Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Amistades sólidas que apoyan a Guatemala

Avatar

Publicado

-

Estados Unidos y China (Taiwán) han ayudado en momentos difíciles.

Ante las acciones de ayuda  concretadas por la Embajada de China (Taiwán) hacia el Gobierno de Guatemala para contribuir a la respuesta contra el Covid-19, su similar de Estados Unidos en el país también exaltó por medio de sus redes sociales,  el fortalecimiento de los lazos de cooperación con el país .

“Las amistades sólidas se demuestran en tiempos difíciles, como lo está haciendo le Embajada de China (Taiwán)”, señaló la sede diplomática norteamericana.

Recientemente, el presidente Alejandro Giammattei recibió una donación de insumos médicos, los cuales consistieron en 5 mil kits de pruebas rápidas, 12 mil prendas de aislamiento, 6 mil prendas de protección de bioseguridad y 30 mil mascarillas N95.

2

mil millones 600 mil dólares a asignado EE.UU. al país en últimos 20 años.

El mandatario extendió las muestras de agradecimiento por el constante apoyo humanitario en medio de la emergencia que Guatemala está atravesando.

Desde el comienzo de la emergencia sanitaria, la Embajada de China (Taiwán) ha centralizado los esfuerzos necesarios para el combate de la pandemia en Guatemala.

También ha apoyado con 2 millones de mascarillas quirúrgicas, 12 cámaras térmicas, 1,500 termómetros infrarrojos, 4 sistemas de detector automáticos, 2 analizadores con kits de prueba, 81 mil 600 sopas instantáneas, equipo médico para el hospital temporal en el Parque de la Industria y un aporte financiero de 1 millón de dólares estadounidenses (Q8 millones aproximadamente), se informó.

Por aparte, durante los últimos 20 años EE. UU. ha asignado fondos a Guatemala para asistencia, por un monto de US $2.6 mil millones (más de Q20 mil millones). Esta suma incluye US $564 millones (Q4.3 mil millones) para la atención de temas de salud.

Patricia González
Seguir leyendo

Destacado

Feria virtual de Segeplan abre oportunidades de desarrollo

Avatar

Publicado

-

La Feria Virtual de Becas, impulsada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), abre oportunidades de desarrollo para los jóvenes del país, afirmó ayer el presidente Alejandro Giammattei. 

“Esta semana se lleva a cabo la primera Feria Virtual de Becas, abriendo excelentes oportunidades de desarrollo para los jóvenes guatemaltecos, promoviendo los cambios que el país necesita y que lograremos a través de la educación”, aseguró el mandatario en su cuenta de Twitter.  La jornada, que se lleva a cabo del 26 al 30 de octubre, se dará a conocer la oferta educativa nacional e internacional. • Rodrigo Pérez.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Facilitan tecnología y becas para estudiantes graduandos

Avatar

Publicado

-

Presidente entregó becas para aprender inglés y dispositivos a más de 4 mil alumnos.

Apoyando a la juventud guatemalteca y brindando oportunidades para su crecimiento profesional, el presidente Alejandro Giammattei asistió ayer a la entrega de becas y dispositivos electrónicos a 4 mil graduandos de nivel diversificado del sector público.

“Es un verdadero gusto ayudar a estos jóvenes y escribir una nueva página en la historia de la educación guatemalteca”, expresó el mandatario durante un acto realizado en Casa Presidencial.

Los graduandos recibirán una beca de inglés para que tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida, abriéndoles muchas oportunidades en el mundo. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

Agregó que como Gobierno es su obligación crear mejores oportunidades para los jóvenes, especialmente cuando han carecido de estas a lo largo de su vida. 

“Nuestra responsabilidad es brindar oportunidades a los que no las han tenido, y a los jóvenes para que cuenten con los medios para salir adelante a través de una preparación digna”, anotó el Presidente.

Resaltó que con estas becas de inglés los graduandos tendrán la posibilidad de mejorar su calidad de vida, pues gracias a una mejor preparación académica podrán abrirse muchas oportunidades en el mundo. Por su parte, Claudia Ruiz, titular del Ministerio de Educación (Mineduc), dijo que las becas de inglés forman parte del programa de emprendimiento que impulsa la cartera a su cargo.

La ministra agregó que desde el Mineduc también se han puesto a disposición 30 mil becas, con lo que buscan favorecer a los graduandos de todo el país que quieran especializarse en el manejo de sistemas virtuales dentro de la nube.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Gobierno genera espacios de desarrollo para las mipymes

Avatar

Publicado

-

16 tiendas ofrecen productos originarios de 13 departamentos, en el Aeropuerto.

Impulsando la reactivación económica del país y generando espacios de desarrollo para micro y pequeños empresarios, el presidente Alejandro Giammattei y autoridades del Ministerio de Economía (Mineco) inauguraron ayer la segunda fase del programa Mi Pueblo, Mi Producto, con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y la Misión de China Taiwán.

“Es un gusto participar en la inauguración de esta segunda etapa del programa Mi Pueblo, Mi Producto y poder compartir con estos 16 micro y pequeños empresarios la posibilidad de que el mundo conozca más de los productos artesanales guatemaltecos”, comentó el Jefe de Estado durante su participación en la actividad realizada en el Aeropuerto Internacional La Autora (AILA).

Es un honor participar en la inauguración de la segunda fase de Expo-Artesanías Mi Pueblo, Mi Producto, una pequeña demostración al mundo de las bellezas y el arte que realizan los guatemaltecos. 

Alejandro Giammattei
Presidente de la República

En esta segunda etapa se integraron cinco nuevos locales, que se suman a los 11 que fueron inaugurados el 18 de septiembre pasado en el área de libre comercio del Aeropuerto. Las 16 tiendas ofrecen productos de Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, San Marcos, Totonicapán, Suchitepéquez, Sacatepéquez, Chimaltenango, Zacapa, Alta y Baja Verapaz, Izabal y Guatemala.

El proyecto busca abrir oportunidades para la exposición y comercialización de los artículos de los emprendedores.

Durante su participación, el mandatario comentó que una misión de empresarios mexicanos que visitó el país hace unos días volverá en tres semanas, y están interesados en hacer un convenio con el Mineco para comercializar productos guatemaltecos en la cadena de puertos libres más grande del mundo.  Asimismo, informó que una cadena de supermercados con presencia en Canadá y Estados Unidos se ha interesado en ser un centro de distribución de productos nacionales en el norte del continente americano. 

16

tiendas funcionan actualmente en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El Presidente aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población  para que sea responsable y aplique las medidas correspondientes para la prevención del coronavirus, para no afectar la reapertura económica.

Esta iniciativa fomenta la realización de negocios, apoyando las costumbres y tradiciones culturales de Guatemala.
Luis Carrillo
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.