Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Educación insta a denunciar cobros por graduación, mientras analiza devolución de pagos anticipados

Publicado

-

Luego de que la semana pasada el Ministerio de Educación (Mineduc) prohibiera a los centros de educación públicos, privados y por cooperativa realizar cualquier cobro por actos de graduación, el titular de la cartera, Oscar Hugo López, instó hoy a los guatemaltecos a denunciar al número telefónico 1503 a aquellos establecimientos que continúen con exigencias como estas, en tanto aseguró que la institución analiza aquellos casos en los que a los padres se les hizo tales cobros de manera anticipada, incluyéndose en la colegiatura mensual.

Hay una mesa técnica que analiza las acciones y sanciones a aplicar a los centros que incurrieron en cobros excesivos e injustificados por este tipo de eventos, y “otros cobros desmedidos que afectan económicamente el bolsillo de los padres de familia”, dijo López en conferencia de prensa, luego de la reunión del Gabinete General de Gobierno

“Los abogados del Mineduc determinarán si es necesario realizar un instructivo que aclare qué se puede y qué no se puede cobrar», explicó el funcionario, quien resaltó que estas medidas buscarían no afectar la celebración de actos de graduación, siempre que no se genere ningún gasto adicional.

Las anomalías de este tipo también pueden ser informadas en la direcciones departamentales de educación, para iniciar la investigación respectiva.

Analizan devolución de pagos anticipados

Acerca de las denuncias, López explicó que “desde el 2016 se inició con la recepción de las quejas de los padres de familia de todo el país, las cuales analizamos,  por lo que llegamos a la conclusión de que había que tomar las medidas correspondientes”, ya que habían establecimientos educativos que hacían este tipo de cobros «desde el inicio del año escolar, por medio de cuotas que según ellos facilitaban este desembolso”.

“… según el Acuerdo 116-85 del Congreso de la República, lo único que deben de cobrar los centros educativos privados son la cuota de inscripción y los diez meses de matricula”, recordó el jefe del Mineduc.

De tal cuenta, el ministro no descartó que los establecimientos educativos privados que hayan hecho cobros mensuales por este tipo de actividades, “deberán hacer la devolución del dinero».

Esto último dependerá de lo que analice y resuelva la mesa técnica que estudia los casos, aclararon las autoridades del Mineduc.

Noe Pérez
Seguir leyendo

Destacado

BID financia serie infantil

Publicado

-

Por 15 meses, de abril último a junio de 2021, se transmitirá en Guatemala el programa educativo de Plaza Sésamo, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el marco de la pandemia de Covid-19. Se buscará llegar a la mayor cantidad de niñas y niños, dijo Emma Näslund-Hadley, especialista líder de Educación del BID. •S. Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Fomentan producción para exportar

Publicado

-

Un proyecto de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y las Asociaciones Balam y Amigos del Desarrollo y la Paz desarrollará las capacidades productivas de 50 comunidades de Petén e Izabal ubicadas en la zona de adyacencia con Belice para incorporarlas a la cadena de exportación.

La Agexport comunicó que la iniciativa, denominada Mercados,  Diálogos y Desarrollo para los Pobladores de la Zona de Adyacencia Prospera, es financiada por la Unión Europea y tiene como eje la promoción del crecimiento económico local en el sur de Petén y en Izabal.

“Se brindará atención técnica a pequeños productores para vincularlos al mercado local e internacional, y se trabajará en el fomento de la participación ciudadana, indica la entidad. •Selvyn  Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Amplían manejo del Fondo de Desarrollo de las Mipyme

Publicado

-

Las entidades que no podían aplicar para crédito de segundo piso ahora recibirán recursos y serán proveedoras de servicios financieros. Así quedó establecido en el Reglamento del Fondo de Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa, de Q400 millones, indicó el Ministerio de Economía (Mineco).

De esa cuenta, las cooperativas cuya operación no es la de ahorro y crédito, asociaciones, gremiales y fundaciones ahora podrán brindar servicios financieros a sus agremiados y asociados. También podrá acceder a préstamos el sector de comercio informal, de acuerdo con la norma aprobada el 18 de junio último.

El fondo, creado mediante el Decreto 12-2020 del Congreso de la República, tiene como objetivo apoyar a mipymes y emprendedores con créditos con tasas de interés preferenciales, no mayores al promedio (4.8 %) de la tasa pasiva vigente en el sistema bancario, y así coadyuvar con la reactivación económica del sector productivo, recordó la cartera en un comunicado.

Además de ser inclusivo, el reglamento establece requisitos de fácil acceso a los préstamos e instruye para que las instituciones sin experiencia en estos servicios reciban respaldo para que desarrollen una estructura crediticia con base en riesgo, dijo Pablo Bonilla, director financiero de la Mipyme del Mineco.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.