Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Economía avanza en la ruta correcta

Por tercer año consecutivo, el país ha cumplido con los requisitos de transparencia del Departamento de Estado de EE. UU.

Publicado

-

“En este caso, el departamento del Tesoro dice que se cumplió con las calidades necesarias para poder pasar ese reporte, por tres años seguidos“, resaltó el titular de Finanzas Públicas, Alvaro González Ricci, lo que se traduce en que el ministerio en conjunto con las instancias que hacen trabajos de transparencia “van por la ruta correcta”, refirió.

Es el tercer año consecutivo en que el país cumple con los requisitos de transparencia fiscal del Departamento de Estado de los Estados Unidos (EE. UU.), lo cual, enfatizó el funcionario, es motivo de un logro muy importante debido a que varios países no obtuvieron ese alcance.

González Ricci recalcó que esa cualidad es el camino a la calidad del gasto y el Minfin no tiene relación en la ejecución y en ese sentido, los reportes señalan que se realiza una buena labor.

“Es el camino a la calidad del gasto.” Alvaro González Ricci Ministro de Finanzas Públicas

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Zapata, manifestó que el informe en mención es uno de los componentes que en el ámbito internacional se toman en cuenta dentro de las calificadoras de riesgo internacionales, lo que ha ayudado a mejorar la puntuación del país en tres de ellas este año.

“Tanto Standard & Poor´s, Fitch Ratings como Moody´s mejoraron la posición del territorio nacional, al compararlo con los demás países de la región; además, un informe refiere que el quetzal es una de las monedas más estables en el ámbito global después del dólar”, destacó Zapata.

En la evaluación realizada se contemplan 141 países, los cuales son elegibles para recibir asistencia exterior de EE. UU. Es por ello que Guatemala fue incluido en la lista de los que cumplen los requisitos.

Virginia Contreras Fotógrafo: Luis Vargas
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Se agiliza traspaso electrónico de vehículos

Publicado

-

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informó que el nuevo proceso de Traspaso Electrónico de Vehículos (TEV) es gratuito, de fácil acceso y está disponible las 24 horas, los 365 días del año.

Se busca dar mayor seguridad jurídica a los usuarios.

En conferencia de prensa, las autoridades de la SAT dieron a conocer que desde su implementación en 2018 se han efectuado más de 910 mil trámites de ese tipo y se cuenta con un registro de alrededor de 4100 abogados y notarios autorizados con huella digital para tal desarrollo. De acuerdo con el superintendente Marco Livio Díaz, el nuevo procedimiento agilizará las gestiones y dará seguridad jurídica al vendedor como al comprador.

Agregó que para hacer la gestión, se deberán llenar los formularios electrónicos SAT-8611, IVA SAT-2311, SAT-8028 y realizar el pago. A continuación, se debe contar con la autorización del vendedor en la agencia virtual, confirmación del comprador y del notario en correo electrónico y lectura de QR en los distintivos electrónicos; todo ello, en el término de 8 horas.

Más información en https://portal.sat.gob.gt.

Virginia Contreras Fotógrafo: Cecilia Vicente
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Reconocen contribución de emprendedores

Empresas han participado en ferias en Taiwán, Chile, Washington y Los Ángeles.

Publicado

-

En la inauguración del Market Place de Sello Blanco, el viceministro de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Vicemipyme) del Ministerio de Economía (Mineco), Fernando Escalante, destacó que cien comercios han recibido el distintivo, lo que los convierte en casos de éxito, pues “a través de la empresarialidad hacen la diferencia en sus comunidades”.

“El Sello Blanco del combate a la pobreza es un reconocimiento público de que, mediante el trabajo que realizan, logran un país más sostenible, equitativo y con oportunidades de desarrollo para decenas de personas que se ven favorecidas por el empleo que generan”, afirmó el funcionario.

A decir del viceministro, se ha participado en ferias gastronómicas en Taiwán, exposiciones en Chile, exhibiciones en Washington y Los Ángeles y se espera ampliar la cobertura. Resaltó que con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) se prevé vincular las empresas reconocidas con los programas de desarrollo empresarial que poseen.

Artesanías, bolsas y calzado son algunos productos exhibidos.

Artesanías, bolsas, calzado, bisutería, chocolate, café, manualidades, mieles y salsas, entre otros, fueron parte de los productos que se exhibieron en los diferentes estands que se ubicaron en la Plaza Banderas, en Ciudad Cayalá.

De acuerdo con el Mineco, las empresas cuyos productos reciben la referida distinción se caracterizan por aportar fuentes de empleo, contribuir a su entorno social y ambiental, además de representar la calidad de la producción nacional y la riqueza de su cultura e historia.

La estrategia tiene como objetivo posicionar los productos de fabricantes con calidad de clase mundial, para que sean comercializados en mercados internacionales a través de la Red de Consejeros Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

Virginia Contreras Fotógrafo: Norvin Mendoza
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Avanza transformación digital en Economía

Plartaforma permitirá consultar los certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas.

Publicado

-

En el lanzamiento de la plataforma ApiRegicert, que permitirá consultar los certificados digitales de firmas electrónicas avanzadas, el titular del Ministerio de Economía (Mineco), Janio Rosales, destacó que la herramienta contribuirá a la transformación digital, la modernización del Estado y avanzar en
gobierno electrónico.

“Dentro de la Política General de Gobierno 2020-2024 se contempla como pilar estratégico 4 el impulso de un Estado responsable, transparente y efectivo y parte de estos logros son los cumplimientos de los mandatos presidenciales como el que acontece”, afirmó el funcionario.

De acuerdo con el Mineco, la herramienta facilita consultar la cantidad de certificados de firmas electrónicas avanzadas que han sido extendidos en el país, así como información estadística, en cuanto a certificaciones emitidas de forma mensual y el crecimiento histórico anual en este rubro.

Herramienta consolida esfuerzos para lograr mejoras significativas en el sector.

Asimismo, contribuye a la disminución del uso del papel y reduce las emisiones de carbono. En ese sentido, el director ejecutivo del citado registro, Luis Hernández, explicó que a la fecha se han facilitado 97 mil documentos electrónicos, lo que representa un ahorro de cerca de 5 millones de hojas de papel y una reducción de casi 12 toneladas de dióxido de carbono (C02).

El viceministro de Asuntos Registrales, Juan Carlos Pellecer, refirió que la aplicación resulta de beneficio para los usuarios que hacen uso del Registro, y las mejoras que se han realizado son parte del compromiso de la institución que representa. Además, con la implementación de la ApiRegicert se consolidan los esfuerzos para lograr mejoras significativas.

Virginia Contreras Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Webmaster: Juan Pablo Ortiz
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2022 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.