Estados Unidos no se opone a que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, o cualquier otro exgobernante busque la reelección en el marco de las leyes de esa nación, informó la Embajada del país del norte en Tegucigalpa en un comunicado.
“Corresponde al pueblo hondureño determinar su futuro político a través de sus instituciones y procesos democráticos”, añade la declaración.
La posición de Estados Unidos sobre el tema surgió luego de que el mandatario respondiera a periodistas en Tegucigalpa que sería gravísimo que Washington se prestara para atentar contra los procesos electorales hondureños, por un comentario que hizo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.
Toner manifestó que las reglas del proceso democrático, como los límites a los mandatos, no deberían modificarse para el beneficio de quien está en el poder, en alusión a la presunta intención de Hernández de buscar reelegirse, lo que le piden activistas del gobernante Partido Nacional.
“Está claro que las declaraciones del portavoz sobre el proceso electoral en Honduras han sido malinterpretadas”, indicó la Embajada.
Deja un comentario