Comunícate con nosotros al 1590

MUNDO

EE.UU. hará investigación de atentado

Publicado

-

El Gobierno de Estados Unidos volvió a negar su implicación en el supuesto atentado del sábado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Manduro, y aseguró que investigará “actividades ilegales” dentro de su territorio, si se aportan “evidencias creíbles”.

Funcionarios del Gobierno bolivariano se reunieron con el encargado de negocios de EE. UU. en el país sudamericano, James Story, para mostrarle “pruebas” que vinculan a un venezolano residente en Florida con el ataque contra Maduro.

El canciller Jorge Arreaza dijo al término del encuentro que entregó a Story “un informe preliminar” que da cuenta de la presunta implicación de Osman Delgado en el ataque con explosivos del cual salió ileso Maduro el sábado.

En declaraciones a Efe, una portavoz del Departamento de Estado reiteró la condena de EE. UU. a esa “violencia política”, cuando se celebraba el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana.

El mandatario venezolano salió ileso, pero hubo siete guardias heridos, con los que el Gobierno estadounidense expresó ayer sus “sentidas condolencias”.

“Estados Unidos investigará actividades ilegales dentro de sus fronteras si se aportan evidencias creíbles”, subrayó la citada fuente.

Drones explosivos

Caracas afirma que el incidente del sábado fue un atentado de “drones con explosivos”, que buscaba asesinar a Maduro, quien apuntó como culpables al ya expresidente de Colombia Juan Manuel Santos y a la ultraderecha. El gobernante aseguró que varios “autores intelectuales” y “financistas” del ataque viven en Florida.

Santos rechazó su implicación, mientras que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, aseguró que, “inequívocamente”, Estados Unidos no había participado.

Un grupo autodenominado como Soldados de Franela se atribuyó la autoría del ataque; sin embargo, parte de la población venezolana duda sobre la versión oficial.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Condenan “agresión contra la soberanía de Líbano”

Publicado

-

El Cairo, EFE

Varios países árabes condenaron como “agresión contra la soberanía del Líbano” los bombardeos masivos israelíes contra diferentes puntos del sur y el este de ese país.

La Liga Árabe advirtió contra las “dolorosas consecuencias” de “una peligrosa escalada” bélica en Oriente Medio.

“Los ataques amenazan con hacer estallar la situación regional de una manera cuyas consecuencias serán dolorosas para todos”, dijo el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgheit, en un
comunicado. 

El organismo panárabe, integrado por 22 países, pidió que el Consejo de Seguridad de la ONU “asuma sus responsabilidades para mantener la paz y la seguridad internacionales”, ya que “la tragedia de Gaza no debe repetirse en el Líbano”.

Egipto condenó por su parte “las amplias operaciones militares en el Líbano, que dejaron decenas de víctimas”, y el ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, subrayó en un comunicado la necesidad de “alejarse de las soluciones militares que solo darán lugar al derrame de sangre y pondrán en peligro la vida de los civiles”.

Abdelaty, que se encuentra en Nueva York para asistir a las reuniones de la Asamblea General, insistió sobre la necesidad de evitar “una guerra integral en Oriente Medio”, que en caso de producirse “ninguna parte se podrá distanciar de sus graves repercusiones”.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que coincidieron, en instar a las partes en conflicto a ejercer “máxima contención”, subrayaron “la importancia de preservar la soberanía del Líbano”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Guterres: El mundo actual no puede sostenerse

Publicado

-

Nueva York, EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, proclamó ayer, en la apertura de la semana de Alto Nivel de Naciones Unidas, que “el estado de nuestro mundo es insostenible” y que “no podemos seguir así”.

Señaló los tres males mayores que afectan a la humanidad: la impunidad, que se repite en todos los grandes conflictos actuales -en Gaza, Líbano, Ucrania o Sudán-; la desigualdad, que se agrava cada vez más entre los países y dentro de las fronteras de estos; y la incertidumbre que generan el cambio climático y una inteligencia artificial (IA) descontrolada.

Sobre la impunidad, lamentó que un número creciente de países sienta que pueden violar la carta de la ONU y las leyes internacionales humanitarias, “invadir otro país, devastar sociedades enteras o ignorar olímpicamente el bienestar de su propia población”.

Dijo que la actitud prepotente se encuentra en Oriente Medio, en el corazón de Europa y en el Cuerno de África, y se detuvo especialmente en Gaza, donde la guerra ya va a cumplir un año con un saldo devastador de 41 mil 300 muertos palestinos. 

“¿Cómo puede aceptar el mundo el futuro de un Estado (Israel) que incluye un gran número de palestinos sin ninguna libertad, derechos ni dignidad?”, exclamó. Y cosechó una salva de aplausos cuando recordó que “nada puede justificar el castigo colectivo en Gaza”.

Redacción DCA
Seguir leyendo

MUNDO

Palestina, recibida en asamblea de la ONU

Publicado

-

Nueva York, EFE

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, saludó ayer a la delegación palestina por su primera participación en la Asamblea General de la ONU, y recibió una ovación del plenario.

El líder brasileño, que es el primero en hablar en la Asamblea General por una tradición en la ONU, dedicó sus primeras palabras en la tribuna a Palestina y después criticó duramente la ofensiva israelí, que, según subrayó, se ha convertido en una “venganza” que ha causado más de 40 mil víctimas mortales.

“En Gaza y Cisjordania asistimos a una de las mayores crisis humanitarias de la historia reciente, que ahora se extiende peligrosamente al Líbano. Lo que comenzó como una acción terrorista de fanáticos contra civiles israelíes inocentes se ha convertido en el castigo colectivo de todo el pueblo palestino”, afirmó Lula.

El gobernante recalcó que “el derecho de defensa” que tenía Israel ante los ataques de Hamás del 7 de octubre pasado “se volvió en derecho de venganza”.

Por sus críticas Lula ha sido reprobado por el gobierno de Benjamín Netanyahu, a lo que respondió retirando al embajador de Brasil en Israel.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Fernando Quiñonez, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.