EE. UU. dona equipo para cotejar huellas

El Ministerio de Gobernación recibió ayer equipo del Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares y Palmares, donados por la Sección Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala, el cual está valorado en Q1 millón 500 mil, y con este agilizarán los procesos policiales en las investigaciones criminalísticas.

Ricardo Guzmán, titular del vicedespacho de Seguridad, manifestó que los dispositivos estarán conectados a la base de datos del Gabinete Criminalístico y serán utilizados para registrar las salidas de reos cuando acudan a audiencias o gestionen un traslado a los centros hospitalarios.

Virginia Staab, directora del INL, expresó que la tecnología es un componente importante en los programas policiales en todo el mundo, ya que con ello se verifica la identidad de las personas de forma más efectiva, y además moderniza el trabajo del sistema de justicia.

“Esta contribución se constituye en un eslabón vital para el cumplimiento de la misión institucional, en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía”, expresó Carlos Lemus, director general adjunto de la Policía Nacional Civil (PNC).

Serán distribuidas 22 estaciones de trabajo en la PNC y 35 dispositivos móviles se instalarán en el Sistema Penitenciario, detalló.