Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Edwin Monroy, tras ver de frente la Covid-19 y vencerla, ahora busca salvar vidas

Publicado

-

Lo primero que se le vino a la mente al subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Monroy, luego de haber superado con éxito el Covid-19, fue encaminarse hacia el Hospital de Villa Nueva para donar su plasma y, con ello, ayudar a salvar la vida de pacientes en situación grave.

Sabía que al derrotar a la enfermedad su cuerpo había desarrollado defensas y que estas las podía transferir a otras personas que las necesitaran.

“Los primeros tres días de la enfermedad fueron serios, pero, en comparación con otras personas, Dios nos tiene aquí con vida. Decidí donar plasma para ayudar a otros que tienen Covid-19”, afirma Monroy.

Este oficial de la PNC, uno de los dos agentes que, de momento, han donado su plasma, tiene una Licenciatura en Criminología y Criminalista con especialización en Acercamiento Comunitario. Es egresado de la Universidad de Occidente.

Monroy, quien desde principios de 2020 es el subjefe de Comunicación Social de la PNC, se enteró que tenía coronavirus el 15 de junio, luego de sentirse mal y hacerse la prueba. El mal, asegura, lo alejó de sus labores durante 16 días. 

Mala noticia

“Son cosas que uno no espera. Me cayó de sorpresa saber que tenía Covid-19. Fue como un balde de agua fría, pero lejos de pensar en mí, pensé en mi familia, en los compañeros a los que tal vez, de manera involuntaria, pude haber contagiado. Bendito sea Dios no fue así”, narra el oficial que forma parte de la PNC desde hace 18 años, 11 meses y 26 días (hasta el 27 de julio).

Está agradecido con su esposa, “que nunca lo dejó solo en la lucha contra el coronavirus”, y con Dios, porque tanto su pareja como su hija de 13 años, su “varón” de 8 y una nena de 5 años no se contagiaron. Con nostalgia cuenta que se alejó de sus pequeños para no enfermarlos.

Monroy nació en la ciudad capital hace 40 años y, desde niño, quiso ser policía, para servir y proteger a la población y seguir los pasos de su padre, que fue oficial de la desaparecida Policía Nacional.

“Cuando estaba pequeño, él llegada a la casa uniformado, salía a encontrarlo y me cargaba. Me gustaba verlo con el uniforme y que me diera unas vueltas en la patrulla”, recuerda el oficial, que integró el servicio de investigación criminal y de la sección de operaciones de la Dirección General de la PNC.

Salvar vidas

“Hago un llamado muy especial a las personas que han superado esta enfermedad, para ayudar a salvar vidas. Este es el momento para que, de manera voluntaria, nos acerquemos, donemos nuestro plasma y seamos partícipes de la recuperación de personas”, dijo el entrevistado, que con orgullo apunta que en “casi 19 años de servicio, no tengo ninguna falta, sanción o amonestación”.

Actualmente, 10 agentes esperan los resultados de exámenes para saber si ya están libres de Covid-19, por lo que él espera que más de alguno siga sus pasos.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Se creará inventario de plantas de tratamiento

Copresam identificará la situación de obras clave de la cruzada por la nutrición.

Publicado

-

Como parte de la estrategia establecida en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam) comenzará a identificar y documentar la existencia y situación de las plantas de tratamiento en los 340 municipios del país.

De acuerdo con la información proporcionada a Diario de Centro América, la barrida nacional se realizará con diferentes equipos técnicos. Lo principal, se informó, será establecer la carencia de la infraestructura.

“Esta información es la que necesitamos como municipio, departamento y país, para tomar decisiones que establezcan la ruta de las inversiones que requiere la nación”, refirió Luis Ruano, titular de la Copresam.

El funcionario indicó que el inventario se practicará de manera conjunta con las Oficinas Municipales de Agua y Saneamiento (OMAS), las cuales funcionan en los municipios del país.

Según el comisionado, se esperaría que este año se pueda contar con la información completa, con el objetivo de programar los siguientes pasos, ya que el proyecto también busca identificar los municipios en los que es necesario construir o renovar las plantas de tratamiento.

La estrategia busca tener las bases y establecer la existencia de las plantas de tratamiento, refirió el comisionado. Foto: Mariano Macz

Durante una reunión celebrada la semana pasada con autoridades de la Municipalidad de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala, Ruano conoció las acciones preliminares para la reactivación de 14 plantas en el citado lugar, las cuales implicarán, para su buen funcionamiento, la renovación e, incluso, construcción de las infraestructuras. Se indicó que el proyecto tiene el apoyo del Instituto de Fomento Municipal.

“Esta información es la que necesitamos como municipio, departamento y país, para tomar decisiones.”
Luis Ruano Titular de Copresam

Se recordó que la nueva infraestructura, para que pueda funcionar con calidad y certeza jurídica, debe cumplir aspectos establecidos, entre los cuales se cita la planificación, presupuesto y derecho sobre la tierra, entre otros.

En seguimiento a los citados proyectos, que están alineados con los compromisos de la GCNN, se busca una ruta que integre el compromiso por la salud y la nutrición de las familias
guatemaltecas.

340 municipios serán monitoreados por la entidad.

De igual manera, se está involucrando a todos los niveles, desde el individual, familiar y comunitario, hasta el institucional y las políticas públicas, con el objetivo de que la población sea consciente de su problemática y se involucre en los procesos que procuran la salud integral, en especial de la niñez.

La cruzada por la nutrición incluye la protección social, agua segura y saneamiento e higiene. Como parte de la estrategia se trabajará en la formación de líderes y voluntarios comunitarios, para que sean agentes de cambio.

Foto: Alberto Álvarez
Ludvin Torres
Seguir leyendo

NACIONALES

Abre primera Feria Nacional de Empleo

A partir de ayer y hasta el 28 de enero próximo se ofrecerán puestos en todo el país.

Publicado

-

La primera Feria Nacional de Empleo se inició ayer, con el objetivo de generar oportunidades de trabajo digno, así como para incentivar el desarrollo personal y familiar de los guatemaltecos.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) inauguró la feria en Villa Nueva, donde más de 25 empresas ofrecieron contratar a pobladores de la localidad.

Rafael Rodríguez, titular del Mintrab, resaltó que la actividad se realizó de manera simultánea en los departamentos de la Región 1 y, posteriormente, se hará en el resto del país, en las que está dividida la nación.

“El año pasado hicimos ferias dirigidas a poblaciones vulnerables; esta no tiene ninguna limitante.”
Rafael Rodríguez Ministro de Trabajo

Informó que la feria se llevará a cabo en modalidad híbrida, con el fin de atender a la mayor cantidad de personas. La propuesta incluye vacantes en los sectores de la industria manufacturera, contact center & BPO de comercio, intermediación financiera y servicios.

El programa comenzó en Guatemala, Sololá, Chimaltenango y Sacatepéquez, y continuará hoy en Alta Verapaz, Baja Verapaz, Quiché y Petén.

El 26 de los corrientes se abrirá otra en Chiquimula, El Progreso, Izabal, Jalapa y Zacapa. El 27, en Escuintla, Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez. Finalmente, el 28 de enero, la feria llegará a Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Retalhuleu y Totonicapán, con lo que se cubrirá todo el país.

Durante el acto de inauguración de ayer, la Municipalidad de Villa Nueva y el Mintrab firmaron el convenio interinstitucional que les permitirá implementar la Ventanilla Única Municipal de Empleo (VUME). “Es importante, porque estableceremos un vínculo con el Mintrab. La VUME podemos tenerla abierta los 365 días del año”, manifestó el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo.

3 mil plazas, aproximadamente, estarán disponibles para los guatemaltecos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Oportunidades para personas con discapacidad

Publicado

-

Proyectar la inclusión, desarrollo, bienestar y empleabilidad son los objetivos del Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), con el inicio de ferias de trabajo y diplomados en rehabilitación laboral.

2 actividades para la inclusión laboral promueve el Consejo.

En el caso de las ferias del empleo que se abrirán próximamente, se visualiza un buen número de vacantes en los sectores productivos, encaminadas a la inclusión.

Estos programas está previsto que se inicien a finales de febrero próximo, pero desde ya se espera que los interesados preparen sus documentos y accedan a las oportunidades ofrecidas. “Queremos que las personas tengan mejor calidad de vida y oportunidades laborales”, indicó Clarivel Castillo, presidenta de la Junta Directiva del Conadi.

Se pidió a la citada población que esté atenta a las próximas convocatorias. Foto: Herbert García

En cuanto a los diplomados en rehabilitación laboral, buscarán proporcionar fundamentos técnicos, normativos y prácticos que permitan al profesional un abordaje integral de las incapacidades o discapacidades relacionadas con el trabajo, la rehabilitación integral y la readaptación laboral, se informó.

Conadi pidió a las personas con discapacidad estar pendientes de las diferentes convocatorias, las cuales se realizarán en febrero. También se podrá consultar en la página oficial y en las redes sociales de la institución.

Ludvin Torres
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.