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ECONÓMICAS

Ecuador aspira a firmar un TLC con Guatemala

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El tema fue abordado por autoridades de la nación sudamericana y empresarios guatemaltecos.

En una reunión con empresarios guatemaltecos, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ofreció oportunidades de inversión y negocios en su país y habló de la necesidad de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las partes, cita la agencia EFE.

El encuentro se dio durante la visita del mandatario ecuatoriano a Guatemala, para participar en la investidura de su homólogo Alejandro Giammattei. 

“La visión de progreso en el manejo de las finanzas públicas, las coincidencias entre las economías de Ecuador y Guatemala y las condiciones favorables para las inversiones”, destacó Lenín respecto de las condiciones para el acuerdo.

Juan Carlos Tefel, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales y Financieras (Cacif), recordó que en Ecuador ya existe un importante capital guatemalteco, principalmente en los sectores industrial y agrícola. Esto debido a los incentivos a la inversión extranjera, dijo.

Nils Leporowski, vicepresidente del Cacif, y Jorge Briz, titular de la Cámara de Comercio de Guatemala, coincidieron en que Ecuador ha tenido resultados en seguridad jurídica y crecimiento del sector privado local, que inciden en que los empresarios fijen su mirada en esa nación, por lo que es urgente concretar el TLC. De acuerdo con la mencionada agencia de noticias, después de la cita el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, dijo que su gobierno trabajará en la implementación de un gabinete binacional, con representación de comitivas empresariales de los dos países.

Canje comercial

De enero a noviembre del año pasado, el intercambio comercial entre Guatemala y Ecuador alcanzó US $130 millones 31 mil 38 (Q1 mil millones), una cifra superior a todo lo registrado en 2018, de US $122 millones 192 mil 600, de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).

Entre los productos que más exporta Guatemala están el café, el caucho natural, el aluminio, alimentos preparados para animales, azúcar, insecticidas, fungicidas y desinfectantes, detergentes y jabones, papel y cartón.

Los derivados del petróleo, camarones y langostas, cerámica y materiales plásticos, son los mayores despachos que hace Ecuador a nuestro país, reporta el banco central.

Selvyn Curruchich
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Inyectan Q25 millones más para apoyo a mipymes

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El Ministerio de Economía (Mineco) anunció la inyección de Q25 millones más para capital de trabajo de emprendimientos y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Con ese monto suman Q275 millones los disponibles en el Fondo de Emergencia Covid-19, para el financiamiento al sector referido.

Los recursos tienen como objetivo continuar con el apoyo en todo el territorio a emprendedores y mipymes con créditos en condiciones favorables respecto del interés y los plazos de pago, y responden a la demanda de financiamiento de dicho segmento, de acuerdo con el Mineco.

Ernesto Morales, viceministro de Desarrollo de la Mipyme, expuso que los préstamos promedios para los pequeños negocios son de Q40 mil, los cuales están disponibles en entidades financieras, asociaciones, fundaciones y cooperativas de ahorro y crédito del país.

Selvyn Curruchich
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Campaña promueve consumo de productos nacionales

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El sector de alimentos y bebidas lanzó la campaña Manos Chapinas, la cual tiene como objetivo promover el consumo de productos fabricados en el país y sensibilizar sobre el sostenimiento del empleo.

Manos Chapinas conciencia acerca del aporte de la industria de alimentos y bebidas, que genera no menos de 100 mil empleos, contribuyendo con la estabilidad económica del país, principalmente en un contexto en el cual ha sido impactado por la pandemia del Covid-19, dijo Jorge Solís, presidente de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

“Invitamos al guatemalteco a elegir los productos nacionales, para garantizar el empleo y la inversión local, que ayudará a salir más fácilmente de la crisis económica”, manifestó Solís. • S. Curruchich

Selvyn Curruchich
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Presentan oportunidad para formación en exportación

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Eko BootCamp, de la Sieca, busca la internacionalización de los negocios.

Pequeñas y medianas empresas de la región, del sector agrícola, bebidas y textiles, pueden participar en la segunda edición del programa de aceleración de las exportaciones Eko BootCamp, de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca). 

La iniciativa fue lanzada ayer y dará oportunidad a 120 negocios para que implementen un plan de internacionalización y aprovechen las oportunidades de exportación en el mercado de la Unión Europea (UE), dijo Eduardo Espinoza, director del Centro de Estudios para la Integración Económica de la Sieca.

El programa se desarrollará en tres fases, iniciación, aceleración y consolidación. En la primera habrá un diagnóstico del potencial de exportación de las empresas, que será a la vez un colador del que quedarán 60, las cuales recibirán acompañamiento técnico, talleres de formación y podrán participar en una rueda virtual de negocios.

En el último punto, 12 empresas recibirán una preparación especializada y participarán en un acercamiento de negocios online.

De estas se seleccionarán 6, que obtendrán un incentivo importante, tendrán acceso a encuentros empresariales en la UE y conformarán un pabellón centroamericano en una feria en Europa, expuso Espinoza.

El programa durará tres períodos:  En el primero, de septiembre a diciembre de este año, se efectuará el diagnóstico; en el primer semestre de 2021 se hará el plan de internacionalización, el acompañamiento y talleres formativos. 

Sectores priorizados

Los sectores que se priorizarán en el programa de aceleración de las exportaciones Eko BootCamp son café, té, cacao, especias y sus preparados, así como legumbres y frutas. También bebidas, comestibles preparados, aceites y grasas fijos de origen vegetal, en bruto, refinados o fraccionados. Además, productos del mar, fibras textiles, prendas y accesorios de vestir.

Las empresas que quieran participar en el proyecto, que respalda la Unión Europea, deben tener como mínimo tres años de operación y contar con no más de 250 empleados. Los negocios tienen hasta el 31 de octubre para la presentación de candidaturas. 

Selvyn Curruchich
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