Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Educación:188 días de clases es todo un éxito

Publicado

-

Gobierno supera las metas de años anteriores.

El viernes pasado concluyó el ciclo escolar en el sector público del país y, por primera vez, se llegó a 188 días efectivos de clases, lo cual fue considerado todo un éxito por el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Oscar Hugo López.

El gobierno del presidente Jimmy Morales ha priorizado la educación y una muestra de ello es que durante su gestión se han incrementado los días efectivos de clases. En el primer año de gestión fue de 177 días, el segundo año fue de 183 días y en 2018 se han superado esas metas, al llegar a 188 días efectivos de clases. El ciclo escolar de este año empezó el 8 de enero y concluyó el 26 de octubre pasado.

El jefe del Mineduc agradeció a todas las personas que se involucraron para cumplir con las metas previstas para el presente año lectivo. “Hemos llegado a cubrir un elemento importante en el proceso de la calidad educativa, sin embargo, seguimos trabajando fuertemente en función de garantizar que el tiempo sea bien aprovechado, un tiempo de calidad en los procesos formativos que se traslada a los niños y jóvenes”, subrayó el ministro. Un ejemplo es la Escuela Oficial No. 29 José Vasconcelos de la zona 10 capitalina, la cual alcanzó 192 días de clases. Este centro escolar tiene 160 alumnos, se informó. “Los padres de familia están satisfechos con el aumento de días de clases. Entre más tiempo permanezcan (los niños) en el establecimiento, mejor resguardo y calidad de enseñanza tendrán”, dijo  Sara Morales, directora del establecimiento, a la Agencia Guatemalteca de Noticias.

El presupuesto solicitado por la cartera educativa para el próximo año es de Q16 mil 677.6 millones, lo que significa un aumento de Q2 mil 434 millones con relación al presupuesto actual, que es de Q14 mil 243 millones. Con más recursos se puede cumplir los compromisos de la enseñanza, mediante el fortalecimiento de los programas  contemplados para el fin.

En la solicitud de recursos financieros que la cartera educativa hizo al Legislativo para 2019, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas,  se incluyó el incremento para los rubros de tecnología en el aula y textos didácticos.

En 2018  se distribuyeron útiles escolares a los 2.3 millones de niños de preprimaria y primaria de 26 mil 122 establecimientos
educativos, informó el Mineduc.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Realizan jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos en Izabal

Publicado

-

Foto: MARN

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el apoyo de las municipalidades de Morales, Puerto Barrios y Livingston, todas en Izabal, llevó a cabo jornadas de reforestación, reciclaje y limpieza de ríos.

En Morales se sembraron 1 700 árboles en la finca Hurón, y en Livingston, otros 1300. En este último municipio, también se practicó una limpieza en río Dulce.

En la actividad participó personal de la comuna y vecinos del lugar, recolectando seis toneladas de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados al vertedero municipal para su correcta disposición, indicó la cartera de Ambiente en una nota de prensa.

En tanto, la comuna de Puerto Barrios premió a todas las personas que participaron en una jornada de reciclaje y llevaron sus desechos, en la que recolectaron más 60 libras de materiales, los cuales fueron entregados a una empresa que se dedica a su reutilización.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Pronostican lluvias para el fin de semana

Publicado

-

Foto: Archivo

Lluvias durante el presente fin de semana, que podrían causar algunas emergencias, pronosticó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Las precipitaciones pluviales con actividad eléctrica se prevén especialmente sobre regiones del sur al centro del país, por las tardes y noches del sábado y domingo, indicó la institución.

Debido a lo anterior, podrían ocurrir inundaciones, hundimientos, deslizamientos de tierra, derrumbes, flujos de lodo, colapsos estructurales y caídas de árboles, se advirtió.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Reportan 2125 capturas en todo el país durante junio

Publicado

-

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC), institución encargada del orden público, reportó la aprehensión de 2 125 personas por diversos delitos durante junio en todo el territorio nacional.

“Del total, 678 fueron detenidas en la capital, 1447 en los distintos departamentos y 862 en cumplimiento a órdenes emitidas por los diferentes juzgados”, informó el Ministerio de Gobernación (Mingob).

Además, se decomisaron 308 armas de fuego de distintos calibres, 2 granadas de fragmentación y municiones útiles. También se recuperaron 107 motocicletas y 61 vehículos con reporte de robo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

COREFIS07

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.