Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Efectividad de la vacuna, narrada por beneficiados

Cuatro personas afectadas por Covid-19 contaron sus historias y experiencias vividas.

Publicado

-

La efectividad de la vacuna contra el Covid-19 se sustenta en historias y en cifras. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que la inoculación es, de momento, la única receta que puede evitar que una persona enferme de gravedad o que requiera hospitalización.

“No previene los contagios” pero reduce la mortalidad, explica el ministro de Salud, Francisco Coma. 

Las historias que se cuentan a continuación validan la efectividad de las vacunas, y son ejemplos vivos de que, con responsabilidad, la enfermedad se puede enfrentar y superar.

La historia de Sandra

“El 20 de septiembre fui diagnosticada positiva de coronavirus. También mi esposo. Los síntomas fueron leves, en lo que cabe: dolor fuerte de garganta y cabeza, tos, secreción nasal”, narró Sandra Corado, enfermera del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), quien está asignada en el centro de vacunación ubicado en el  edificio S-13, de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Sandra se manifiesta agradecida con la vacuna y renovada en su fe. Cuenta que los malestares, gracias a Dios, duraron cinco días. A las 72 horas de estar bajo tratamiento médico, recuperó el olfato y el resto de síntomas disminuyó conforme trascurrieron los días.

La enfermera profesional comentó que en marzo recién pasado completó el esquema de vacunación, en el IGSS. “Desde este lapso, pasé atendiendo a pacientes positivos en primera línea y vacunando a los guatemaltecos, y no me infecté”, anotó.

“¿Dónde pude haber adquirido el virus? No lo sé”, se responde, convencida de que sin la vacuna sería otra la historia.

Mentalidad positiva

Foto: Alberto Alvarez/DCA

Juan Ramón (nombre ficticio) es otro caso de quien cree que le debe su vida a la vacuna. “Hoy entiendo que si no me hubiera vacunado, no estaría platicando con usted”, dice el entrevistado, quien prefirió no ser identificado.

Recordó que se contagió 17 días después de haberse aplicado la segunda dosis. Dice que durante el período de cuarentena dos días fueron complicados, con dolor intenso de nariz. “Me faltó el aire por períodos en la noche y tuve fuerte secreción”, detalló.

Gracias a Dios, a mi familia y a mantener una mentalidad positiva, logré sortear esta prueba. Nunca imaginé que la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 fuera efectiva”, aceptó, aunque hoy, sin titubear, responde: “Cómo no recomendar que se la apliquen, cuando soy testigo de su efectividad”.

En estado de shock

Foto: Alberto Alvarez/DCA

Wálter Estrada es piloto de profesión, se tomó unos minutos para narrar su experiencia, tras salir positivo de Covid-19, pese a haber recibido la primera dosis.

“Me recuerdo que salía de turno de fin de semana. Tenía dolor fuerte de cabeza y ardor de ojos. Pensé: ‘este malestar no es normal’ y, de inmediato, acudí al laboratorio móvil ubicado en el mercado El Guarda”, detalló el entrevistado.

Tras la prueba, una enfermera le dijo: ‘Usted es positivo de Covid-19, espéreme, le tengo que dar sus medicamentos y tomarle otros datos`. Refirió que, en ese instante, por unos segundos quedó en shock. Al reaccionar, pensó en buscar una solución a la vicisitud.

“Varias preguntas circulaban por mi cabeza. ¿Cómo iba a resguardar a mi familia? ¿Dónde me iba a aislar?, ya que el espacio en mi casa es muy pequeño. Recibí mi medicina, entregué mis datos y caminé”, mencionó.

Con agradecimiento, hoy recuerda esos momentos de su vida. “Pasé mi enfermedad”, explicó, al tiempo que advierte que la impresión de la noticia fue lo más complicado. “Lo más fuerte fueron los dolores de cabeza y la secreción constante de nariz”, dijo, mientras anima a familiares y amigos a poner el brazo.

Duro aprendizaje

Foto: Mariano Macz/DCA

“La familia aprendió muy duro, porque de los siete integrantes que somos, el más grave fue mi esposo, que estuvo a punto de morir. Cuando nos infectamos, estaba ya avanzada la vacunación y no quisimos acudir a que nos la aplicaran”, recordó con un dejo de arrepentimiento doña María Alejandra, minutos antes de recibir la segunda dosis, en el puesto de vacunación ubicado en el Edificio S-13 de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Con sus manos en la cabeza, doña María Alejandra agregó: “Estuve a poco de perder a mi esposo y a mis hijos. A mí no me fue tan mal con los síntomas, pero a él (su esposo) lo llevamos al Parque de la Industria, porque no soportó el primer tratamiento”.

Agradeció la atención recibida, pero aceptó que, como familia, pensaron que nunca saldrían positivos. “Es complicado aprender de esta manera; ver que todos estábamos enfermos, sin poder visitar a mi esposo, que estaba grave en el hospital temporal”, dijo.

Hoy, ya con la familia completa en casa, hace tiempo para la reflexión. “Cuando salimos negativos y mi esposo regresó a casa, nuestro compromiso como familia fue que nos teníamos que vacunar”.

Y agrega: “Soy sincera. Ya no queremos volver a pasar un escenario similar. Hoy sé que si la mayoría de guatemaltecos no se vacuna, no saldremos de esta emergencia”.

Consejos profesionales

Foto: Dafne Pérez/DCA

La doctora Flor García, del IGSS, hace énfasis sobre la importancia de la vacunación. Advirtió que todas las vacunas reducen o minimizan las complicaciones de la enfermedad.

“Esto significa que nos va a causar menos síntomas y menos posibilidades de requerir hospitalización”, menciona la profesional.

Explicó que cuando nos aplicamos la primera dosis, alcanzamos de 30 a 50 por ciento de efectividad. El porcentaje dependerá del tipo de vacuna. La inmunización no es instantánea, porque para que haga efecto se necesitan entre dos y tres semanas.

“Es por esos procesos que se requiere cumplir con los esquemas completos. Ello va a permitir que lleguemos a más del 90 por ciento de protección”, subrayó.

538
mil 715 personas reporta Salud como recuperadas del coronavirus.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Trasladan 160 toneles de precursores químicos, para su destrucción

Publicado

-

Foto: Mingob

Como parte de las acciones para el combate a la producción de drogas en el país, personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y de la Unidad Especial de Antinárcoticos (Unesa) trasladaron hoy 160 toneles de precursores químicos a las fincas Estanzuela y Navajas, en San José del Golfo, departamento de Guatemala, donde serán destruidos.

Carlos Mendoza Solís, secretario Técnico de la SGAIA, informó que se han incrementado los traslados de furgones con precursores químicos que sirven para la fabricación de droga sintética.

Agregó que durante la semana fueron trasladados 9 furgones con 146 toneladas métricas. “En lo que va del año, se han movilizado en total 484.74 toneladas, desde distintas portuarias. Además, se han destruido 783.49 toneladas métricas”, reiteró.

La constante lucha contra el narcotráfico continúa y se fortalecen las unidades de especialistas, con el fin de evitar que dichas sustancias lleguen a manos de menores y adolescentes.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

NACIONALES

Salud analiza retomar medidas de contención, por Covid-19

Publicado

-

Ante el repunte de casos por Covid-19, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analiza la implementación de nuevas medidas de contención, con el objetivo de salvaguardar la integridad y la salud de los guatemaltecos.

El MSPAS informó que, al 22 de junio, en Guatemala se registraba un aumento significativo de casos positivos de coronavirus de al menos el 26 por ciento.

Este fenómeno se ha evidenciado, tanto en la población como en la ocupación de hospitales, pues el 11 por ciento corresponde a pacientes severos y el 6 por ciento a moderados, especificó el ministerio.

Según datos del MSPAS, del 1 al 22 de junio se contabilizaron 27 997 casos positivos en el territorio nacional.

Tablero de alertas 

Asimismo, la cartera de Salud actualizó este sábado el Tablero de Alertas Sanitarias Covid-19; para los próximos 14 días, se establecen 10 municipios en alerta roja, 203 en naranja y 127 en amarilla.

Las autoridades hacen de nuevo el llamado a la población a continuar  con las medidas de prevención, como el lavado de manos con agua y jabón, el distanciamiento físico y el uso de la mascarilla.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Gabriel Herrera
Seguir leyendo

NACIONALES

Se instalarán puentes, en el kilómetro 15 ruta al Pacífico

Publicado

-

El presidente de la República, Alejandro Giammattei, afirmó que, como parte de los trabajos para reactivar el tránsito en el kilómetro 15 de la ruta al Pacífico, se efectuaron los análisis y estudios pertinentes, en los que se determinó la instalación de puentes provisionales en dicho lugar. 

“Ayer en la tarde recibimos la opinión que pedimos al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos, para que corroboraran si lo que nosotros estábamos pensando era lo correcto y, efectivamente, se instalarán dos puentes”, aseguró el mandatario.

Destacó que esto permitirá la solución para la movilidad vehicular, e indicó que se principiarán los trabajos para la construcción de los puentes permanentes. “Ahí ya no volverá a haber más carretera, habrá puentes, porque la falla (sísmica) seguirá moviéndose las veces que sea”, refirió.

El jefe de Estado mencionó que también se descubrió un hundimiento de la tubería del colector que está a 17 metros, por lo que “vamos a hacer un colector de más o menos un kilómetro, para llegar al río Platanitos, y ahí correrá el agua”, añadió.

Para la adquisición de los puentes provisionales, informó que se espera contar con los mismos cuanto antes, para lo cual se destinarán fondos del Ministerio de la Defensa y se contará con el apoyo del Comando Sur del Ejército estadounidense.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.