EEGSA apoya el desarrollo de las mujeres en Mixco

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA), en alianza con la Asociación Madre Naturaleza y la Municipalidad de Mixco, inauguraró el programa productivo para mujeres SAMAJELA’, en la aldea Sacoj Grande, Mixco.

El programa tiene el objetivo de generar valor económico para las mujeres y familias en condiciones vulnerables, mediante el desarrollo de capacidades técnicas especializadas en la elaboración de productos artesanales.

Al  programa se le llama SAMAJELA’, porque en cakchiquel esa palabra significa “mujer trabajadora” y con él se beneficiarádirectamente a 70 mujeres, con un efecto multiplicador favorable a 350 familiares, lo que incidirá favorablemente en el desarrollo económico de las familias, pues generará ingresos para cada participante.

Durante 4 meses, a partir de agosto, las mujeres asistentes recibirán 2 veces por semana talleres en los que aprenderán a elaborar los siguientes productos: desinfectante de pisos, alcohol en gel, perfumería, bisutería, sandalias y bolsas de macramé.

Todos los productos fueron acordados con las participantes, ya que son los de mayor comercialización en la comunidad. Adicionalmente, la Asociación Madre Naturaleza apoyará con la venta de los productos en otros canales de distribución nacional.

Este año, EEGSA ha contribuido al desarrollo de Mixco, mediante la puesta en marcha de otros proyectos, entre ellos la entrega de 11 mil árboles para reforestar el área, un programa de reforestación iniciado en 2017.

También se desarrolló el Programa de Prevención de Accidentes, para niños, con el que se benefició a más de mil 100 estudiantes de 4 escuelas del municipio.

El Programa Productivo para Mujeres SAMAJELA también contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los cuales están alineados con su política de Responsabilidad Social, “todos apuntando al mismo fin: llenar de energía la vida de los guatemaltecos”.

Adolfo Blanco