Comunícate con nosotros al 1590

CENTROAMÉRICA

EE. UU. y ONG salvadoreñas lanzan instrumento para garantizar derechos humanos

Publicado

-

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y un grupo de organizaciones salvadoreñas presentaron un instrumento con el que buscan garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de jóvenes, mujeres, personas con capacidades diferentes y miembros de la comunidad LGTBI.

El proyecto Hoja de Ruta de Inclusión y Derechos Humanos, financiado por Usaid, es una agenda de trabajo actualizada de prioridades y necesidades para la mejorar de la situación de los derechos humanos de los cuatro grupos de población, explicó Mileydi Guilarte, directora del proyecto Derecho y Dignidad.

Guilarte indicó, durante la presentación, que la elaboración del documento se realizó «mediante metodologías de diálogo colaborativo y construcción de consensos a través de espacios de intercambio de ideas entre organizaciones de jóvenes y mujeres afectados por la violencia, personas con discapacidad y comunidad LGTBI».

La experta en derechos humanos también señaló que el proyecto «constituye una agenda consensuada con acciones necesarias y priorizadas en el tema de derechos humanos y contribuye a la construcción de un país más justo, respetuoso e inclusivo». Además, llamó a todas las instituciones de Estado salvadoreño a sumarse y retomar las acciones contempladas en dicho proyecto para que «en El Salvador todos vivamos con dignidad».

Por su parte, Cynthia Cárdenas, representante de Usaid, dijo que la Hoja de Ruta establece medidas y acciones para asegurar que los servicios e información sean accesibles, que las personas puedan ejercer sus derechos civiles y políticos, que participen plenamente en la toma de decisiones de políticas, que reciban protección en caso de necesidad y que se investiguen los abusos.

Animo a las autoridades, a las organizaciones y a los cooperantes a sumarse a este proyecto para apoyar y garantizar la implementación de esta iniciativa», añadió la especialista sénior en derechos humanos de Usaid El Salvador.

A la actividad asistieron representantes del Gobierno de El Salvador, de organizaciones de la sociedad civil, del cuerpo diplomático y la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero.

 

Sara Solórzano
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Recomiendan líneas de acción para apoyar a la agricultura familiar durante la Covid-19

Publicado

-

Proteger y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la población es vital para enfrentar la emergencia causada por la Covid-19, por tal razón el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomendaron diversas acciones que deben ser priorizadas en el sector alimentario, durante la pandemia y su posterior recuperación.

Por medio de las redes sociales, la FAO informó que debido a la propagación del virus en el mundo y las medidas sanitarias implementadas por los países, hay efectos en diversos sectores de la población que les enfrentan a la incertidumbre económica, lo que agrava su vulnerabilidad y profundiza las desigualdades en las áreas rurales.

Se estima que un 70 por ciento de alimentos en la región centroamericana proviene de la agricultura familiar, y un 99 por ciento de las empresas son micro, pequeñas o medianas empresas, cooperativas o asociaciones productivas, de las cuales el 70 por ciento corresponde a bienes y servicios agroalimentarios.

Algunas regiones presentan dificultad en la operación y articulación, y con el pasar del tiempo se vuelven inminentes nuevos retos para la reactivación y recuperación de las actividades sociales y productivas de la agricultura familiar.

Para hacer frente a estos desafíos, ambas entidades recomiendan ampliar y focalizar los programas de protección social, con lo que se garantiza el ingreso mínimo en las comunidades rurales.

Por ellos se debe mejorar los instrumentos de identificación y registro de los destinatarios, entre otros.

También destacar las medidas para la reactivación e inclusión económica para facilitar la liquidez a los productores, créditos emergentes y diferenciados para el sector, prórrogas en cobros y exoneración de las tasas de interés.

Además sugieren adoptar acciones que faciliten el acceso a insumos productivos y de bioseguridad, acortar las brechas tecnológicas y acelerar el desarrollo de soluciones para el área rural y los contextos productivos de la agricultura familiar, campesina e indígena enfocadas en la sostenibilidad de la producción, el acceso a mercados y el fortalecimiento de la asociación.

Así también, generar acuerdos para controlar la especulación o el acaparamiento, facilitar la estabilidad laboral y de los contratos comerciales del sector.

En su conjunto, dichas medidas buscan mantener vivos los sistemas de abastecimiento de alimentos y los medios de vida de los productores de la agricultura familiar y, a la par, reducir los riesgos de inseguridad alimentaria y empobrecimiento de las poblaciones vulnerables.

Patricia González
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

PMA abre corredores para asistencia alimentaria

Publicado

-

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) abrirá tres corredores alimentarios para ampliar su asistencia en Latinoamérica ante la crisis que el Covid-19, donde se prevé que el número de personas en inseguridad alimentaria grave crezca este año en 10 millones.

Un corredor tendrá su base en Honduras, para apoyar las necesidades en Centroamérica; otro en República Dominicana, para asistir a Haití, y uno más, en Colombia, que se centrará en ayudar a migrantes y refugiados venezolanos, explicó la portavoz del PMA, Elisabeth Byrs.

32 mil familias de Honduras y El Salvador, reciben ayuda del PMA

Elisabeth Byrs
Portavoz del PMA

El principal centro regional del PMA en Panamá, que también ha participado estos meses en la entrega de equipamiento médico en 25 países americanos, ayudará a coordinar estas actividades.

Este programa ya ayuda con raciones de alimentos y subsidios a unos 400 mil migrantes en situación de vulnerabilidad en Colombia y Ecuador, así como a 29 mil familias afectadas de Honduras y, otras 3 mil en El Salvador. 
 EFE, Ginebra.

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Buscan acuerdo para plan piloto sanitario

Publicado

-

El gobierno de Costa Rica insistió este miércoles al resto de gobiernos centroamericanos a que se unan a un plan piloto sanitario que ha echado a andar con Panamá para el transporte de carga, que proteja la salud de los conductores y de la población de la región en medio de la pandemia del Covid-19.

La ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, Dyalá Jiménez, afirmó que su país ha aplicado restricciones a los transportistas extranjeros para prevenir una escalada de contagios de Covid-19, lo que obliga a buscar soluciones «innovadoras» que garanticen el flujo comercial y la protección sanitaria. Tras 9 días de cierre, el martes pasado los transportistas de Panamá desbloquearon Paso Canoas, el principal puesto fronterizo con Costa Rica, luego de que el gobierno panameño decidiera aplicar medidas recíprocas a los transportistas costarricenses, por ejemplo, descargar en almacenes fiscales y permanecer en suelo panameño 72 horas como máximo.

50

casos de Covid-19 han sido detectados en conductores.

Hace una semana, los gobiernos de Costa Rica y Panamá alcanzaron un acuerdo que establece una ruta sanitaria que permite a los transportistas panameños estar en territorio costarricense por 72 horas para entregar producto en almacenes fiscales, descansar, levantar carga y regresar a su país. El trayecto es seguido por medio de GPS. La ministra Jiménez dijo que al menos 40 camiones han ingresado a Costa Rica, desde la reapertura de la frontera con Panamá.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.