EE. UU. asegura que sigue con los preparativos de la cumbre con Corea del Norte

La Casa Blanca informó hoy que sigue con los preparativos para la cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, programada en primera instancia para el 12 de junio en Singapur.

“El equipo de preparativos de la Casa Blanca para Singapur se irá, según lo programado para alistarse en caso de que tenga lugar la reunión”, señaló a los periodistas la portavoz de la Oficina Presidencial, Sarah Huckabee Sanders.

Estas declaraciones llegan dos días después de que Trump anunciara mediante carta de la cancelación de su histórico encuentro con Kim, aunque abrió la puerta a volver a programarla y amenazó a Pyongyang con una respuesta militar si actúa de forma “imprudente”.

El mandatario estadounidense atribuyó, entonces, la retirada del encuentro a la “tremenda ira y abierta hostilidad” de Corea del Norte hacia EE. UU., en referencia a las declaraciones de la viceministra de Exteriores norcoreana, Choe Son-hui, en las que acusaba al vicepresidente estadounidense, Mike Pence, de hacer afirmaciones “ignorantes” y “estúpidas” en una entrevista.

Sin embargo, después de la misiva de Washington, Corea del Norte mostró su disposición de retomar el diálogo bilateral “en cualquier momento”.

EFE

José Mazariegos