Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Efectividad de la vacuna, narrada por beneficiados

Cuatro personas afectadas por Covid-19 contaron sus historias y experiencias vividas.

Publicado

-

La efectividad de la vacuna contra el Covid-19 se sustenta en historias y en cifras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la inoculación es, de momento, la única receta que puede evitar que una persona enferme de gravedad o que requiera hospitalización.

“No previene los contagios” pero reduce la mortalidad, explica el ministro de Salud, Francisco Coma. 

Las historias que se cuentan a continuación validan la efectividad de las vacunas, y son ejemplos vivos de que, con responsabilidad, la enfermedad se puede enfrentar y superar.

La historia de Sandra

“El 20 de septiembre fui diagnosticada positiva de coronavirus. También mi esposo. Los síntomas fueron leves, en lo que cabe: dolor fuerte de garganta y cabeza, tos, secreción nasal”, narró Sandra Corado, enfermera del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien está asignada en el centro de vacunación ubicado en el  edificio S-13, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandra se manifiesta agradecida con la vacuna y renovada en su fe. Cuenta que los malestares, gracias a Dios, duraron cinco días. A las 72 horas de estar bajo tratamiento médico, recuperó el olfato y el resto de síntomas disminuyó conforme trascurrieron los días.

La enfermera profesional comentó que en marzo recién pasado completó el esquema de vacunación, en el IGSS. “Desde este lapso, pasé atendiendo a pacientes positivos en primera línea y vacunando a los guatemaltecos, y no me infecté”, anotó.

“¿Dónde pude haber adquirido el virus? No lo sé”, se responde, convencida de que sin la vacuna sería otra la historia.

Mentalidad positiva

Foto: Alberto Alvarez/DCA

Juan Ramón (nombre ficticio) es otro caso de quien cree que le debe su vida a la vacuna. “Hoy entiendo que si no me hubiera vacunado, no estaría platicando con usted”, dice el entrevistado, quien prefirió no ser identificado.

Recordó que se contagió 17 días después de haberse aplicado la segunda dosis. Dice que durante el período de cuarentena dos días fueron complicados, con dolor intenso de nariz. “Me faltó el aire por períodos en la noche y tuve fuerte secreción”, detalló.

Gracias a Dios, a mi familia y a mantener una mentalidad positiva, logré sortear esta prueba. Nunca imaginé que la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 fuera efectiva”, aceptó, aunque hoy, sin titubear, responde: “Cómo no recomendar que se la apliquen, cuando soy testigo de su efectividad”.

En estado de shock

Foto: Alberto Alvarez/DCA

Wálter Estrada es piloto de profesión, se tomó unos minutos para narrar su experiencia, tras salir positivo de Covid-19, pese a haber recibido la primera dosis.

“Me recuerdo que salía de turno de fin de semana. Tenía dolor fuerte de cabeza y ardor de ojos. Pensé: ‘este malestar no es normal’ y, de inmediato, acudí al laboratorio móvil ubicado en el mercado El Guarda”, detalló el entrevistado.

Tras la prueba, una enfermera le dijo: ‘Usted es positivo de Covid-19, espéreme, le tengo que dar sus medicamentos y tomarle otros datos`. Refirió que, en ese instante, por unos segundos quedó en shock. Al reaccionar, pensó en buscar una solución a la vicisitud.

“Varias preguntas circulaban por mi cabeza. ¿Cómo iba a resguardar a mi familia? ¿Dónde me iba a aislar?, ya que el espacio en mi casa es muy pequeño. Recibí mi medicina, entregué mis datos y caminé”, mencionó.

Con agradecimiento, hoy recuerda esos momentos de su vida. “Pasé mi enfermedad”, explicó, al tiempo que advierte que la impresión de la noticia fue lo más complicado. “Lo más fuerte fueron los dolores de cabeza y la secreción constante de nariz”, dijo, mientras anima a familiares y amigos a poner el brazo.

Duro aprendizaje

Foto: Mariano Macz/DCA

“La familia aprendió muy duro, porque de los siete integrantes que somos, el más grave fue mi esposo, que estuvo a punto de morir. Cuando nos infectamos, estaba ya avanzada la vacunación y no quisimos acudir a que nos la aplicaran”, recordó con un dejo de arrepentimiento doña María Alejandra, minutos antes de recibir la segunda dosis, en el puesto de vacunación ubicado en el Edificio S-13 de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con sus manos en la cabeza, doña María Alejandra agregó: “Estuve a poco de perder a mi esposo y a mis hijos. A mí no me fue tan mal con los síntomas, pero a él (su esposo) lo llevamos al Parque de la Industria, porque no soportó el primer tratamiento”.

Agradeció la atención recibida, pero aceptó que, como familia, pensaron que nunca saldrían positivos. “Es complicado aprender de esta manera; ver que todos estábamos enfermos, sin poder visitar a mi esposo, que estaba grave en el hospital temporal”, dijo.

Hoy, ya con la familia completa en casa, hace tiempo para la reflexión. “Cuando salimos negativos y mi esposo regresó a casa, nuestro compromiso como familia fue que nos teníamos que vacunar”.

Y agrega: “Soy sincera. Ya no queremos volver a pasar un escenario similar. Hoy sé que si la mayoría de guatemaltecos no se vacuna, no saldremos de esta emergencia”.

Consejos profesionales

Foto: Dafne Pérez/DCA

La doctora Flor García, del IGSS, hace énfasis sobre la importancia de la vacunación. Advirtió que todas las vacunas reducen o minimizan las complicaciones de la enfermedad.

“Esto significa que nos va a causar menos síntomas y menos posibilidades de requerir hospitalización”, menciona la profesional.

Explicó que cuando nos aplicamos la primera dosis, alcanzamos de 30 a 50 por ciento de efectividad. El porcentaje dependerá del tipo de vacuna. La inmunización no es instantánea, porque para que haga efecto se necesitan entre dos y tres semanas.

“Es por esos procesos que se requiere cumplir con los esquemas completos. Ello va a permitir que lleguemos a más del 90 por ciento de protección”, subrayó.

538
mil 715 personas reporta Salud como recuperadas del coronavirus.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Recomendaciones para evitar el síndrome de Guillain-Barré

Publicado

-

Cortesía: Erickson Hidalgo

En el marco de las actividades y viajes de la Semana Mayor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) junto al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) brindan recomendaciones avacacionistas y devotos para prevenir el síndrome de Guillain-Barré.

Para evitar el contagio de la enfermedad que ha reportado 87 casos el país, las entidades de salud instan a seguir las siguientes indicaciones:

Lavar correctamente las manos, cocer bien los alimentos, exigir a los vendedores que muestren su tarjeta sanitaria y de manipulación de alimentos, evitar el contacto entre alimentos crudos y cocidos, consumir agua hervida o clorada, así comoleche pasteurizada.

Además, exhortan a la población a acercarse a los centros de salud cercanos de experimentar síntomas como fiebre, diarrea o problemas respiratorios.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Destacado

Hospitales de Occidente en Alerta por posibles casos de intoxicación

Publicado

-

Luego de que un camión que transportaba alimentos cocidos tuviera ayer un percance vial y pobladores tomaron parte de la comida, autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) emitieron una alerta a hospitales de Occidente, por la posibilidad de casos de intoxicación.

Se estableció que los alimentos retirados durante las últimas 24 horas no son aptos para el consumo, debido al tiempo transcurrido y las altas temperaturas a las que fueron expuestos.  Derivado de ello los nosocomios de la región fueron informados al respecto.

Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de intoxicación. 

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

NACIONALES

Rutas alternas para este Viernes Santo

Publicado

-

Si dentro de sus planes para este Viernes Santo se encuentra la visita al Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, tome sus precauciones, ya que estará cerrado el ingreso para todo tipo de transportes.

Los cierres de las distintas calles y avenidas se iniciarán a las 3 de la tarde y se extenderán hasta las 2 de la mañana del sábado 30. Durante este período, el área se convertirá exclusivamente en peatonal, a fin de garantizar la seguridad de aquellos que participen en los cortejos procesionales.

Se aconseja conducir por vías alternas para evitar contratiempos, como por ejemplo el Centro Cívico, la avenida Elena, bulevar La Asunción y calle Martí.

Rubelsy Pimentel
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.