Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Educación:188 días de clases es todo un éxito

Publicado

-

Gobierno supera las metas de años anteriores.

El viernes pasado concluyó el ciclo escolar en el sector público del país y, por primera vez, se llegó a 188 días efectivos de clases, lo cual fue considerado todo un éxito por el titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Oscar Hugo López.

El gobierno del presidente Jimmy Morales ha priorizado la educación y una muestra de ello es que durante su gestión se han incrementado los días efectivos de clases. En el primer año de gestión fue de 177 días, el segundo año fue de 183 días y en 2018 se han superado esas metas, al llegar a 188 días efectivos de clases. El ciclo escolar de este año empezó el 8 de enero y concluyó el 26 de octubre pasado.

El jefe del Mineduc agradeció a todas las personas que se involucraron para cumplir con las metas previstas para el presente año lectivo. “Hemos llegado a cubrir un elemento importante en el proceso de la calidad educativa, sin embargo, seguimos trabajando fuertemente en función de garantizar que el tiempo sea bien aprovechado, un tiempo de calidad en los procesos formativos que se traslada a los niños y jóvenes”, subrayó el ministro. Un ejemplo es la Escuela Oficial No. 29 José Vasconcelos de la zona 10 capitalina, la cual alcanzó 192 días de clases. Este centro escolar tiene 160 alumnos, se informó. “Los padres de familia están satisfechos con el aumento de días de clases. Entre más tiempo permanezcan (los niños) en el establecimiento, mejor resguardo y calidad de enseñanza tendrán”, dijo  Sara Morales, directora del establecimiento, a la Agencia Guatemalteca de Noticias.

El presupuesto solicitado por la cartera educativa para el próximo año es de Q16 mil 677.6 millones, lo que significa un aumento de Q2 mil 434 millones con relación al presupuesto actual, que es de Q14 mil 243 millones. Con más recursos se puede cumplir los compromisos de la enseñanza, mediante el fortalecimiento de los programas  contemplados para el fin.

En la solicitud de recursos financieros que la cartera educativa hizo al Legislativo para 2019, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas,  se incluyó el incremento para los rubros de tecnología en el aula y textos didácticos.

En 2018  se distribuyeron útiles escolares a los 2.3 millones de niños de preprimaria y primaria de 26 mil 122 establecimientos
educativos, informó el Mineduc.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Se registra sismo de 5.8 grados

Publicado

-

Autoridades del Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología (Insivumeh), han reportado un sismo de 5.8 grados con epicentro frente a las costas de Santa Rosa.

De acuerdo al reporte del Centro de Transmisiones de Emergencia se informa que los siguientes departamentos reportan sensibilidad ante el sismo de magnitud 5.8:

  • Guatemala
  • Chimaltenango
  • Escuintla
  • Quetzaltenango
  • Retalhuleu
  • Sacatepéquez
  • Santa Rosa
  • Sololá
  • Suchitepéquez

Hasta el momento no se han reportado víctimas.

Noticia en desarrollo

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Insivumeh pronostica lluvias para este sábado

Publicado

-

Para este sábado se espera la caída de lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional, en horas de la tarde y noche, según el informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Asimismo, explica que esto obedece a los remanentes de humedad y la inestabilidad atmosférica por el paso de la onda del Este número 12 de la Época de Lluvias 2024, que generará mayores acumulados de precipitaciones en las regiones de la Franja Transversal del Norte, el Caribe, occidente y en el departamento de Petén.

Las instituciones recomiendan a la población mantener las precauciones necesarias ante los aguaceros previstos que podrían provocar crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos en masa, lahares en la cadena volcánica o daños en la red vial del país.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Operativos dejan 48 capturas en las últimas 24 horas

Publicado

-

Una serie de operativos ejecutados por la Policía Nacional Civil (PNC), durante las últimas 24 horas, permitió la captura de 48 personas, el decomiso de seis armas de fuego, así como la recuperación de siete motocicletas y un vehículo con reporte de robo.

Del total de detenciones, 24 fueron en la capital, mientras que el resto, en distintas localidades del interior del país. De los aprehendidos, 13 se ejecutaron con base en órdenes judiciales.

Una de estas capturas fue la de Francisco “N”, alias Chita, de 38 años, de nacionalidad salvadoreña, presunto integrante de la Mara 18, en Villa Hermosa 1. Al momento de coordinar su identidad con la Interpol, se estableció que este marero posee cuatro órdenes de arresto en ese país, por lo que será expulsado, informó la entidad policial.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.