Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Efectividad de la vacuna, narrada por beneficiados

Cuatro personas afectadas por Covid-19 contaron sus historias y experiencias vividas.

Avatar

Publicado

-

La efectividad de la vacuna contra el Covid-19 se sustenta en historias y en cifras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la inoculación es, de momento, la única receta que puede evitar que una persona enferme de gravedad o que requiera hospitalización.

“No previene los contagios” pero reduce la mortalidad, explica el ministro de Salud, Francisco Coma. 

Las historias que se cuentan a continuación validan la efectividad de las vacunas, y son ejemplos vivos de que, con responsabilidad, la enfermedad se puede enfrentar y superar.

La historia de Sandra

“El 20 de septiembre fui diagnosticada positiva de coronavirus. También mi esposo. Los síntomas fueron leves, en lo que cabe: dolor fuerte de garganta y cabeza, tos, secreción nasal”, narró Sandra Corado, enfermera del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien está asignada en el centro de vacunación ubicado en el  edificio S-13, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandra se manifiesta agradecida con la vacuna y renovada en su fe. Cuenta que los malestares, gracias a Dios, duraron cinco días. A las 72 horas de estar bajo tratamiento médico, recuperó el olfato y el resto de síntomas disminuyó conforme trascurrieron los días.

La enfermera profesional comentó que en marzo recién pasado completó el esquema de vacunación, en el IGSS. “Desde este lapso, pasé atendiendo a pacientes positivos en primera línea y vacunando a los guatemaltecos, y no me infecté”, anotó.

“¿Dónde pude haber adquirido el virus? No lo sé”, se responde, convencida de que sin la vacuna sería otra la historia.

Mentalidad positiva

Foto: Alberto Alvarez/DCA

Juan Ramón (nombre ficticio) es otro caso de quien cree que le debe su vida a la vacuna. “Hoy entiendo que si no me hubiera vacunado, no estaría platicando con usted”, dice el entrevistado, quien prefirió no ser identificado.

Recordó que se contagió 17 días después de haberse aplicado la segunda dosis. Dice que durante el período de cuarentena dos días fueron complicados, con dolor intenso de nariz. “Me faltó el aire por períodos en la noche y tuve fuerte secreción”, detalló.

Gracias a Dios, a mi familia y a mantener una mentalidad positiva, logré sortear esta prueba. Nunca imaginé que la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 fuera efectiva”, aceptó, aunque hoy, sin titubear, responde: “Cómo no recomendar que se la apliquen, cuando soy testigo de su efectividad”.

En estado de shock

Foto: Alberto Alvarez/DCA

Wálter Estrada es piloto de profesión, se tomó unos minutos para narrar su experiencia, tras salir positivo de Covid-19, pese a haber recibido la primera dosis.

“Me recuerdo que salía de turno de fin de semana. Tenía dolor fuerte de cabeza y ardor de ojos. Pensé: ‘este malestar no es normal’ y, de inmediato, acudí al laboratorio móvil ubicado en el mercado El Guarda”, detalló el entrevistado.

Tras la prueba, una enfermera le dijo: ‘Usted es positivo de Covid-19, espéreme, le tengo que dar sus medicamentos y tomarle otros datos`. Refirió que, en ese instante, por unos segundos quedó en shock. Al reaccionar, pensó en buscar una solución a la vicisitud.

“Varias preguntas circulaban por mi cabeza. ¿Cómo iba a resguardar a mi familia? ¿Dónde me iba a aislar?, ya que el espacio en mi casa es muy pequeño. Recibí mi medicina, entregué mis datos y caminé”, mencionó.

Con agradecimiento, hoy recuerda esos momentos de su vida. “Pasé mi enfermedad”, explicó, al tiempo que advierte que la impresión de la noticia fue lo más complicado. “Lo más fuerte fueron los dolores de cabeza y la secreción constante de nariz”, dijo, mientras anima a familiares y amigos a poner el brazo.

Duro aprendizaje

Foto: Mariano Macz/DCA

“La familia aprendió muy duro, porque de los siete integrantes que somos, el más grave fue mi esposo, que estuvo a punto de morir. Cuando nos infectamos, estaba ya avanzada la vacunación y no quisimos acudir a que nos la aplicaran”, recordó con un dejo de arrepentimiento doña María Alejandra, minutos antes de recibir la segunda dosis, en el puesto de vacunación ubicado en el Edificio S-13 de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con sus manos en la cabeza, doña María Alejandra agregó: “Estuve a poco de perder a mi esposo y a mis hijos. A mí no me fue tan mal con los síntomas, pero a él (su esposo) lo llevamos al Parque de la Industria, porque no soportó el primer tratamiento”.

Agradeció la atención recibida, pero aceptó que, como familia, pensaron que nunca saldrían positivos. “Es complicado aprender de esta manera; ver que todos estábamos enfermos, sin poder visitar a mi esposo, que estaba grave en el hospital temporal”, dijo.

Hoy, ya con la familia completa en casa, hace tiempo para la reflexión. “Cuando salimos negativos y mi esposo regresó a casa, nuestro compromiso como familia fue que nos teníamos que vacunar”.

Y agrega: “Soy sincera. Ya no queremos volver a pasar un escenario similar. Hoy sé que si la mayoría de guatemaltecos no se vacuna, no saldremos de esta emergencia”.

Consejos profesionales

Foto: Dafne Pérez/DCA

La doctora Flor García, del IGSS, hace énfasis sobre la importancia de la vacunación. Advirtió que todas las vacunas reducen o minimizan las complicaciones de la enfermedad.

“Esto significa que nos va a causar menos síntomas y menos posibilidades de requerir hospitalización”, menciona la profesional.

Explicó que cuando nos aplicamos la primera dosis, alcanzamos de 30 a 50 por ciento de efectividad. El porcentaje dependerá del tipo de vacuna. La inmunización no es instantánea, porque para que haga efecto se necesitan entre dos y tres semanas.

“Es por esos procesos que se requiere cumplir con los esquemas completos. Ello va a permitir que lleguemos a más del 90 por ciento de protección”, subrayó.

538
mil 715 personas reporta Salud como recuperadas del coronavirus.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Llegan otras 700 000 Sputnik V

Avatar

Publicado

-

Salud solicita que se acuda a recibir esquema completo de la vacuna.

Otras 700 000 vacunas contra el Covid-19, de Sputnik V, del segundo componente recibió el Gobierno, lo que permitirá fortalecer el proceso de prevención que ejecuta el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

“Los guatemaltecos tienen garantizada la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. El llamado es para que completen el esquema.”
Francisco Coma Ministro de Salud

Con el nuevo lote, se contabilizan 1 560 000 unidades del fármaco, lo que garantiza el esquema completo de otros 700 000 guatemaltecos. Desde que llegaron las Sputnik V, el pasado 5 de mayo, el MSPAS ha administrado 1 162 342 primeras dosis a ciudadanos, mientras que 581 882 cuentan con el esquema completo.

La renegociaciones que realizó el MSPAS con el proveedor ruso, establecen que Guatemala recibirá 1 800 000 inyecciones en noviembre. De estas,
800 000 del primer componente y 1 000 000 del segundo. En diciembre se esperan 700 000 más y 2 000 000 del segundo.

Foto: Noé Pérez

El departamento de Guatemala se mantiene con la mayor cantidad de personas vacunadas contra el Covid-19, y le siguen Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Chimaltenango y Escuintla.

Del pasado 25 de febrero a la fecha, el Ministerio de Salud ha logrado atender a 8 338 569 personas, de quienes 5 226 025 han recibido la primera dosis y 3 162 544, el esquema completo, en el marco del Plan Nacional de
Vacunación.

28 días de intervalo deben pasar para aplicarse la segunda dosis de Sputnik V

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Se fortalece cadena de frío

Avatar

Publicado

-

Con una inversión de Q11 610 000 (US$1.5 millones), el Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) realizaron un donativo que fortalecerá la cadena de frío (sistema de transportación) de vacunas contra el Covid-19.

Lo recibido es una primera entrega de 1000 termos extragrandes, que servirán para almacenar vacunas. Además, se entregaron 1000 portainyecciones, los cuales permitirán el almacenamiento de 1.7 litros.

Se recibieron 2000 paquetes fríos, 400 cajas frías con una capacidad de resguardo de 20 litros.

El ministro de Salud, Francisco Coma, agradeció a Unicef y al Gobierno de Japón por la asistencia, que permitirá atender la atención en el interior del país.

“El agradecimiento es a los amigos de la cooperación internacional por este gesto. Las gracias se extienden al personal de Salud, que atiende la emergencia en todo país”, destacó.

La representante de Unicef, Lone Hvass, expresó que se pretende fortalecer el sistema de Salud, así como sus capacidades en la cadena de suministros.

El embajador de Japón, Yamamoto Tsuyoshi, reiteró el apoyo de su gobierno en la lucha contra la pandemia.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Presentan solicitud de nominación

Avatar

Publicado

-

Piden declarar técnica de elaboración de barrilletes como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, presentó ayer a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la solicitud para que la técnica de elaboración de barriletes gigantes de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, ambos en Sacatepéquez, sea nominada para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Nuestro deseo es que los barriletes de Santiago y Sumpango sean reconocidos en el mundo, ya que año con año es una tradición en la que los guatemaltecos expresan su espiritualidad de forma creativa”, afirmó el mandatario.

Añadió que el compromiso de los guatemaltecos es preservar esta y muchas tradiciones, y promover ante el mundo parte de la riqueza cultural del país, la cual tiene ya más de 3000 años.

“La cultura puede y debe convertirse en un motor de ese bienestar económico que facilite el desarrollo sostenible, por lo que no dudamos en la inclusión de esta técnica a la lista de la Unesco”, agregó el jefe de Estado.

El expediente de dicha nominación fue recibido por la representante de la Unesco, Lucía Verdugo, quien se refirió a la mencionada técnica como una de las actividades más representativas de Guatemala.

“Es un honor recibir el expediente, ya que se trata de una tradición cultural muy apreciada y muy significativa para los guatemaltecos”, señaló el dignatario de la nación.

El Presidente informó que giró instrucciones al ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, para que el próximo 1 de noviembre, debido a la pandemia del Covid-19, se tomen medidas de precaución y se distribuyan mascarillas a quienes asistan a los festivales de barriletes gigantes en los dos municipios de Sacatepéquez.

Foto: Mariano Macz

Gastronomía del país

Asimismo, el gobernante indicó que se está preparando una presentación que será sobre la gastronomía guatemalteca, para que también sea reconocida por la Unesco como un patrimonio mundial.

“Eso nos garantiza que podamos mantener vivas las tradiciones, y que las futuras generaciones encuentren un legado y sea reconocido por la humanidad”, expresó.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General:
  • Silvia Lanuza, Víctor Valenzuela
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  •  Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.