EE.UU. e Israel se retiran de Unesco

Estados Unidos e Israel anunciaron su retiro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), acusándola de antiisraelí.

Tras años de tensiones con ese organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert, anunció que esa decisión no se tomó a la ligera.

La salida se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018, en acuerdo con las normas constitutivas de la entidad.

Momentos después del anuncio de Washington, Israel indicó que también iba a abandonar la institución, a la cual calificó de teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla.

“Entramos en una nueva fase en las Naciones Unidas: la era en que, cuando se discrimine a Israel, habrá que asumir las consecuencias”, señaló el embajador israelí ante la ONU, Danny Danon. La nación de las franjas y las estrellas ya había advertido, a principios de julio, que revisaría sus relaciones con la Unesco.

Voces

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en aquel entonces que esta iniciativa desacredita a la agencia de ese organismo mundial.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, afirmó: “Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos, de la cual recibí la notificación oficial mediante una carta del secretario de Estado norteameriano Rex Tillerson”.

Redacción DCA