Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

EE. UU. modifica ley de especies protegidas

Publicado

-

Autoridades del país norteamericano mejoran legislación para conservar flora y fauna.

El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer cambios en la ley de especies protegidas que, según organizaciones ecologistas, debilitan el amparo a animales y plantas en peligro de extinción.

El secretario de Interior de EE. UU., David Bernhardt, informó en un comunicado de “mejoras” en la Ley de Especies en Peligro (ESA, por sus siglas en inglés) para “aumentar la transparencia y efectividad, y traer la gestión de la norma al siglo XXI”.

“La mejor manera de defender la legislación es hacer todo lo que podemos para garantizar que sigue siendo efectiva para lograr su meta última, la recuperación de nuestras especies más raras. La efectividad de la ley descansa en una aplicación clara, consistente y eficiente”, dijo Bernhardt.

A su juicio, una norma administrada “efectivamente garantiza que más recursos pueden ir a donde hacen más bien: la conservación sobre el terreno”.

Bajo esta nueva norma, será más complicado considerar los efectos del cambio climático al decidir si una especie determinada merece protección y, en cambio, se incluirán evaluaciones económicas en la toma de decisiones.

Según medios especializados, la normativa también facilitará la eliminación de una especie de la lista de especies en peligro de extinción y debilitará las protecciones para las especies amenazadas.

Las organizaciones ecologistas temen que sea muy probable que las nuevas reglas faciliten el camino para la nueva minería y la extracción de petróleo y gas en áreas donde viven especies protegidas.

Oposición

“Los cambios, que podrían conducir a la extinción de cientos de animales y plantas, son ilegales y serán desafiados en los tribunales”, advirtió el grupo ecologista Centro para la Diversidad Biológica de EE. UU., en un comunicado.

El director de la división de especies en peligro de ese grupo, Noah Greenwald, considera que estos cambios “podrían ser el principio del fin” para animales como la mariposa monarca y el glotón.

“Lucharemos contra la administración de Trump en los tribunales, y así bloquear esta modificación, que solo sirve a la industria petrolera y a otros contaminadores que ven las especies en peligro como inconvenientes molestos”, lamentó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Incautan 2 toneladas de droga

Publicado

-

Un semisumergible con 4 personas a bordo y unos 2 mil kilos de droga fue incautado en aguas de Perú, en el océano Pacífico, anunció la Armada de ese país en un comunicado.

El narcosubmarino fue interceptado a 178 millas náuticas de las costas peruanas, a inmediaciones de Talara, ciudad próxima a la frontera con Ecuador.

La operación fue realizada por la patrullera de la Armada peruana Río Piura, que se encuentra rumbo al puerto de Paita para dejar en tierra tanto a los cuatro tripulantes detenidos como toda la mercancía que transportaban.

Todo lo decomisado pasará a manos de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas, que realizará las investigaciones correspondientes.

La interceptación se realizó gracias al trabajo de inteligencia naval que se hace de manera permanente, lo que permitió que la operación se iniciara desde el viernes, por parte de la Autoridad Marítima.

La incautación de este “narcosubmarino” en Perú se produce apenas 2 semanas después de que se interceptara por primera vez en España una embarcación similar que transportaba unos 3 mil kilos de droga repartidos en 152 fardos.  Lima, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Sancionan a funcionarios de Venezuela por sobornos

Publicado

-

El Departamento del Tesoro de EE. UU. impuso ayer sanciones contra dos jefes del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) de Venezuela, por la venta ilegal de pasaportes.

Los sancionados son Juan Carlos Dugarte Padrón, que fue director del SAIME de 2016 a 2018, y su sucesor al frente del organismo, Gustavo Adolfo
Vizcaíno Gil.

“Mientras Dugarte fue director general del SAIME recibió sobornos, y la oficina estuvo públicamente implicada en operaciones corruptas relacionadas con la venta de pasaportes”, señaló el Tesoro en un comunicado.

Además, acusó a Vizcaíno de cobrar “a los solicitantes de pasaporte miles de dólares” por los documentos, y de transferir esos fondos a cuentas bancarias extranjeras personales.

El Tesoro subrayó que SAIME “vendió pasaportes a ciudadanos no venezolanos”, entre ellos libaneses, iraníes y sirios, y que “varios de los empleados de la oficina son miembros de grupos armados”. Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

Anuncian nuevo plan de desarrollo

Publicado

-

Sica busca cambiar el rostro de Centroamérica con un proyecto integral.

El Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) busca cambiar el rostro de la zona que conecta a Norteamérica y Sudamérica, con un ambicioso e integral proyecto.

De acuerdo con información del foro regional, se trata del Plan de Desarrollo para Centroamérica y la República Dominicana 2020-2040, el cual será anunciado en El Salvador antes de que finalice 2019, y ya estructurado será presentado en Honduras el otro año.

La arquitectura financiera se presentará en Nicaragua, y en Costa Rica habrá una reunión con donantes y cooperantes de todo el mundo; en Panamá se tiene previsto un encuentro con los inversionistas interesados en financiar el proyecto.

El secretario general del Sica, Vinicio Cerezo, aseguró que la iniciativa le ha interesado a la mayoría de presidentes de la región.

Con este plan se busca restituir el diálogo político entre los mandatarios del área para elevar el nivel de la discusión para propiciar un desarrollo dirigido a cambiar el rostro de la región.

En ese sentido, Cerezo explicó que el nuevo proyecto integra políticas “importantes” que tienen que ver con la libre movilidad, creación de infraestructura, como un tren común, grandes carreteras, un transporte marítimo de corta distancia, y libertad aérea, entre otros aspectos.

La iniciativa también contempla un componente de seguridad, con el que se busca homologar los sistemas en dicho ámbito en todos los países en favor de la población y los turistas.

El secretario general del Sica piensa que la región tiene potencial para salir adelante y mostrarse al mundo como un destino turístico único, y poder aprovechar eso, pero se necesita resolver los problemas de la conectividad.

“Si tenemos que pasar por una aduana cada vez que queramos movernos a una playa o hacer negocios, se nos quitan las ganas; por lo tanto, uno de los objetivos es resolver los impostergables de la integración, para que la gente se sienta parte del proceso de integración”, apuntó.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.