Edificarán vivienda para necesitados

El Gobierno de la República, la Municipalidad Metropolitana y la iniciativa privada presentaron un proyecto habitacional para familias de pocos recursos económicos.

Lo planificado es construir 71 apartamentos en un edificio de 6 niveles en la zona 6 capitalina. Este será el primer proyecto alternativo de vivienda que tendrá un costo de 200 a 250 mil quetzales.

Los interesados deben cumplir con el requisito de tener un ingreso familiar de Q4,900 mensuales, lo cual está por abajo de 4 salarios mínimos. Con ello se pretende impulsar un nuevo género de proyectos dentro de la ciudad que será exitoso, se indica.

La inversión es de aproximadamente 14 millones de quetzales, informó Víctor Cabrera, gerente general de la empresa Innovando el Desarrollo.

Eduardo Tabush, presidente del Instituto del Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA), dijo que el proyecto se puede realizar a bajo costo y con los permisos municipales necesarios, ya que no contará con parqueo ni sótano y no se instalará un ascensor.

Sin estos servicios, se tendría un ahorro de 167 mil quetzales por vivienda, informó.

Esta nueva modalidad permitirá pagar un enganche del 5 por ciento y cuentas mensuales desde Q1,600 al mes, lo que evidencia la accesibilidad del proyecto para los guatemaltecos que tienen el deseo de adquirir una vivienda.

“Esto significa innovación, y como Municipalidad hemos apoyado la iniciativa, con el objetivo de que los vecinos de la ciudad puedan adquirir una vivienda digna para vivir en esta zona cerca del Transmetro, establecimientos educativos y centros comerciales, para que a los habitantes del edificio no les cueste movilizarse”, detalló Ricardo Quiñónez, alcalde metropolitano.

Maynor Pelén