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Educación Digital

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Por: Jorge Antonio Ortega

La tecnología irrumpió el ámbito de la enseñanza-aprendizaje, de una manera que nadie se imaginaba. Existían plataformas educativas que se utilizaban como complemento de las clases tradicionales y presenciales pero, con la llegada de la pandemia en 2020, todo cambió repentinamente, con el afán de mantener activo el proceso y ciclo educativo hasta el nivel universitario.

Para algunos (alumnos y docentes) fue traumático el cambio pero, conforme pasó el período de adaptación y la necesidad de no perder el tiempo, se establecieron manuales operativos de las plataformas.
Hoy, la mayoría se desplaza con mucha habilidad y destreza entre plataformas educativas y videoconferencias, en Zoom, Google Meet y Microsoft Teams, entre otros.

Los desafíos son múltiples, del paso del pizarrón a la pantalla inteligente de un dispositivo electrónico (computadora, teléfono celular y otros…). El primero es la autodisciplina, como un compromiso permanente del alumno de asistir a las videoconferencias y realizar sus tareas. El segundo es del docente que asume el rol de ser guía y mentor de sus alumnos, utilizando la mayor cantidad de recursos de las plataformas educativas.

La educación virtual u online llegó para quedarse, no hay paso atrás, y todo gracias a la pandemia que aceleró su disrupción en Guatemala, en algunos casos fue una docencia remota de emergencia, en otros, la consolidación de los protocolos y las plataformas educativas.

Hay que tener en cuenta que las instancias de educación superior están a la vanguardia de los nuevos requisitos de la tecnología, la Inteligencia Artificial (IA) es el nuevo reto y su aplicación en la docencia a todo nivel.
Es necesario aceptar que el 2020 cambió nuestra forma de interacción humana y, por ende, nuestra formación. La comunicación en todos los entornos del quehacer humano giró a lo digital, lo cual hoy por hoy es algo habitual, así como los estudios desde casa. Los procesos híbridos en los sistemas educativos son en realidad medidas paliativas, en espera de retornar a las normas del pasado reciente.

Los desafíos que genera la exploración del nuevo ámbito académico es de incertidumbre, lo cual es normal, máximo por su abrupta instalación en el medio educativo, pero aquí aplica que, a mayor dificultad, mayor creatividad de los docentes para adaptar a los estudiantes a la virtualidad del aula y motivarlos a iniciar un viaje exploratorio a través de la tecnología, la realidad virtual, la inteligencia artificial y todo el universo de propuestas innovadoras de
las universidades.

La objetividad, la comodidad y la seguridad que plantea esta nueva modalidad educativa es un asunto de adaptación, como todo en la vida.
Hay que estar atentos a las estadísticas que en este momento son favorables con respecto a los índices de deserción, el mejoramiento del rendimiento académico, la asistencia a las videoconferencias y la puntualidad de los
estudiantes.

Definitivamente, el docente debe aprovechar todos los recursos de la educación digital, aprender a utilizar la tecnología, facilitar la educación alcanzando metas y definiendo objetivos medibles, para llevar a los pupilos en ese espectacular viaje al conocimiento, en forma cómoda
y amigable.

El reto es grande, se requiere de una disciplina de innovación permanente, creatividad y estar atento, a los avances de la tecnología; se requiere de maestros comprometidos con su profesión y estar claros que su rol en el aula virtual gira dentro de los parámentos de guía de las diversas rutas para llegar al conocimiento.

Administrador del tiempo y del espacio en la virtualidad, y ser un mentor de sus alumnos haciendo lo más amigable posible el proceso de enseñanza-aprendizaje. Reitero que la educación digital llegó para quedarse.

Colaborador DCA
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Destinos mediante el paladar

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Se conoce un lugar por medio de su comida y, por eso, es menester degustar de la cocina propia del sitio adonde se viaja.

Experimentar esos sabores define aspectos sobre su gente, su cultura y sus tradiciones. A pesar de que viajar no estaba en los planes de nadie desde que la pandemia azotó al mundo, el panorama parece alentador.

En Guatemala, exactamente hace un año, el confinamiento originó que el sector turismo estuviera en cero. Un año después, en el marco de la Semana Santa (según cifras de Inguat), 2 millones 334 mil 703 turistas se registraron entre nacionales y extranjeros, turismo que aportó a la cansada economía guatemalteca Q1.5 millardos, traducidos en empleos y empresas reestablecidas.

Dentro del gran mundo del turismo, se desprende el turismo gastronómico, una herramienta social muy relacionada con el turismo de vivencias, que permite al turista experiencias más cercanas a la cultura; esta vez, por medio de la cocina. Y es que, en nuestro caso, la gastronomía guatemalteca resulta un verdadero viaje de sabores, aromas e historias.

Este turismo se define en 5 aspectos: una búsqueda por productos de calidad, conocidos también como “de origen”; el interés por productos locales, que surgen de entornos cercanos y que refuerzan la economía local y a pequeños agricultores y empresarios. También destaca el interés por la búsqueda de las “recetas de la abuela”, cocina tradicional y generacional que no se encuentra en las grandes industrias ni en lujosos restaurantes, sino en el seno de los hogares con pequeños secretos que le dan
esa sazón.

Finalmente, la búsqueda de un mejor precio y, sobre todo, del intercambio multicultural. En México y Costa Rica, por ejemplo, existen rutas gastronómicas como canales de conexión de la cocina de los pueblos.

En Cuba son muy famosos los underground dining o pop-up restaurants, comidas en casas particulares con cocineros aficionados y recetas de la familia, un movimiento que ha crecido en popularidad para clientes que buscan opciones diferentes, personalizadas y menos comerciales.

Guatemala podría emerger como un polo turístico gastronómico y mostrar la propuesta culinaria de sus regiones para incentivar a más y más familias a fortalecer sus recursos locales desde tan exquisita empresa.

Colaborador DCA
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Permisos que ofrecen tranquilidad y certeza

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Las tierras son de ustedes, y nadie se las quitará”, fue el mensaje final que el presidente Alejandro Giammattei trasladó a los comunitarios de Sipacate, Escuintla, quienes recibieron del Gobierno los títulos que los acreditan como usufructuarios de terrenos que administra la Oficina de Control de Áreas de Reserva Territorial del Estado (Ocret), entidad del Ministerio de Agricultura que regula el uso de los inmuebles estatales.

Acompañado del ministro de Agricultura, José Ángel López, y autoridades locales, el Jefe de Estado se mostró satisfecho y orgulloso de la entrega de los documentos, los cuales garantizan la propiedad de las tierras. “Esto se llama certeza jurídica”, anotó, mientras advertía que, a partir de ahora, los beneficiarios podrán invertir y vivir con tranquilidad, condiciones indispensables para avanzar en el desarrollo individual, familiar y colectivo.

Por varias razones, el acto protocolario de ayer tiene un significado especial. En primera instancia, porque Sipacate es un área reservada, cuyos permisos de posesión mayoritariamente se han entregado para uso recreativo. La actividad aludida priorizó la tenencia de 150 familias, que se dedican a la agricultura, aunque el objetivo es llegar a 600 hogares.

“Ocret debe dejar de quitar las tierras y legalizar la tenencia de los pobladores, para que mejoren sus condiciones de vida, mediante el impulso de proyectos productivos”, expresó el ministro de Agricultura, consciente que, con el apoyo del Estado, los pequeños agricultores pueden alcanzar niveles de prosperidad y crecimiento importantes.

En las últimas semanas, el gobierno que lidera el presidente Alejandro Giammattei ha avanzado en la búsqueda del desarrollo del país. El lunes recién pasado, el Organismo Ejecutivo lanzó uno de los proyectos más ambiciosos: la mejora de la red sanitaria y educativa del país, lo que permitirá llevar atención médica y conocimiento a lugares hasta ahora excluidos. Además, este proyecto implica la inyección de US$209.7 millones y otros Q500 millones en la economía nacional, solo en la construcción, mejora y ampliación de hospitales.

“Invertir y vivir con tranquilidad”, fue el mensaje de ayer del mandatario, quien anunció el pronto ingreso de más vacunas contra el Covid-19, que ofrecerán la certeza de producir y competir “con menos riesgos de ser infectados” y con mayor optimismo de alcanzar el futuro soñado que se merecen los guatemaltecos.

Redacción DCA
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Sinergia entre grandes empresas y startups (y II)

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Ángel Morales

El círculo se completa con la labor que realizan las aceleradoras de negocios, quienes actúan como intermediarios entre ambos actores apoyando con metodología, redes, contactos y talleres de diversas áreas.

El círculo se completa con la labor que realizan las aceleradoras de negocios, quienes actúan como intermediarios entre ambos actores apoyando con metodología, redes y dealflow de startups.

Ahora bien, el encontrar una startup que haga fit con una corporación es solo una parte de la historia (tal vez la parte fácil). El gran desafío viene posteriormente cuando se debe realizar el proceso de integración (onboarding) del emprendimiento en el negocio base de la corporación.

La aceleradora (o consultora si fuese el caso) debe contar en su equipo con consultores con experiencia en integración tecnológica de lo contrario como dice Tendayi Viki, solo harás “teatro de la innovación”.

Para ejecutar un buen proceso de integración es clave diseñar buenos experimentos (modo sprint), tener un comité evaluador conformado por tomadores de decisión, establecer un set de métricas para medir el éxito del piloto, realizar una due diligence tecnológica (una cosa es que un emprendedor te diga que tiene una solución basada en AI y Blockchain, y otra cosa es que realmente la tenga), y reuniones de validación con las diversas áreas del negocio (procurement & compliance).

Una vez ejecutado con éxito el piloto por parte de los emprendedores, se deberá evaluar el modelo contractual que mediará la relación entre las partes para el escalamiento de la solución (roll&out).

Para lograr mayores índices de innovación en el país, es importantísimo fomentar la unión de grandes empresas con startups (incluso con pymes con interés de escalar con nuevas soluciones) que de otra manera no tienen cómo relacionarse ni interactuar con las grandes empresas.

La colaboración entre pequeños, medianos, grandes y organismos puente ayuda a que Chile sea un país más moderno e innovador, con grandes beneficios para toda la sociedad.

Colaborador DCA
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Gobierno de Guatemala

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