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Educación financiera: clave para el uso de servicios financieros

Hablemos con la sib

Saulo De León Durán
Superintendente de Bancos comunicacion SIB
@sib.gob.gt

En los últimos años, el acceso a diversos productos y servicios financieros ha crecido significativamente, lo que representa una oportunidad para mejorar nuestra calidad de vida. Sin embargo, también plantea el desafío de entender las características de los productos para maximizar sus beneficios y mitigar los riesgos asociados. Desde cuentas de ahorro hasta productos más complejos, como seguros e inversiones, la variedad de opciones requiere una gestión adecuada.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la educación financiera como “el proceso mediante el cual las personas adquieren conocimientos, habilidades, actitudes y comportamientos necesarios para tomar decisiones financieras informadas e inteligentes”. La educación financiera permite a los usuarios conocer los productos financieros disponibles, así como los derechos y las responsabilidades que implica su uso.

Uno de los principales objetivos de la educación financiera es ayudar a los usuarios a definir metas financieras claras, para así poder elegir los servicios que mejor se adapten a sus necesidades. Sin objetivos definidos, existe el riesgo de no tomar las decisiones que contribuyan al bienestar a largo plazo. 

El Programa de Educación Financiera de la SIB proporciona recursos educativos accesibles para todos los usuarios. 

Otro aspecto fundamental es gestionar las finanzas cotidianas. Conocer en qué se gasta y cómo se distribuyen los recursos permite tomar decisiones responsables sobre consumo, ahorro y endeudamiento, así como elaborar un presupuesto que ayude a priorizar y evitar gastos innecesarios.

Contar con un fondo de emergencia y contratar seguros ayudan a protegernos ante situaciones adversas, como la pérdida de empleo o accidentes, además de resguardar la vida, la salud y el patrimonio, reduciendo la necesidad de recurrir a préstamos costosos en momentos críticos. 

El manejo responsable del crédito también es un aspecto esencial de la educación financiera. Los usuarios deben comprender cómo funcionan los préstamos, los intereses aplicables y los términos de financiamiento, para evitar el sobreendeudamiento. 

Finalmente, un aspecto vital de la educación financiera es aprender sobre los fraudes financieros. Los ataques cibernéticos utilizan técnicas de ingeniería social, que explotan la astucia del delincuente y la falta de conocimiento técnico de la víctima. Entre las modalidades más comunes están el phishing, smishing y vishing. Algunas precauciones incluyen usar contraseñas seguras, no compartir información sensible y desconfiar de promesas de “dinero fácil”

Desde 2012, la Superintendencia de Bancos implementó el Programa de Educación Financiera, en el que han participado más de 87 mil estudiantes y docentes, así como 30 mil 200 usuarios actuales y potenciales de servicios financieros. Asimismo, se han distribuido más de 173 mil ejemplares de materiales educativos como El ABC de la Educación Financiera y de la Prevención del Lavado Dinero. De la misma forma, se ha puesto a disposición del público un curso de e-learning sobre finanzas personales que ha permitido alcanzar a más de 50 mil usuarios.

Solo con una ciudadanía educada financieramente avanzaremos hacia un futuro más estable y próspero para todos los guatemaltecos.

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