Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Ecuador listo para votar este domingo en consulta popular y referendo

Publicado

-

Unos trece millones de ecuatorianos están llamados a votar este domingo en un referendo y consulta popular sobre diversos temas que el Gobierno del presidente Lenín Moreno considera claves para su Administración.

Son siete las preguntas que integran la papeleta de votaciones, cinco de ellas de referendo y que suponen, en caso de ser aprobadas, enmiendas a la Constitución vigente.

Las dos últimas preguntas integran la consulta popular y, de ser aprobadas en las urnas, supondrían modificaciones a leyes vigentes o nuevos postulados en normativas.

El Código de la Democracia señala que para la aprobación de un asunto en referendo o consulta popular se requerirá de, al menos, la mitad más uno de los votos válidos emitidos.

Inhabilitación de políticos corruptos y delitos sexuales, entre las preguntas

La primera pregunta dice: «¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que se sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilitación para participar en la vida política del país, con la pérdida de sus bienes»?

La 2 señala: «¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi (vigente) y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015»?

La 3 pregunta: «¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus períodos»?

La pregunta 4 señala: «¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes»?

La número 5 dice: «¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos»?

La pregunta 6 (la primera referida a la consulta) señala: «¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos, conocida como ‘Ley de Plusvalía’ «?

Y la pregunta 7 de la consulta dice: «¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50 mil hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de un mil 030 hectáreas a 300 hectáreas?»

Votantes hablan

La mayoría de las preguntas (las seis primeras) están sustentadas con unos anexos, que algunos llaman «la letra chica» de la consulta, y que se adjuntan en el anverso de la papeleta de votación.

Para muchos, un aparente desconocimiento sobre el contenido de las preguntas, así como su comprensión y una supuesta escasa promoción, ha generado incertidumbre, aunque casi todos coinciden en que lo importante es la participación ciudadana.

Elena González, una votante de 62 años, aseguró que, según ella, la consulta busca como los ciudadanos «podemos ayudar a nuestro país» con definiciones que se establecen de forma democrática.

Ella votará Sí, pero más allá de eso asegura que el país necesita un cambio de rumbo y anteponer los intereses nacionales a los que persiguen grupos políticos.

Ello en referencia a la pugna entre el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, y su antecesor y excorreligionario Rafael Correa, exaliados y amigos que han desatado un torbellino de acusaciones.

Luis Andrade, otro votante de 60 años, apuntó hoy que aún estaba intentando «entender las preguntas» de la consulta de Moreno, pero dijo intuir que lo que persigue el gobernante es acabar con Correa.

Según él, «la participación del pueblo es importante», y dijo que votará No en la consulta, alineado con la tesis de Correa y por no creer en la administración de Moreno.

Manuela Criollo, una electora de 40 años de origen campesino, fue franca al señalar que ha conversado con amigos y familiares para definir su posición frente a la consulta.

«Votemos mejor por el sí», añadió Criollo que, como muchos otros ecuatorianos ya ha decidido su voto, aunque otros recién lo harán mañana frente a la papeleta.

Para la votación de este domingo, la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) desplegará una treintena de expertos en seis provincias de Ecuador con el fin de de acompañar y verificar el proceso.

*Con información de EFE.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

UE avala informe sobre Venezuela

Publicado

-

La Unión Europea (UE) respaldó el informe de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, sobre las violaciones de las libertades fundamentales en Venezuela.

“El informe confirma el alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos, la erosión del Estado de derecho y el desmantelamiento de las instituciones democráticas en el país”, señaló la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini. Bruselas, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

EE. UU. busca afianzar sus alianzas con Latinoamérica

Publicado

-

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, emprenderá a finales de esta semana una gira por Latinoamérica, que le llevará a Argentina, Ecuador, México y El Salvador.

Pompeo, que estará de viaje del 19 al 21 de julio, buscará “fortalecer las alianzas en el hemisferio occidental, sobre desafíos regionales y globales”, así como “reforzar el apoyo al pueblo de Cuba, Nicaragua y Venezuela en su lucha por la democracia y libertad”, aseguró el Departamento de Estado en un comunicado.

En Buenos Aires se reunirá con el presidente Mauricio Macri; en Ecuador, con el mandatario Lenin Moreno; en México, con el canciller Marcelo Ebrard, y en El Salvador lo hará con el gobernante Nayib Bukele.

Este viaje se produce en un momento de especiales tensiones acerca del flujo migratorio procedente de Centroamérica.

El gobierno de Donald Trump anunció el lunes que impedirá otorgar el asilo a los inmigrantes que no lo soliciten antes en un “tercer país seguro”.  Washington, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Acuerdan colaborar en futuras misiones lunares

Publicado

-

Se cumplen 50 años de que el hombre viajó al satélite de la Tierra, en la misión Apolo 11.

La agencia espacial del Reino Unido (UK Space Agency) y la estadounidense NASA firmaron un acuerdo para identificar áreas de colaboración de cara a futuras misiones a la Luna, anunció ayer el Gobierno británico.

La declaración de principios conjunta allana el camino para que la NASA utilice satélites comerciales de comunicaciones y servicios de navegación del Reino Unido en viajes lunares, afirmó en un acto en Londres el secretario de Estado de Ciencia británico, Chris Skidmore.

“Como demuestra el 50 aniversario de Apolo 11, la NASA es una organización con una gran historia, pero también una que mira constantemente hacia el futuro y está abriendo nuevos caminos”, afirmó Skidmore.

La agencia del Reino Unido subrayó en un comunicado la “importancia que tendrá el emergente sector comercial espacial” en la oferta de “servicios tanto en la superficie lunar como en órbita”.

El documento rubricado indica que este año se establecerá un grupo de trabajo conjunto en el que la NASA y UK Space Agency coordinarán programas de investigación y explorarán nuevas áreas de colaboración.

“Ambas agencias colaboran ya en misiones, como la Mars InSight, pero hay mucho más que podemos lograr juntas en la nueva era espacial”, indicó por su parte el director ejecutivo de la agencia británica, Graham Turnock.

El Gobierno subrayó, asimismo, que el Reino Unido continúa siendo uno de los miembros “líderes” de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) y juega un “papel central” en misiones europeas, como Solar Orbiter y ExoMars, cuyos lanzamientos están programados para 2020.

El mejor jefe

En el marco de los 50 años de Apolo 11, el astronauta Michael Collins, uno de los 3 participantes en esa misión, el primer viaje tripulado a la Luna, rindió homenaje al fallecido Neil Armstrong, de quien dijo que fue el “mejor” comandante que hubieran p odido tener.

Collins habló así desde la plataforma del histórico lanzamiento en Cabo Cañaveral, en el noreste de Florida, donde también se esperaba la presencia de Buzz Aldrin, de 89 años, quien sin embargo no compareció por causas no explicadas por la NASA.

Para Collins, Armstrong, fallecido en 2012, era el astronauta más inteligente, un gran ingeniero y la “perfecta” elección para comandar la misión.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.