Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

EE. UU. capacita a policías para cuidar fronteras

Publicado

-

Para mejorar los controles en las fronteras del país, un total de 65 agentes de la Policía  Nacional Civil (PNC), de la  División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), y 30 de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), son capacitados por la embajada de los Estados Unidos (EE. UU.).

La inducción es brindada por expertos de la Sección de Asuntos Internacionales contra el Narcotráfico y Aplicación de la Ley (INL), cuyo contenido es para la “capacitación avanzada, tutorías, manejo de recursos y equipo para mejorar la seguridad y control de fronteras”, el cual tendrá una duración de tres meses. Este curso es parte del Plan de Trabajo del Ministerio de Gobernación (Mingob), que busca fortalecer la efectividad de la PNC en las zonas fronterizas. Y dicho fortalecimiento se logra capacitando al recurso humano.

El director de la PNC, Carlos Tohom, destacó que esta inducción brindará las herramientas necesarias para contrarrestar el crimen organizado en estas zonas.

“Estamos estrechando lazos con las organizaciones que coadyuvan con la seguridad regional, para profesionalizar la institución”, agregó Tohom. •Yuri López

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

PNC mantiene constancia en detenciones en las últimas 24 horas

Publicado

-

Un total de 99 personas fueron capturadas en las últimas 24 horas por la Policía Nacional Civil (PNC), por diferentes delitos.

El vocero de la institución, Pablo Castillo, detalló que de estas detenciones 27 fueron en la capital y 72 en los departamentos.

Explicó que se les dio cumplimiento a 31 órdenes de aprehensión giradas por distintos juzgados, se decomisaron  8 armas de fuego, 3 automotores y 2 motocicletas.

Castillo detalló sobre la captura de un pandillero de la Mara Salvatrucha en Barberena, Santa Rosa, por efectivos de la División contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Esta persona fue sorprendida flagrantemente cuando recogía un paquete de supuestamente Q3 mil, producto de una extorsión; se le decomisó un celular, el cual utilizaba para comunicarse con la víctima”, dijo el relacionista.

Esta persona fue identificada  como Gerber Fernando Alaya Soto, alias el Milhouse, de 21 años, integrante de la clica  Santarroseños locos salvatruchas.

Yuri López
Seguir leyendo

Destacado

Celebran Día de la Preservación de la Capa de Ozono

Publicado

-

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 16 de septiembre como Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono. En 1987, el Convenio de Montreal creó un protocolo para proteger el ozono, un gas que permite a la humanidad sobrevivir a los efectos nocivos de los rayos solares.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, indicó que “al centrar nuestras energías en la lucha contra el cambio climático, debemos tener cuidado de no descuidar la capa de ozono, y estar atentos a la amenaza que supone el uso ilegal de gases que la agotan”.

Este año, Naciones Unidas trabaja con el tema 32 años de recuperación. Con la cooperación internacional se busca proteger la capa de ozono y el clima, además de que nos recuerda que debemos mantener el ritmo para garantizar la salud del planeta y de las personas.

Datos de la ONU indican que se ha conseguido eliminar el 99 por ciento de los productos químicos que contaminan el ozono, a través  de refrigeradores, aires acondicionados y otros productos.

Además, la última evaluación sobre la reducción de la capa de ozono, realizada en 2018, muestra que se han recuperado partes de la capa entre 1 y 3 por ciento por década, desde 2000.

Así, se espera que se recupere por completo la capa en el hemisferio norte y en las zonas de latitud media para 2030, mientras que para el hemisferio sur la recuperación llegará para 2050, y las regiones polares para 2060. La lucha para recuperar la capa de ozono ha evitado la emisión de 135 mil millones de toneladas de dióxido de carbono entre 1990 y 2010.

José Mazariegos
Seguir leyendo

Destacado

Plantean préstamo para agua y saneamiento

Publicado

-

Los fondos se gestionarían con el BID, por solicitud del Instituto de Fomento Municipal.

Un préstamo por US $500 millones (Q3 mil 850 millones), que las municipalidades destinarían exclusivamente a proyectos de agua potable y saneamiento, plantea el Instituto de Fomento Municipal (Infom).

La propuesta ya fue enviada al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) y se haría con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La entidad internacional ya conoce la intención y ha mostrado interés, expuso el gerente del Infom, Julio Contreras.

De acuerdo con Contreras, el planteamiento se encuentra en evaluación técnica, un proceso en el que participan el instituto, la cartera del Tesoro y el BID. De tener el visto bueno del Minfin, el proyecto de crédito también deberá tener el respaldo del Presidente de la República y la aprobación del Organismo Legislativo.

“Es una estrategia de largo plazo. Pensamos en el desarrollo del país a 20 años, el cual sería un período fuerte de inversión en agua potable y saneamiento, uno de los rubros que más necesita Guatemala”, refirió el funcionario.

Los recursos se pondrían a disposición de las comunas, dijo el gerente del Infom, Julio Contreras. Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

Banco de segundo piso

Si se llega a buen término, el Infom fungiría como un banco de segundo piso y las comunas podrían acceder a créditos. Según Contreras, los intereses serían blandos; el instituto cobraría 1 % más de lo que establezca el BID. Es decir, si la entidad financiera pide 3 %, el Infom cobrará el 4 % a las municipalidades.

Del 1 % que le queda al Infom, la mitad se destinaría para su fortalecimiento institucional; la otra parte se utilizaría para estudios de preinversión, siempre de proyectos de agua y saneamiento.

Fuentes del BID han indicado que se han tenido conversaciones para cubrir las necesidades de agua y saneamiento del país, pues este sector tiene impactos transversales. Las conversaciones están aún en una etapa muy temprana, pero se está trabajando para la formulación del proyecto.

El representante del Infom recordó que se ejecuta ya un crédito con el BID, de US $50 millones (Q385 millones), que se suma a otra cifra igual, que donó el Gobierno de España, se invierten en agua y saneamiento, principalmente en San Marcos, por el terremoto que afectó el occidente del país en 2012. Aunque los resultados de las gestiones para que la propuesta se concrete no sean inmediatas, Contreras sostuvo que es necesario plantearlas porque el Infom, para apoyar a las comunas, tiene estrategias de corto, mediano y largo plazo.


Perforadoras de pozos

Debido a la importancia que tienen los proyectos de agua potable y saneamiento en la salud y la seguridad alimentaria de la población, el Instituto de Fomento Municipal ha solicitado al Ministerio de Finanzas presupuesto para la adquisición de 10 perforadoras de pozos, con las cuales se apoyará a las comunas, dijo Julio Contreras, gerente de la entidad.


Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.