El informe Perspectivas de la Economía Mundial, proyecta un crecimiento económico para Guatemala de 3.2 y 3.4 por ciento para 2017 y 2018, respectivamente, de acuerdo con esa publicación del Fondo Monetario
Internacional (FMI).
En la publicación de mayo de este año, se proyectaba un crecimiento de 3.3 y 3.5 para este y el próximo año, respectivamente.
Dicha tendencia está dentro de rango de entre 3 y 3.4 por ciento que ha previsto la Junta
Monetaria.
En su panorama económico mundial del segundo semestre, subió a 1.2 por ciento su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para la región en 2017, aunque advirtió sobre la disparidad entre los países, por la aguda recesión de la economía venezolana.
En rueda de prensa, el economista jefe del organismo financiero, Maurice Obstfeld, declaró que evalúan los daños en países afectados por desastres naturales en los pasados meses, para lo cual habilitaría un servicio de financiamiento rápido a las economías que lo requieran.
“La comunidad internacional tiene que pensar qué tipo de apoyo puede brindar”, dijo, advirtiendo sobre la posibilidad de que estos eventos se conviertan en algo rutinario, vinculados en intensidad y frecuencia al cambio climático.