Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Edwin Monroy, tras ver de frente la Covid-19 y vencerla, ahora busca salvar vidas

Publicado

-

Lo primero que se le vino a la mente al subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC) Edwin Monroy, luego de haber superado con éxito el Covid-19, fue encaminarse hacia el Hospital de Villa Nueva para donar su plasma y, con ello, ayudar a salvar la vida de pacientes en situación grave.

Sabía que al derrotar a la enfermedad su cuerpo había desarrollado defensas y que estas las podía transferir a otras personas que las necesitaran.

“Los primeros tres días de la enfermedad fueron serios, pero, en comparación con otras personas, Dios nos tiene aquí con vida. Decidí donar plasma para ayudar a otros que tienen Covid-19”, afirma Monroy.

Este oficial de la PNC, uno de los dos agentes que, de momento, han donado su plasma, tiene una Licenciatura en Criminología y Criminalista con especialización en Acercamiento Comunitario. Es egresado de la Universidad de Occidente.

Monroy, quien desde principios de 2020 es el subjefe de Comunicación Social de la PNC, se enteró que tenía coronavirus el 15 de junio, luego de sentirse mal y hacerse la prueba. El mal, asegura, lo alejó de sus labores durante 16 días. 

Mala noticia

“Son cosas que uno no espera. Me cayó de sorpresa saber que tenía Covid-19. Fue como un balde de agua fría, pero lejos de pensar en mí, pensé en mi familia, en los compañeros a los que tal vez, de manera involuntaria, pude haber contagiado. Bendito sea Dios no fue así”, narra el oficial que forma parte de la PNC desde hace 18 años, 11 meses y 26 días (hasta el 27 de julio).

Está agradecido con su esposa, “que nunca lo dejó solo en la lucha contra el coronavirus”, y con Dios, porque tanto su pareja como su hija de 13 años, su “varón” de 8 y una nena de 5 años no se contagiaron. Con nostalgia cuenta que se alejó de sus pequeños para no enfermarlos.

Monroy nació en la ciudad capital hace 40 años y, desde niño, quiso ser policía, para servir y proteger a la población y seguir los pasos de su padre, que fue oficial de la desaparecida Policía Nacional.

“Cuando estaba pequeño, él llegada a la casa uniformado, salía a encontrarlo y me cargaba. Me gustaba verlo con el uniforme y que me diera unas vueltas en la patrulla”, recuerda el oficial, que integró el servicio de investigación criminal y de la sección de operaciones de la Dirección General de la PNC.

Salvar vidas

“Hago un llamado muy especial a las personas que han superado esta enfermedad, para ayudar a salvar vidas. Este es el momento para que, de manera voluntaria, nos acerquemos, donemos nuestro plasma y seamos partícipes de la recuperación de personas”, dijo el entrevistado, que con orgullo apunta que en “casi 19 años de servicio, no tengo ninguna falta, sanción o amonestación”.

Actualmente, 10 agentes esperan los resultados de exámenes para saber si ya están libres de Covid-19, por lo que él espera que más de alguno siga sus pasos.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ejecutan acciones de control interno

Publicado

-

Una reunión con altos mandos del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Policía Nacional Civil (PNC), para corregir actos de corrupción denunciados por ciudadanos, en los que estarían involucrados agentes, sostuvo ayer David Napoleón Barrientos, titular de la cartera del Interior.

El ministro explicó que las investigaciones se encuentran abiertas y se espera obtener resultados lo antes posible, con el fin de dilucidar responsabilidades y aplicar las correcciones pertinentes.

Nos reunimos para corregir acciones que la población ha informado sobre el mal actuar de policías, relacionadas con supuestos casos de corrupción en diferentes lugares del territorio nacional”, comentó Barrientos.

Recordó que estos esfuerzos se enmarcan en el Eje de Controles Internos de la Estrategia de Transformación Policial, donde se establecen las medidas que garantizan la efectividad, legalidad y transparencia de la función policial.

Para concluir, el funcionario instó a la población a denunciar este tipo de faltas o cualquier acto anómalo en el número 30327356 de la PNC.

Luis Carrillo Fotógrafo: Danilo Ramírez
Seguir leyendo

NACIONALES

Avanza Estrategia de Transformación Policial

Hechos apuntan al fortalecimiento de capacidades para reforzar la seguridad pública.

Publicado

-

El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, y autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) presentaron el segundo informe de avances en la ejecución de la Estrategia de Transformación Policial.

El proyecto se implementó desde julio e incluye seis ejes: Educación, Institucionalidad y Organización, Controles Internos, Dignificación Policial e Infraestructura y Movilidad, así como Tecnología e Innovación.

El ministro detalló que 24 agentes se graduaron del primer curso intermedio de inglés. Además, que trabajan en la creación de la Sección de Idiomas, en el Departamento de Educación Continua de la Escuela de Estudios Superiores, y en la elaboración del régimen educativo y la modificación de programas académicos.

En cuanto al refuerzo de la institucionalidad, definen el reglamento para el rediseño organizacional y mando de la PNC, la renovación de la imagen institucional y en la planificación de gestión por resultados. También impulsan unidades ejecutoras para desconcentrar la ejecución presupuestaria. Para robustecer los procesos internos definen la nueva normativa disciplinaria y reestructuran la Inspectoría General.

Con relación al eje de Infraestructura y Movilidad, recordaron el inicio de los trabajos de construcción de sedes policiales en Jalapa, San Marcos, Retalhuleu, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Huehuetenango, Santa Rosa y Guatemala.

Además, refieren la compra de 1 mil motocicletas, la recuperación de 100 unidades y la conclusión de procesos administrativos de 39 autopatrullas nuevas.

En dignificación, el funcionario refirió la habilitación 2 comedores que benefician a 2700 agentes de las comisarías 11 y 16. Asimismo, fueron entregados 80 mil uniformes y 43 mil pares de botas. En 2023 proyectan abrir otros 10 comedores. Finalmente, destacó la entrega de 2802 computadoras (1770 adquiridas por el Mingob y 1032 donadas por Estados Unidos).

Luis Carrillo
Seguir leyendo

NACIONALES

Tratamientos que cambian la vida

Mediante terapias, especialistas ayudan a niños a tener pies más funcionales.

Publicado

-

La Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera Alex (Fundal) lleva a cabo distintos programas. Uno de ellos busca mejorar el pie equinovaro, en el que participan estudiantes del centro y padres de familia.

El pie equinovaro es una anomalía de nacimiento, que afecta las extremidades inferiores. Algunas características son que la parte superior del pie suele estar doblada hacia abajo y hacia adentro, y la pierna puede ser ligeramente más corta.

La atención busca reducir las barreras de los pacientes, por lo que es necesaria la detección temprana desde el nacimiento.

Gabriela Sáenz, gestora de proyectos de Fundal, resaltó que reciben apoyo de cooperantes, lo que permite ofrecer un tratamiento denominado Ponseti, que es aceptado en el mundo por su efectividad y asequidad.

Según lo informado, el éxito está relacionado con la detección temprana, lo cual es relativamentre sencillo por la posición de los pies. Sin embargo, precisa la importancia de un diagnóstico médico que determine las características de cavo, aducto, varo y equino.

Gabriela Sáenz explicó que el mal suele ser idiopático (enfermedad cuya causa es desconocida).

Sharon Sandoval, directora del establecimiento citado, informó que las familias acompañan a los estudiantes a recibir sus terapias, lo que asegura la formación de los padres de familia en torno a cómo colaborar con sus hijos.

Los interesados en la asistencia deben pedir cita al 2491-7878 o al 5557-0229, presentar el diagnóstico de médico, una carta de compromiso y consentimiento firmado por padres o tutores.

5

Años dura el tratamiento. Seis pacientes son atendidos actualmente.

Giovanni Pérez Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.