Comunícate con nosotros al 1590

EN EL PAÍS

Educación inicial tiene más cobertura

Alcance en el Nivel de Educación Inicial, de 0 a 4 años, aumentó más del 60 por ciento en 2023, en comparación con 2019.

Publicado

-

Fotos: Cortesía Mineduc

Según datos del Sistema de Registros Educativos del Ministerio de Educación (Mineduc), de 18 740 niños atendidos en 2019 en los entonces llamados Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Temprano (Cecodit), actualmente se atiende a 46 514 en los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (Cecodii), creados según Acuerdo Gubernativo 239-2020.

La cobertura también se ha ampliado geográficamente, pues en 2019 se atendía a niños de 5 departamentos y ahora en 8: Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Quiché, Sololá y Totonicapán. 

Para el efecto, ha crecido significativamente el número de los Cecodii, pues el programa empezó con 400 en 2019 y ahora ya se cuenta con 1142, gracias a la voluntad política de aumentar el presupuesto para atender a este importante segmento de la población. El número de Cecodii incrementará este año.

Los Cecodii ofrecen estimulación temprana a niños menores de 4 años y orientan a las familias en el desarrollo integral de la niñez, atendiendo también a mujeres gestantes y madres lactantes. 

El Acuerdo Gubernativo 239-2020 propicia la participación del Mineduc; ministerios de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); Ambiente y Recursos Naturales (MARN); Desarrollo Social (Mides) y de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), entidades que desde sus competencias contribuyen a la atención integral y al desarrollo de los niños. 

Los Cecodii son parte del Programa Acompáñame a Crecer, que consta de los siguientes componentes: aprendizaje temprano, salud e higiene, nutrición y seguridad alimentaria, protección y seguridad, comprensión y compromiso.

El Mineduc es la entidad coordinadora e implementa los encuentros Creciendo entre Familias, una forma de compartir experiencias en su contexto cultural. También, capacita a autoridades locales, líderes comunitarios y familias, favoreciendo a la niñez. 

El MSPAS realiza el control y monitoreo del crecimiento, vacunación según la edad y esquema vigente, desparasitación y suplementación con micronutrientes. Con el Mides proveen alimentación suplementaria. Además, atiende a mujeres gestantes, provee control prenatal y consejería en el embarazo con relación a buenas prácticas de sanidad e higiene para garantizar el óptimo desarrollo del embarazo y la estimulación intrauterina.

A las madres lactantes se les orienta en cuidados y controles de salud, promoción de la lactancia materna exclusiva y lactancia continuada, apego seguro y cuidado del niño o niña durante el
primer año de vida.

El MAGA promueve los huertos familiares, orienta la preparación y consumo de alimentos preparados con recetas que utilizan los cultivos locales como ingredientes principales. También orienta en la producción y adecuado almacenamiento de la producción agrícola y pecuaria a nivel comunitario y familiar, y realiza procesos formativos, capacitación y asistencia técnica sobre elaboración de huertos, hortalizas, plantas nativas y medicinales. 

El MARN promueve la capacitación en temas vinculados con la prevención y reducción de contaminación ambiental en el hogar y la comunidad. La Sesan articula con el MSPS la información para la medición de indicadores de nutrición, sensibiliza y motiva la participación comunitaria, acompaña a las familias de niños con desnutrición aguda, promueve la articulación de acciones relacionadas con los Cecodii en las comisiones de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

• Con información del Mineduc

Redacción DCA
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Mineduc deroga Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes

Publicado

-

La Estrategia de Mejoramiento de los Aprendizajes (EMA), creada el 27 de diciembre de 2023 por el anterior gobierno, para los estudiantes de primaria y media de los centros educativos públicos fue derogada por medio del Acuerdo Ministerial 2863-2024, del Ministerio de Educación (Mineduc), publicado hoy en el Diario Oficial.

“Como respuesta a los resultados de la evaluación Aprende+, que se preparó y ejecutó para que los docentes realizaran un diagnóstico de los estudiantes al momento de retornar a las aulas después de la pandemia de Covid-19”, se creó la EMA y “al no tener efectos prácticos y legales su propósito se considera prudente” darla de baja, se indica en uno de los considerandos de la publicación de la cartera educativa.

De esa cuenta, “los procedimientos, instructivos, guías, acciones, lineamientos o directrices emitidas (en el marco de la EMA) quedan sin efecto”, remarca el aludido acuerdo.

Rodrigo Pérez
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Se han aprobado 3 mil 532 residencias temporales y permanentes en 2024

Publicado

-

El Instituto Guatemalteco de Migración ha aprobado un total de 2 mil 232 residencias temporales y mil 300 residencias permanentes entre el 3 de enero y el 19 de septiembre de este año.

El estatus migratorio ordinario por residencia temporal permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo determinado, el cual podrá prorrogarse. Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala por más de cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 78 del Código de Migración, salvo para los residentes temporales como estudiantes, quienes pueden prorrogar su residencia temporal por todo el tiempo que duren sus estudios.

Por otro lado, el estatus migratorio por residente permanente se refiere a las personas que, además de cumplir con otros requisitos legales, desean adquirir domicilio en Guatemala, lo cual está establecido en el reglamento correspondiente.

Residencias Temporales

Entre las residencias temporales otorgadas se destacan las siguientes:

– Trabajadores migrantes: 738 residencias

– Ministros de culto o religiosos: 680 residencias

– Estudiantes: 320 residencias

– Refugiados o asilados políticos: 154 residencias

– Intelectuales, investigadores y científicos: 43 residencias

– Deportistas: 5 residencias

– Inversionistas: 2 residencias

Además, se gestionaron 290 prórrogas de residencia temporal.

Residencias Permanentes


La institución también aprobó 1,300 residencias permanentes,


– Familiares dentro de los grados de ley, de persona guatemalteca con otra nacionalidad: 652 residencias


– Nacidos en otros países de Centroamérica tras haber sido residentes temporales por un año: 189 residencias


– Personas extranjeras que fueron residentes temporales por cinco años o más: 118 residencias


– Por matrimonio o unión de hecho con guatemaltecos: 288 residencias


– Rentistas o pensionados: 53 residencias

Los formularios para estos trámites están disponibles en https://igm.gob.gt/formularios-tramites-de-extranjeria/
Para más información sobre los servicios de Extranjería, puede ingresar a igm.gob.gt o seguir las redes sociales institucionales como @MigracionGuate.

Eddy Castillo
Seguir leyendo

EN EL PAÍS

Fortalecen educación con programas escolares

Se entregaron útiles y fondos de gratuidad desde el primer día de clases

Publicado

-

Con el propósito de que los niños cuenten con las herramientas y materiales necesarios para su aprendizaje, el Ministerio de Educación (Mineduc) ha entregado con puntualidad los fondos para los programas Gratuidad de la Educación, Útiles Escolares y Valija Didáctica.

De enero al 31 de agosto del presente año se han invertido 553 millones de quetzales en los tres planes que garantizan que los alumnos reciban el pan del saber sin dificultad.

El viceministro técnico del Mineduc, Francisco Cabrera, indicó que desde el primer día de clases los estudiantes recibieron los insumos para su formación.

“Si los estudiantes cuentan con los materiales necesarios y los docentes con los recursos básicos para su trabajo, las oportunidades de aprendizaje mejoran. Son condiciones que ayudan a que la orientación se imparta de mejor manera”, aseguró Cabrera.

Desembolsos para útiles

Según el funcionario, este año se duplicó el aporte destinado para la compra de útiles escolares, al entregar un primer desembolso a finales de enero y un segundo en agosto, con una inversión de 335 millones de quetzales, en beneficio de 3.1 millones de estudiantes, de 34 mil establecimientos.

Agregó que estos insumos se compran localmente, a fin de responder con mayor precisión a las necesidades de cada escuela, ya que la acreditación se hace a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), como ocurre con los demás programas.

En cuanto a los avances en las estrategias para el mejoramiento de los recursos educativos, resaltan 33 mil 799 planteles beneficiados con el programa de Gratuidad de la Educación, con una inversión de 168 millones de quetzales. Este dinero permite obtener distintos recursos utilizados en el aula, así como productos de limpieza.

Por otro lado, Valija Didáctica benefició a 119 mil 687 docentes de 30 mil 170 centros de todo el país, al erogar 50 millones de quetzales, con lo que se atienden las necesidades específicas de los maestros.

El viceministro técnico de Educación explicó que incrementar el presupuesto para estos programas sería adecuado, pero depende de la capacidad económica de la cartera, y es algo que se quiere implementar antes de que concluya el actual Gobierno.

El año pasado se invirtieron 164.9 millones para el programade Gratuidad, 178.9 millones en el de Útiles y 53.8 millones en Valija Didáctica, lo que suma 397.6 millones de quetzales en los tres proyectos, según el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin). Es decir, en el presente período se ha erogado 39 por ciento más que en 2023.

Por su parte, María del Carmen Aceña, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), señaló que en estos programas se invierten millones de quetzales, por lo que es necesario evaluar si realmente le llega a los niños y a los profesores.

Además, es pertinente establecer qué es lo que realmente están comprando las OPF, si es lo que se necesita y si llega a tiempo.

Josselinne Santizo Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Magaly Alvarado

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.