Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

EE. UU. insta a países a liberar a Venezuela de Maduro

Publicado

-

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, pidió este sábado «liberar al estado mafioso» de Nicolás Maduro en Venezuela, en un choque con China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ambos países se alinearon con el actual Gobierno venezolano y rechazaron convocar elecciones.

EE.UU. y Rusia ya mostraron profundas diferencias sobre Venezuela desde el inicio de la reunión, convocada para discutir la situación en este país, después de que el líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se proclamara presidente interino del país.

Mientras el representante ruso, Vasili Nebenzia, denunció que la situación creada por Guaidó es un «quebrantamiento del derecho internacional» y un intento de «orquestar un golpe de estado», Pompeo aseguró que el motivo de la necesidad de sacar del poder a Nicolás Maduro radica en que el pueblo venezolano «se muere de hambre».

«Tenemos un nuevo presidente en Venezuela, Juan Guaidó que ha prometido celebrar elecciones y devolver el orden constitucional», así de claro se mostró el secretario de Estado de Estados Unidos, que responsabilizó al presidente Maduro de la crisis humanitaria causada en el país.

Nueve países se mostraron a favor de discutir la cuestión de Venezuela, mientras otros cuatro, con Rusia y China a la cabeza, se negaron y otros dos se abstuvieron.

En su exposición Pompeo, que citó varios casos concretos de venezolanos afectados por la crisis del país, subrayó la necesidad de celebrar elecciones lo antes posible.

«Estados Unidos está ayudando a recuperar un futuro más brillante para Venezuela. Estamos aquí para instar a todas las naciones a que apoyen las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mientras tratan de liberarse del ilegítimo estado mafioso del ex presidente Maduro», subrayó Pompeo, antes de insistir en que «la situación humanitaria necesita una acción inmediata».

Además, el responsable estadounidense acusó directamente a China y Rusia de evitar una postura común sobre Venezuela en el Consejo de Seguridad.

«China y Rusia están apoyando un régimen fallido con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversiones mal consideradas y en la asistencia realizada a lo largo de los años. Este dinero nunca tuvo la intención de ayudar al pueblo venezolano, sino que llenó los bolsillos del régimen de Maduro, sus amigos y sus benefactores», agregó.

Para Pompeo, «no es una sorpresa que los que gobiernan sin democracia en sus propios países están intentando de apuntalar a Maduro que se encuentra en una posición desesperada».

En este sentido, cargó especialmente contra Cuba: «Ningún régimen ha hecho más para sostener la condición de pesadilla del pueblo venezolano que el régimen en La Habana (…) y los matones de seguridad e inteligencia cubanos».

Por su parte, el representante de Rusia, mostró su rechazo a que se discuta la situación en el país suramericano, porque considera que es una situación interna que no supone «ninguna amenaza para la paz y la seguridad».

Para Rusia, la convocatoria de esta reunión por parte de Estados Unidos supone «un quebrantamiento del derecho internacional» y un intento de «orquestar un golpe de Estado».

Nebenzia calificó la postura estadounidense hacia Venezuela de «juego sucio» con el que intenta desestabilizar al país.

El representante de China, Ma Zhaoxu, en consonancia con Rusia, opinó que la situación en Venezuela «no constituye una amenaza a la paz y seguridad internacionales», y mostró su rechazo de que la crisis venezolana se discuta en el Consejo de Seguridad.

Asimismo negó las acusaciones de Pompeo e insistió en que Pekín no «interfiere en los asuntos internos de otros países». Naciones Unidas, EFE.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

El alcalde electo de Tapachula niega que la frontera sur de México sea «el muro» de EE.UU.

Publicado

-

Juan Manuel Blanco

Aarón Yamil Melgar, el alcalde electo de Tapachula, la principal urbe de la frontera sur de México, negó este viernes que esta zona del país sea “el muro” antimigrante de Estados Unidos, al prometer una estrategia “humana” basada en crear un polo industrial con empleos para la región.

Melgar, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), rechazó en una entrevista con EFE las críticas de asociaciones civiles y políticos opositores, que han acusado al Gobierno de México de convertir la frontera sur en el «muro» para impedir la llegada de migrantes a Norteamérica.

«No, yo no lo veo así. Lo que se ha manejado, inclusive la Claudia Sheinbuam, nuestra presidenta electa, ya lo dijo, junto con nuestro gobernador electo (de Chiapas) Eduardo Ramírez, que lo que se pretende aquí es que Tapachula sea un polo de desarrollo», respondió el político, quien asume el 1 de octubre.

El funcionario recordó que el proyecto que Sheinbaum anunció en su campaña tiene «la finalidad de generar un cinturón industrial» para «atraer inversionistas extranjeros, nacionales y locales» a Tapachula, que la mandataria electa prometió convertir «en la capital de Centroamérica».

Enfatizó que para la frontera sur viene una inversión «sumamente importante» para Puerto Chiapas, donde se va generar un centro logístico de carga y descarga con infraestructura de digitalización, para que sea competitivo con otros puertos del Pacífico.

La idea, detalló, es crear un centro como el que ya existe en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo para exportar productos de Tapachula, hacerla una ciudad competitiva y convertirla en «la puerta logística» de Centroamérica.

También enunció otro proyecto de Sheinbaum, quien también comienza su mandato el 1 de octubre, para que Tapachula sea parte del Tren Interoceánico, un corredor industrial que inauguró el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para conectar al Pacífico con el Atlántico.

«Chiapas forma parte de este proyecto, vienen dos ramas ferroviarias, una va a Ciudad a Hidalgo, frontera de México con Guatemala, donde está la entrada y salida de las mercancías que se exportan e importan, pero, sobre todo, el 80 % de lo que se exporta vía Centroamérica y Sudamérica pasa por vía terrestre», detalló.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Piden prisión para 10 extranjeros detenidos con 1.2 toneladas de droga en El Salvador

Publicado

-

EFE

La Fiscalía General de la República de El Salvador (FGR) pidió que 10 personas con nacionalidades guatemalteca, mexicana y ecuatoriana permanezcan en prisión mientras enfrentan un proceso penal por el tráfico de 1.2 toneladas de cocaína, incautada a mediados de agosto en alta mar.

«La FGR presentó requerimiento fiscal contra diez extranjeros acusados de tráfico ilícito» y «ha solicitado que todos se mantengan en prisión provisional mientras continúan las investigaciones», indicó en X.

Apuntó que la Fuerza de Tarea Naval Tridente intervino tres embarcaciones «cuando estos sujetos intentaban traficar 1.2 toneladas de cocaína valorada en 30 millones de dólares (unos 27 millones de euros), armas de fuego y municiones».

La Marina salvadoreña dio el 15 de agosto con las dos lanchas, que llevaban 600 kilogramos del alcaloide cada una y que transportaban a los detenidos, además de un cargamento de armas con 12 carabinas AR-15, 20 fusiles AK-47, una ametralladora M-60, un fusil de francotiradores Barret.50 y sus cargadores.

«Hemos alcanzado un nuevo récord de mayor distancia de incautación: mil 004 millas náuticas ( mil 859 kilómetros) de nuestras costas», apuntó en ese momento el presidente Nayib Bukele.

Bukele destacó que en tres meses se habían incautado 9.3 toneladas de cocaína en alta mar, valorada en 233 millones de dólares.

El Salvador es parte de una lista del Gobierno de Estados Unidos de mayor producción y tránsito de narcóticos, dada a conocer el año pasado, junto a países como Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

MUNDO

Kamala Harris insiste en un segundo debate con Trump: «Se lo debemos a los votantes»

Publicado

-

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, insistió en su propuesta de celebrar un segundo debate con su rival republicano, el expresidente Donald Trump, a pesar de que este ha rechazado participar en un nuevo cara a cara.

«Hace tres noches Donald Trump y yo tuvimos nuestro primer debate. Y creo que le debemos a los votantes tener otro porque estas elecciones y lo que está en juego no puede ser más importante», expresó durante un mitin en Charlotte.

Ambos tuvieron su primer debate televisado el martes por la noche en Filadelfia, donde Harris se impuso con una imagen sosegada y presidenciable frente a un Trump iracundo que fue interrumpido varias veces por los moderadores para desmentir sus bulos.

El magnate neoyorquino, que en junio ganó con claridad el debate con el presidente, Joe Biden, forzando su salida de la carrera electoral, anunció este jueves que no se prestará para un tercer cara a cara con los demócratas.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.