miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Educación insta a denunciar cobros por graduación, mientras analiza devolución de pagos anticipados

Educación insta a denunciar cobros por graduación, mientras analiza devolución de pagos anticipados

Luego de que la semana pasada el Ministerio de Educación (Mineduc) prohibiera a los centros de educación públicos, privados y por cooperativa realizar cualquier cobro por actos de graduación, el titular de la cartera, Oscar Hugo López, instó hoy a los guatemaltecos a denunciar al número telefónico 1503 a aquellos establecimientos que continúen con exigencias como estas, en tanto aseguró que la institución analiza aquellos casos en los que a los padres se les hizo tales cobros de manera anticipada, incluyéndose en la colegiatura mensual.

Hay una mesa técnica que analiza las acciones y sanciones a aplicar a los centros que incurrieron en cobros excesivos e injustificados por este tipo de eventos, y “otros cobros desmedidos que afectan económicamente el bolsillo de los padres de familia”, dijo López en conferencia de prensa, luego de la reunión del Gabinete General de Gobierno

“Los abogados del Mineduc determinarán si es necesario realizar un instructivo que aclare qué se puede y qué no se puede cobrar”, explicó el funcionario, quien resaltó que estas medidas buscarían no afectar la celebración de actos de graduación, siempre que no se genere ningún gasto adicional.

Las anomalías de este tipo también pueden ser informadas en la direcciones departamentales de educación, para iniciar la investigación respectiva.

Analizan devolución de pagos anticipados

Acerca de las denuncias, López explicó que “desde el 2016 se inició con la recepción de las quejas de los padres de familia de todo el país, las cuales analizamos,  por lo que llegamos a la conclusión de que había que tomar las medidas correspondientes”, ya que habían establecimientos educativos que hacían este tipo de cobros “desde el inicio del año escolar, por medio de cuotas que según ellos facilitaban este desembolso”.

“… según el Acuerdo 116-85 del Congreso de la República, lo único que deben de cobrar los centros educativos privados son la cuota de inscripción y los diez meses de matricula”, recordó el jefe del Mineduc.

De tal cuenta, el ministro no descartó que los establecimientos educativos privados que hayan hecho cobros mensuales por este tipo de actividades, “deberán hacer la devolución del dinero”.

Esto último dependerá de lo que analice y resuelva la mesa técnica que estudia los casos, aclararon las autoridades del Mineduc.

Artículos relacionados

Sin categoría

Una “buena guatemalteca”

Texto: Revista PetraFoto: Hemeroteca Prensa Libre Rosa Castañeda de Mora no tuvo...

DESTACADO

Aprueban Presupuesto del Estado 2025 por Q148 mil millones

A las 5:49 de hoy miércoles diputados emiten el decreto 36 –...

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...