En tres rangos, las tarifas horarias determinan los precios del servicio eléctrico.
A partir de febrero de 2020, la facturación por consumo de energía arriba de 11 Kw será mediante la modalidad de tarifas horarias, que determina precios dependiendo de la hora del día en que se utilice, anunciaron personeros de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA).
De acuerdo con lo informado, los clientes arriba de 11 Kw son comercios e industria que, adecuando su actividad en el rango denominado Banda Valle, de entre las 22:00 y 6:00, podrán beneficiarse con ahorros de hasta el 12 % en su factura, ya que en este horario la demanda del fluido y el precio del servicio es menor.
Los consumidores que ya quieran pasarse a esta nueva forma pueden hacerlo desde octubre próximo. Para ello deberán solicitar la instalación de su medidor, el cual cuenta con mejor tecnología y provee de más información que los actuales. El costo de estos contadores inteligentes será absorbido por la EEGSA.
Las tarifas horarias también incluyen los rangos Banda Intermedia, de 6:00 a 18:00, y Banda Punta, de 18:00 a 22:00. Este último tiene el precio más alto, debido a la demanda y el costo de la generación del fluido.
No obstante, si un usuario llega a ese consumo, alguien que llegar a poseer un vehículo eléctrico, por ejemplo, podría aprovechar la Banda Valle para la carga de batería, indicó Ramiro García, de la Unidad de Facturación de EEGSA. Los cambios están contemplados en el marco legal de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, específicamente en la resolución 153-2018, aseguraron los representantes de la distribuidora.
Tarifa social
Con la implementación de las tarifas horarias, la tarifa social, establecida en ley, no sufre ningún cambio, ya que las residencias no sobrepasan los 11 Kw, aseguraron representantes de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA).
Las tarifas de tensión simple, de 11 Kw hacia abajo, en donde se ubican lo usuarios del beneficio social, se mantendrán igual y sujetos a los ajustes trimestrales de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica, indicó Ramiro García, de la Unidad de Facturación de la distribuidora.
“La tarifa social es un subsidio que da el Gobierno y no depende de EEGSA”, manifestó Ivette Zambrano, vocera de la compañía.