Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

EEUU y China ratifican el acuerdo sobre el clima y aceleran su entrada en vigor

Estados Unidos y China, los dos países que más contaminan en el planeta, anunciaron este sábado en Hangzhou la ratificación del histórico acuerdo de París para limitar el calentamiento global, un anuncio que podría acelerar su entrada en vigor.

Publicado

-

 

Estados Unidos y China, los dos países que más contaminan en el planeta, anunciaron este sábado en Hangzhou la ratificación del histórico acuerdo de París para limitar el calentamiento global, un anuncio que podría acelerar su entrada en vigor.

«Creo que al final se demostrará que ese fue un punto de inflexión para nuestro planeta», dijo Obama en referencia al acuerdo de diciembre pasado, que calificó como «el momento en el que decidimos salvar el planeta».

En una ceremonia con su homólogo Xi Jinping en la ciudad china, donde se celebra el G20, ambos líderes entregaron al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon los documentos que oficializan la ratificación.

«Han dado un gran impulso para que el acuerdo entre en vigor. Soy optimista sobre el hecho de que podremos lograrlo antes de que acabe el año», dijo Ban.

El acuerdo tiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Para que entre en vigor en 2020, tal y como está previsto, tienen que ratificarlo al menos 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales

Juntos, Estados Unidos y China representan un 40% de las emisiones de CO2.

China, que todavía produce más del 70% de su energía a partir del carbón, es responsable de cerca del 24% de las emisiones mundiales.

Hasta ahora 24 países habían ratificado el acuerdo, pero en su mayoría son pequeños Estados insulares que representan sólo una pequeña parte de las emisiones (1,08%).

Según la Casa Blanca, Obama aprovechará el G20, un foro de países industrializados y emergentes, para alentar a otros países, India en particular, a ratificar el tratado.

Este «efecto llamada» podría acelerar su entrada en vigor un texto que según el instituto Climate Analytics, 34 países, entre ellos Brasil, Canadá, Indonesia y Japón, habrán ratificado antes de que acabe 2016.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Se enfocarán en la unión del Istmo

Publicado

-

Las autoridades de El Salvador y Honduras han comenzado a tener acercamientos, con el fin de buscar que los presidentes de esas naciones, Nayib Bukele y Juan Orlando Hernández, respectivamente, superen sus diferencias, en aras de la integración de Centroamérica.

La canciller hondureña, María Dolores Agüero, confirmó que ha mantenido conversaciones con su homóloga salvadoreña, Alexandra Hill Tinoco.

Agüero indicó que espera que ambos países tengan en cuenta la importancia de “situar al Istmo como una zona de diversas oportunidades, principalmente en el marco del proceso de integración centroamericana.  Tegucigalpa, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

US $4 mil 500 millones serán para ayuda humanitaria

Publicado

-

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó, con el apoyo, casi unánime, de los demócratas y la oposición de la Casa Blanca, un paquete de US $4 mil 500 millones para las acciones humanitarias fronterizas.

La medida recibió 230 votos a favor (3 de ellos republicanos) y 195 en contra (4 demócratas), aunque ahora debe debatirse en el Senado, de mayoría conservadora.

Los demócratas negociaron durante horas la letra pequeña del acuerdo, ya que sus congresistas más a la izquierda se oponían a financiar un paquete que en un principio había solicitado el presidente de la nación, Donald Trump, para sus políticas.

Este sector de los demócratas logró imponer condiciones relativas a salud y seguridad en la manera de invertir los US $4 mil 500 millones destinados a los inmigrantes detenidosWashington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Informe: “Cultivos de coca bajan en Colombia”

Publicado

-

Estados Unidos revela que las áreas con esas siembras ilícitas disminuyeron 0.5 % en 2018.

Los cultivos de hoja de coca en Colombia bajaron en 2018 por primera vez en 6 años, aunque el descenso fue solo de medio punto porcentual, según una estimación publicada ayer por la Casa Blanca.

Estados Unidos explicó que las áreas sembradas de coca en 2018 alcanzaron la cifra de 208 mil hectáreas, lo que supone un “pequeño descenso” de mil hectáreas (0.5 %) respecto de 2017, cuando se alcanzó el récord de 209 mil  hectáreas.

Actividad sin incremento

El cálculo anual sobre la producción de cocaína en Colombia, publicado ayer por la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca
(Ondcp, por sus siglas en inglés), reveló que el cultivo de hoja de coca “siguió en niveles históricos en 2018”, pero “fue el primer año en que su cosecha no se incrementó, desde 2012”.

“El cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia sigue alta, pero se está estabilizando”, valoró la Ondcp en su informe divulgado en un comunicado.

Específicamente, sobre la producción potencial de cocaína la Ondcp dijo haber observado “una pequeña disminución” en 2019, cuando esa cifra pasó de 900 toneladas métricas puras en 2017, a 887 durante 2018.

La Casa Blanca atribuye la disminución de los cultivos y de la producción potencial de cocaína al trabajo que el presidente de Colombia, Iván Duque, ha hecho para erradicar la siembra ilícita y cerrar los laboratorios de producción desde que tomó posesión, en agosto de 2018.

EE. UU. aseguró que con Duque se ha erradicado un 56 % más de coca al mes, que bajo el gobierno de su antecesor, Juan Manuel Santos (2010-2018).

“Trabajando junto al presidente Duque hemos visto que Colombia ha hecho progresos en conseguir nuestro objetivo compartido de reducir el cultivo de coca y la producción de cocaína”, destacó en un comunicado el director de la Ondcp, Jim Carroll.

“La alianza entre nuestros dos países, añadió, debe seguir siendo fuerte mientras luchamos para cumplir nuestros objetivos: tomar medidas contra aquellos que se benefician del tráfico de drogas y detener el flujo mortal de drogas que llegan a EE. UU.”

El anterior informe de la Casa Blanca mostró que los cultivos de coca en 2017 alcanzaron 209 mil hectáreas, lo que generó tensiones en la relación entre Colombia y Estados Unidos.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.