Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

EEGSA apoya el desarrollo de las mujeres en Mixco

Publicado

-

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), en alianza con la Asociación Madre Naturaleza y la Municipalidad de Mixco, inauguraró el programa productivo para mujeres SAMAJELA’, en la aldea Sacoj Grande, Mixco.

El programa tiene el objetivo de generar valor económico para las mujeres y familias en condiciones vulnerables, mediante el desarrollo de capacidades técnicas especializadas en la elaboración de productos artesanales.

Al  programa se le llama SAMAJELA’, porque en cakchiquel esa palabra significa “mujer trabajadora” y con él se beneficiarádirectamente a 70 mujeres, con un efecto multiplicador favorable a 350 familiares, lo que incidirá favorablemente en el desarrollo económico de las familias, pues generará ingresos para cada participante.

Durante 4 meses, a partir de agosto, las mujeres asistentes recibirán 2 veces por semana talleres en los que aprenderán a elaborar los siguientes productos: desinfectante de pisos, alcohol en gel, perfumería, bisutería, sandalias y bolsas de macramé.

Todos los productos fueron acordados con las participantes, ya que son los de mayor comercialización en la comunidad. Adicionalmente, la Asociación Madre Naturaleza apoyará con la venta de los productos en otros canales de distribución nacional.

Este año, EEGSA ha contribuido al desarrollo de Mixco, mediante la puesta en marcha de otros proyectos, entre ellos la entrega de 11 mil árboles para reforestar el área, un programa de reforestación iniciado en 2017.

También se desarrolló el Programa de Prevención de Accidentes, para niños, con el que se benefició a más de mil 100 estudiantes de 4 escuelas del municipio.

El Programa Productivo para Mujeres SAMAJELA también contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales están alineados con su política de Responsabilidad Social, “todos apuntando al mismo fin: llenar de energía la vida de los guatemaltecos”.

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

IPMC registra 23 bajas

Publicado

-

Un total de 46 productos, de los 89 que conforman el Índice de Precios de Materiales de la Construcción (IPMC), se mantuvieron sin variación en junio, respecto al mes anterior; 23 tuvieron una reducción y 20 se fueron al alza. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

AdA con Reino Unido beneficia a 40 empresas

Publicado

-

El Acuerdo de Asociación (AdA), que suscribieron la semana pasada autoridades de Centroamérica y el Reino Unido, permitirá que las 40 empresas guatemaltecas que exportan sus productos al país europeo continúen beneficiándose de las preferencias arancelarias que acordaron ambas partes.

“Reconocemos el liderazgo y trabajo del Ministerio de Economía durante la presidencia Pro Témpore del Consejo de Ministros de Integración Económica, pues lo que más necesitan los negocios es certeza en las reglas del juego entre países”, expresó Amador Carballido, director de la Asociación Guatemalteca de Exportadores.

Julio Dougherty, viceministro de Integración y Comercio Exterior, indicó que el AdA asegura la continuidad de las relaciones comerciales entre ambos bloques, de frente a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. • Brenda Jiguan

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Exportaciones a Asia crecen 36 %

Publicado

-

China demandó US $61 millones 53.7 mil en productos nacionales.

La exportación de productos a Asia generó US $472.6 millones en los primeros cinco meses de este año, equivalente a un crecimiento del 36.7 %, en comparación con el mismo período de 2018, de acuerdo con la Gerencia de Desarrollo de Mercados y Promoción Comercial de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Del monto total, US $65 millones 171.2 mil corresponden a Japón, destino que registró un aumento del 7 % en la demanda de productos nacionales, según muestran los datos del Banco de Guatemala (Banguat).

En tanto, las ventas hacia China sumaron US $61 millones 53.7 mil, que tuvieron un incremento de 135.9 %. A su vez, Arabia Saudita registró un alza del 113.8 % al representar US $98.2 millones, mientras que las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos crecieron 19.9 %.

La Agexport indicó que Asia fue la región que presentó el mayor crecimiento como destino para las exportaciones. Actualmente, los productos son demandados por más de 153 países.

Comercio total

Por otro lado, el Banguat refiere que el comercio total registró una caída del 1.3 %, al situarse en US $4 mil 710 millones. El principal socio comercial fue Estados Unidos, con US $1 mil 598, pese a la baja (5.2 %) que se tuvo en el valor de lo exportado. 

Centroamérica, con US $1 mil 324 millones (-3.5), se ubicó en el segundo lugar, seguido por la Eurozona, que alcanzó US $390.5 millones (+9.1 %).

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.