Comunícate con nosotros al 1590

DEPARTAMENTALES

EE. UU. ofrece curso a mujeres emprendedoras

Publicado

-

Veinticico quetzaltecas serán seleccionadas para participar en un curso que ofrecerá la academia para Mujeres Emprendedoras que fue inaugurada por la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de Estados Unidos.  

El proyecto es impulsado para favorecer el empoderamiento económico de dicho sector, para generar condiciones que mejoren su calidad de vida, se informó.

Es un programa de educación del Gobierno de Estados Unidos para mujeres emprendedoras sin educación universitaria, que pretende fortalecer las habilidades técnicas. El curso es avalado por la Universidad Estatal de Arizona y la empresa internacional de minería de cobre Freeport. 

¿Quiénes participan?

El curso está dirigido para mujeres de entre 18 y 45 años, que sean guatemaltecas, propietarias de un negocio en marcha o que tengan la intención de iniciar un negocio y que carecezcan de estudios universitarios. Las participantes de Quetzaltenango viajarán a un taller en la Ciudad de Guatemala, durante dos días. Además, deben asistir a sesiones los sábados, por 4 a 5 meses.

Los formularios se llenan en línea y están disponibles en el portal web y redes sociales de la embajada de Estados Unidos.

Serán preseleccionadas 60 personas, para una entrevista personal. Después de ese proceso escogerán 25, y tendrán preferencia las que ya tengan un negocio en marcha.• S. Solórzano.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Enseñarán a padres cómo abordar el acoso escolar

Publicado

-

Un curso gratuito para que los padres de familia puedan abordar e identificar casos de acoso escolar en niños y adolescentes realizará la Oficina Municipal de la  Niñez, Adolescencia y la Juventud. 

El taller se desarrollará mañana a las 15:30, en la sede municipal, y será gratuito. Contará con la orientación de expertos en materia de abordaje de acoso escolar en menores de 5 a 12 años. 

Además, otro grupo de profesionales tratará temas sobre la persecución escolar en adolescentes de 13 a 18 años. 

En los últimos 2 años se han registrado 28 casos de acoso escolar en la Ciudad Altense,  por lo cual las autoridades toman medidas de prevención para frenar este flagelo.
• S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Empresas ofrecen oportunidades de trabajo

Publicado

-

Si usted es recién graduado y busca trabajo o  está desempleado, puede acudir a la Feria del Empleo que se realiza en el Club de Tenis, ubicado en la 19 avenida y 4a. calle. zona 3 de Quetzaltenango.

Empresas de esta ciudad, Retalhuleu, Suchitepéquez, Totonicapán y San Marcos ofrecerán no menos de mil 200 plazas, informaron personeros de Ava Te Conecta, entidad a cargo de la organización de la feria.

La actividad se desarrollará de 9:00 a 18:00, y el único requisito es llevar varios juegos de documentos, tales como antecedentes penales y policíacos, copia del Documento Personal de Identificación, cartas de referencias laborales y de recomendación, así como la hoja de vida.

Oferta laboral

Según los organizadores, más de 100 compañías pondrán a diposición oportunidades en banca, comercio, servicios y turismo, para hombres y mujeres de 18 a 55 años, con y sin experiencia laboral.

Las plazas que ofrecerán son para conserje, guardias de seguridad, auxiliares de bodega, pilotos profesionales, cocineros, colocadores, cajeros, atención al cliente y cobradores, que requieren de estudios de primaria y básicos.

Para los que tienen estudios intermedios y superiores, en la feria podrán aplicar a puestos relacionados con administración, recursos humanos, supervisión y ventas, visitadores médicos, gerente de tiendas, vendedores de bienes raíces y asesores financieros. • S. Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

DEPARTAMENTALES

Mobiliario llega a centros de votación

Publicado

-

Autoridades reforzarán la seguridad en lugares vulnerables a conflictos.

Tres contenedores con atriles, mesas y sillas llegaron al municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, como parte de los preparativos para la contienda electoral de este año.

Es el primer lote de mobiliario que la Junta Electoral Departamental (JED) traslada para ser utilizado en los 167 centros de votación del departamento.

Según autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Dirección Electoral comenzó esta semana con el envío de insumos a los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango y Sacatepéquez.

Se analizaron los lugares más vulnerables a conflictos electorales, y serán prioridad para la seguridad.  

Bederth Fuentes
Jefe Comisaría 41

Luis Felipe Díaz, presidente de la JED, manifestó  este material es solo una parte de lo que requieren las mil 153 Juntas Receptoras de Votos (JRV) de los 24 municipios del departamento. “Se irán distribuyendo conforme siga llegando el equipamiento”, agregó.

Priorizaran seguridad

De forma conjunta, la Policía Nacional Civil, Gobernación Departamental de Quetzaltenango, Tribunal Supremo Electoral, Ministerio Público y representantes de derechos humanos estudian el mapa de conflictividad electoral, a fin de reforzar la seguridad en los lugares más vulnerables. 

El jefe de la Comisaría de Quetzaltenango, Bederth Fuentes, detalló que son 14 los municipios vulnerables a conflictos, los cuales serán priorizados con el objetivo de evitar problemas durante los comicios. 

Además, analizaron los inconvenientes que podrían surgir el 16 de junio, tomando en cuenta la experiencia de las elecciones anteriores. 

Con ello, autoridades buscan garantizar la seguridad de los votantes e incentivar su participación ciudadana.

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.