Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

EE. UU. apuesta al desarrollo de Guatemala

Publicado

-

La prosperidad del país, logros en la lucha contra el narcotráfico, amenazas transnacionales, iniciativas por la transparencia, migración y comercio, fueron temas que abordaron el presidente Jimmy Morales y el vicemandatario Jafeth Cabrera con los senadores estadounidenses Bill Cassidy, Vicente González y Rubén
Kihuen.

Los congresistas fueron recibidos en el Palacio Nacional de la Cultura, en donde también hablaron de las oportunidades económicas entre ambas naciones, particularmente con el Estado de Luisiana, dijo la canciller Sandra Jovel.

La reunión fue constructiva, expuso Acisclo Valladares Urruela, ministro de Economía. Se discutió la agenda legislativa económica, en la cual figura la iniciativa de ley que busca captar inversionistas en el campo de infraestructura vial, así como los avances en el censo poblacional y el próximo censo de empleados públicos.

Los congresistas, según Valladares, fueron informados sobre la Unión Aduanera y las iniciativas gubernamentales en pro de la transparencia, “como el reglamento emitido para reconocer registros públicos de la FDA de EE. UU. para vender medicamentos que tengan ese registro en Guatemala, para un trámite simplificado”.

Visita de campo

Posteriormente, los funcionarios estadounidenses se dirigieron a la Base Naval del Pacífico, en el Puerto Quetzal, para verificar los proyectos y operaciones de apoyo a las agencias de seguridad e inteligencia de EE. UU., dijo Mario Duarte, secretario de Inteligencia Estratégica del Estado.

En este escenario, los senadores estuvieron acompañados por autoridades de los ministerios de Gobernación y de la Defensa, indicó Duarte.

Día de la Bandera
Nacional

Para conmemorar el Día de la Bandera Nacional, el presidente Jimmy Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera participaron en los actos realizados en la Plaza de la Constitución.

El jefe de Gobierno llamó a construir y defender la dignidad de la Patria como un legado a las nuevas generaciones.

“Todos estamos llamados a construir lo que hemos heredado y cuidarlo con mucho sacrificio, con dignidad y con apego a las leyes para construir una mejor nación”, resaltó.

El mandatario exhortó a la juventud a llevar en el corazón el juramento a la Bandera Nacional, no solo para recitarlo sino para hacerlo vida y edificar a nuestra familia y la sociedad.

Medalla conmemorativa

El Estado de Israel entregó al presidente Morales la Medalla Conmemorativa, por el retorno de la Embajada guatemalteca a Jerusalén el 16 de mayo. El mandatario agradeció al Gobierno de Israel por este reconocimiento y felicitó a los países que se manifestaron a favor de la decisión.

El  embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen, indicó que su país contribuirá con becas educativas, oportunidades laborales, salud y vivienda.

Fotografía/Gabriel Herrera

 

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Precios del petróleo y el oro se incrementan

Publicado

-

Madrid, EFE

La crisis ocasionada por el enfrentamiento entre Irán e Israel ha elevado la tensión en los mercados y se ha traducido en las últimas horas en subidas sensibles del petróleo, el oro y los bonos soberanos.

Los precios del crudo han llegado a subir más del 2 por ciento y se han situado durante la sesión en los niveles más altos desde octubre. El Brent, el crudo de referencia en Europa, ha rozado los 92.2 dólares por barril. El West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., se encarece un 1.5 por ciento y rebasa los 86.3 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en períodos de incertidumbre, ha encadenado varios máximos históricos durante la sesión. Alcanzó el precio de 2 mil 431.52 dólares por onza, según datos de Bloomberg.

También, los bonos soberanos han experimentado alzas significativas, lo que ha provocado un descenso de sus rendimientos (que evolucionan en sentido contrario). Los bonos de las economías más sólidas son también un activo refugio en momentos de tensión.

En el caso de la deuda soberana, los riesgos geopolíticos se combinan con las dudas sobre el calendario de bajadas de los tipos de interés, sobre todo en EE. UU., donde el repunte de la inflación y la resistencia de su economía quitan incentivos a la Reserva Federal para rebajar el precio del dinero.

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Cordón espera anuncio oficial

Publicado

-

El zacapaneco Kevin Cordón completó el sábado su sumatoria de puntos en el ranquin mundial para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París, con el título del Campeonato Panamericano Internacional Yonex Guatemala 2024 de bádminton.

El Zurdo se colocó como el segundo mejor de América en dicho escalafón y prácticamente tiene asegurada su quinta participación en unas justas de esta categoría.

“Gracias a Dios por la oportunidad de volver a ganar un panamericano. Aunque reconozco que hubo momentos en los que tanto lo físico como lo táctico pasaron a segundo plano y valió más el deseo de querer ganar”, compartió Cordón.

“Todavía no puedo decirme clasificado, porque hay que esperar a que la Federación Mundial de Bádminton lo haga oficial a principios de mayo; sin embargo, sabemos que en todo el mundo se cerró el conteo y eso nos da la tranquilidad de saber que Guatemala estará representada en París”, afirmó el nacional.

Max S. Pérez Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

DEPORTES

Guatemala es mundialista 

Publicado

-

La Selección Nacional de Softbol venció en entradas extra por 6-5 a Colombia y a falta de dos partidos por disputar aseguró el codiciado boleto al Mundial 2024. 

En el marco del Campeonato Panamericano mayor, que se desarrolla en Sincelejo, Sucre, Colombia, la novena bicolor hizo historia luego de obtener su cuarta victoria en la cita continental. 

A falta de enfrentarse con Venezuela y República Dominicana, la escuadra azul y blanco ocupa la cuarta casilla y mantiene las posibilidades de pelear por un lugar en el podio del certamen.

En un juego que perdía por tres carreras en la séptima entrada, los nacionales demostraron carácter y coraje para remontar y llevar el duelo a entradas adicionales.

En el octavo episodio aprovecharon al corredor en segunda para hacer una rayita más en la pizarra, y así Jorge Segura se encargó de contener los bates colombianos para llevarse los laureles.

Hoy, a partir de las 16:0 horas, el conjunto chapín jugará contra Venezuela.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.