Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Ecuador listo para votar este domingo en consulta popular y referendo

Publicado

-

Unos trece millones de ecuatorianos están llamados a votar este domingo en un referendo y consulta popular sobre diversos temas que el Gobierno del presidente Lenín Moreno considera claves para su Administración.

Son siete las preguntas que integran la papeleta de votaciones, cinco de ellas de referendo y que suponen, en caso de ser aprobadas, enmiendas a la Constitución vigente.

Las dos últimas preguntas integran la consulta popular y, de ser aprobadas en las urnas, supondrían modificaciones a leyes vigentes o nuevos postulados en normativas.

El Código de la Democracia señala que para la aprobación de un asunto en referendo o consulta popular se requerirá de, al menos, la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

Inhabilitación de políticos corruptos y delitos sexuales, entre las preguntas

La primera pregunta dice: “¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes”?

La 2 señala: “¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi (vigente) y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015”?

La 3 pregunta: “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos”?

La pregunta 4 señala: “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes”?

La número 5 dice: “¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos”?

La pregunta 6 (la primera referida a la consulta) señala: “¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como ‘Ley de Plusvalía’ “?

Y la pregunta 7 de la consulta dice: “¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50 mil hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de un mil 030 hectáreas a 300 hectáreas?”

Votantes hablan

La mayoría de las preguntas (las seis primeras) están sustentadas con unos anexos, que algunos llaman “la letra chica” de la consulta, y que se adjuntan en el anverso de la papeleta de votación.

Para muchos, un aparente desconocimiento sobre el contenido de las preguntas, así como su comprensión y una supuesta escasa promoción, ha generado incertidumbre, aunque casi todos coinciden en que lo importante es la participación ciudadana.

Elena González, una votante de 62 años, aseguró que, según ella, la consulta busca como los ciudadanos “podemos ayudar a nuestro país” con definiciones que se establecen de forma democrática.

Ella votará Sí, pero más allá de eso asegura que el país necesita un cambio de rumbo y anteponer los intereses nacionales a los que persiguen grupos políticos.

Ello en referencia a la pugna entre el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su antecesor y excorreligionario Rafael Correa, exaliados y amigos que han desatado un torbellino de acusaciones.

Luis Andrade, otro votante de 60 años, apuntó hoy que aún estaba intentando “entender las preguntas” de la consulta de Moreno, pero dijo intuir que lo que persigue el gobernante es acabar con Correa.

Según él, “la participación del pueblo es importante”, y dijo que votará No en la consulta, alineado con la tesis de Correa y por no creer en la administración de Moreno.

Manuela Criollo, una electora de 40 años de origen campesino, fue franca al señalar que ha conversado con amigos y familiares para definir su posición frente a la consulta.

“Votemos mejor por el sí”, añadió Criollo que, como muchos otros ecuatorianos ya ha decidido su voto, aunque otros recién lo harán mañana frente a la papeleta.

Para la votación de este domingo, la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplegará una treintena de expertos en seis provincias de Ecuador con el fin de de acompañar y verificar el proceso.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Apoyan a Guaidó sin acción de EE. UU.

Publicado

-

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el expresidente español Felipe González pidieron el apoyo internacional para Juan Guaidó, al considerar que Nicolás Maduro no tiene legitimidad como Presidente, y rechazaron una hipotética intervención de Estados Unidos en Venezuela.

González llegó a calificar a Maduro de “pelele” que se sostiene únicamente por “las bayonetas”, en el debate Estado de Derecho y Derechos Humanos en las Américas, en el marco del Congreso Mundial de Derecho que comenzó ayer en Madrid.

La discusión se centró en Venezuela, por la crisis sociopolítica que atraviesa, y hubo menciones a Nicaragua, Cuba y los populismos en Brasil y EE. UU. Madrid, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Honduras ha interceptado a 2 mil 10 inmigrantes

Publicado

-

Las autoridades de Honduras han detenido en lo que va de 2019 a 2 mil 10 migrantes extranjeros, incluidos 142 menores de edad, por ingresar de manera ilegal en el país, con la intención de llegar a Estados Unidos, informó el Instituto Nacional de Migración. 

De acuerdo con lo informado, entre los interceptados en ese territorio hay 372 de Cuba, 153 de Haití, 130 de Camerún, 41 de Bangladesh, 37 de República del Congo, 20 de Eritrea, 15 de Yemen, 12 de Ghana, 11 de Angola y 77 de otras nacionalidades.

Además, hay 142 menores indocumentados, de los cuales 65 son niñas y 77 niños, afirmó Carolina Menjívar, directora de Migración, y agregó que el fenómeno se disparó en 2015, cuando fueron retenidos 20 mil 611 indocumentados en diferentes partes del país, mientras que 1 año después fueron 26 mil 239.

La funcionaria añadió que se prevé que en 2019 haya un alza en este movimiento, considerando que en lo que va del año ya han sido requeridos más de 2 mil emigrantes.

En 2018 fueron detenidos en Honduras más de 4 mil extranjeros en diferentes puntos aduaneros, según cifras oficiales.

El 82 % de los indocumentados proviene de América, 14 % de África y 4 % de Asia, indicó la Casa Presidencial de Tegucigalpa en un comunicado de prensa. Tegucigalpa, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Fortalecerán la relación militar

Publicado

-

Líderes de Estados Unidos y Colombia abordarán colaboración en defensa.

El líder del Comando Sur (SouthCom) de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, Craig Faller, y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Luis Navarro Jiménez, se reunirán hoy para analizar la “cooperación” bilateral en materia de defensa, informó el Pentágono.

Ambos dirigentes castrenses mantendrán un encuentro de carácter “privado” en Florida, en el cuartel general del SouthCom, que coordina el trabajo de las tropas estadounidenses en Latinoamérica, de acuerdo con un comunicado del Departamento de
Defensa.

“Jiménez y Faller, junto con otros líderes del Comando Sur, también participarán en una mesa redonda que se centrará en la misión del Comando Sur y en su cooperación tanto con Colombia como con otros socios de la región”, agrega la nota.

Antecedente

La cooperación militar entre ambas naciones se remonta a décadas, y en los últimos años se ha centrado en operaciones de ayuda humanitaria y de lucha contra amenazas del crimen.

“Hoy, ambos países colaboran en ayudar a otras naciones en la mejora de sus infraestructuras y a encarar retos de seguridad”, apunta el comunicado.

Colombia y Estados Unidos suscribieron un acuerdo bilateral de tipo militar en 2009, entre los gobiernos del presidente colombiano Álvaro Uribe y el gobernante estadounidense Barack Obama, con el que ambos países buscaban combatir con mayor efectividad el narcotráfico y el terrorismo en
Colombia. 

A EE. UU. se le permitiría mayor acceso a siete bases militares, incluyendo la Base Militar de Palanquero, la cual es considerada estratégica por su posición en el continente americano. 

De acuerdo con los registros, desde 2000 Colombia recibe asistencia del Gobierno estadounidense para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. 

Bajo el Plan Colombia, Estados Unidos envió a la nación sudamericana más de US $6 mil millones de 2000 a 2009. Por leyes estadounidenses, el número de empleados del Departamento de Defensa en Colombia no puede exceder los 800, y la cifra de contratistas militares solo debe alcanzar los 600.   *Con información de Jose Pelico

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.