EEUU y China ratifican el acuerdo sobre el clima y aceleran su entrada en vigor

 

Estados Unidos y China, los dos países que más contaminan en el planeta, anunciaron este sábado en Hangzhou la ratificación del histórico acuerdo de París para limitar el calentamiento global, un anuncio que podría acelerar su entrada en vigor.

“Creo que al final se demostrará que ese fue un punto de inflexión para nuestro planeta”, dijo Obama en referencia al acuerdo de diciembre pasado, que calificó como “el momento en el que decidimos salvar el planeta”.

En una ceremonia con su homólogo Xi Jinping en la ciudad china, donde se celebra el G20, ambos líderes entregaron al secretario general de la ONU Ban Ki-Moon los documentos que oficializan la ratificación.

“Han dado un gran impulso para que el acuerdo entre en vigor. Soy optimista sobre el hecho de que podremos lograrlo antes de que acabe el año”, dijo Ban.

El acuerdo tiene el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a un máximo de dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales.

Para que entre en vigor en 2020, tal y como está previsto, tienen que ratificarlo al menos 55 países que representen el 55% de las emisiones mundiales

Juntos, Estados Unidos y China representan un 40% de las emisiones de CO2.

China, que todavía produce más del 70% de su energía a partir del carbón, es responsable de cerca del 24% de las emisiones mundiales.

Hasta ahora 24 países habían ratificado el acuerdo, pero en su mayoría son pequeños Estados insulares que representan sólo una pequeña parte de las emisiones (1,08%).

Según la Casa Blanca, Obama aprovechará el G20, un foro de países industrializados y emergentes, para alentar a otros países, India en particular, a ratificar el tratado.

Este “efecto llamada” podría acelerar su entrada en vigor un texto que según el instituto Climate Analytics, 34 países, entre ellos Brasil, Canadá, Indonesia y Japón, habrán ratificado antes de que acabe 2016.

* Con información de la agencia de noticias AFP.