EE.UU. aumenta 300 % la demanda de flores

Estados Unidos, el principal socio comercial de Guatemala, incrementa hasta un 300 por ciento la demanda de flores entre enero y febrero, con motivo de la celebración del Día de San Valentín, que se realiza cada 14 de febrero, informó la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Este año, los snapdragons, conocidos como dragones, están marcando tendencia en ese mercado, pues son los más utilizados para elaborar arreglos. Además, las rosas, gerberas, aves del paraíso y los follajes de corte que acompañan los buqués como el leatherlef, tree fern, continúan entre los favoritos.

“Este aumento ha hecho que para esta temporada 2018 del Día de San Valentín, se estime un crecimiento en las ventas”, expresó Briggite Obrock, gerente de la Comisión de Plantas Ornamentales, Follajes y Flores de Agexport.

Divisas

Según datos de esa gremial, en febrero de 2017 las ventas sumaron US $11 millones 599 mil 184 (Q85 millones 254 mil).

De acuerdo con Obrock, durante esta temporada los estadounidenses prefieren el snapdragon en rosado y blanco. Sin embargo, el color favorito en todas las variedades es el rojo, seguido del fucsia, anaranjado y amarillo.

Se calcula que 100 empresas se dedican a la producción y exportación de flores, las cuales generan 75 mil empleos. A su vez, estas compañías cultivan 500 especies, 3 mil variedades de plantas ornamentales y más de 10 especies de flores y follaje.

Producción

Este sector vende 200 mil tallos aproximadamente al mes, pero en febrero se estima que se comercializan hasta  600 mil. Además, se incrementan las ventas nacionales, situación que se repite regularmente el 10 de mayo y el 1 de noviembre de cada año.

A noviembre, la exportación de flores y follajes representó US $45 millones 680 mil 336 (Q335 millones 750 mil), según estadísticas del Banco de Guatemala.

Mercados

En ese contexto,  Agexport indicó que 2017 cerró con un crecimiento del 12 por ciento, al generar  US $116 millones (Q852.6 millones) por ventas al exterior.

Los principales mercados fueron Estados Unidos y Países Bajos, los cuales  representan el 77 por ciento del mercado total, Honduras (6 %), Alemania (4 %), Canadá (3 %) y Japón (2 %).

Brenda Jiguan