Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Ecofiltro, planea llevar agua potable a 1 millón de familias

Publicado

-

Ecofiltro, una empresa nacional, pone a disposición de los guatemaltecos el dispositivo para obtener con facilidad agua pura para el consumo.

Ecofiltro fue inventado por el científico guatemalteco Dr. Fernando Mazariegos, quien encontró la forma de purificar agua de manera efectiva, ecológica y a bajo costo, cuando trabajaba en un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo.

El proyecto se inició hace más de 20 años y funcionó como una organización no lucrativa. 

 “La meta de Ecofiltro es llevarle agua potable a 1 millón de familias guatemaltecas en áreas rurales, antes de 2020. Nuestra estrategia para lograrlo es a través de donaciones a escuelas rurales”, afirmó el director ejecutivo de Ecofiltro, Philip Wilson.

Ecofiltro se convirtió en una empresa con responsabilidad social, un socialbusiness que se enfocaría en un acercamiento
híbrido al problema, en el cual las ventas de los filtros en áreas urbanas servirían para financiar la distribución de los filtros en las rurales, por un precio económico.  A. Blanco

Adolfo Blanco
Seguir leyendo

NACIONALES

TSE capacitará no menos de 110 mil integrantes de Juntas Electorales

Publicado

-

El Tribunal Supremo Electoral por medio del Instituto Electoral busca capacitar no menos de 110 mil integrantes de las Juntas Electorales, a la fecha ya ha capacitado a más de 50 mil y en los próximos días espera alcanzar a 60 mil, informó su director Eddy Fernández.

De acuerdo con el director del Instituto Electoral se ha capacitado a las personas que integrarán las Juntas Receptoras de Votos, Juntas Municipales y Departamentales, quienes estarán distribuidos el próximo 16 de junio en todo el territorio nacional.

Las Juntas Electorales son las encargadas de velar por la legalidad y el buen desarrollo del proceso electoral en sus jurisdicciones, sean estas a nivel departamental o municipal.

Los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos son quienes verifican que los votantes porten su Documento Personal de Identificación (DPI), y el resguardo de las papeletas.

“Tenemos 140 técnicos en todo el país. Ellos tienen diferentes herramientas electrónicas para programar sus capacitaciones”.

Añadió que a los integrantes de las Juntas Electorales se les ha capacitado en torno a como deben actuar y como determinar cuándo un voto es nulo o en blanco.

Detalló que se les explica cómo se califican los votos en sus cuatro posibilidades: nulos, inválidos, válidos y en blanco. También se les indica que si hay dos casillas marcadas es un voto nulo, al igual que si hay una equis en toda la papeleta.

“En nuestras capacitaciones tenemos un apartado específico para explicarles por medio de un video y ejemplos prácticos, la calificación de los votos y cómo abordar los temas con los fiscales (de los partidos políticos), el segundo tema es que el documento número dos que se refiere a la estadística de control de votantes, incluye ahora en su reverso una estadística de votantes con discapacidad”, concluyó Fernández.

Byron Vásquez
Seguir leyendo

Destacado

Salud declara alerta amarilla por época lluviosa

Publicado

-

La alerta amarilla institucional en todos los servicios de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención, a partir de este 21 de mayo, hasta el 15 de noviembre de 2019, por el inicio formal  de la época lluviosa en el país, fue declarada hoy por las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Este primer aviso demanda de las instituciones involucradas en el tema de salud, la implementación de planes de acción enfocados en la prevención, mitigación, preparativos y respuesta ante cualquier evento adverso que ponga en riesgo la salubridad de los guatemaltecos, detalla un comunicado del MSPAS.

Según el calendario epidemiológico del MSPAS,  en la temporada de lluvia se proyecta mayor número de casos de enfermedades respiratorias y las producidas por el zancudo Aedes aegypti, que es el transmisor del dengue, chikungunya y zika, entre otros padecimientos.

Javier Pérez
Seguir leyendo

Destacado

Creciendo Seguro para formar Mipymes

Publicado

-

En primer trimestre han capacitado a 45 mil mujeres. 

La mayoría de mujeres del Programa Creciendo Seguro han evolucionado y puesto en práctica los conocimientos adquiridos, para contar con un negocio propio o vender sus productos a las distribuidoras y así contribuir a la economía familiar. 

La directora interina del programa, Ana Quixtán, informó que el mismo forma parte de la  Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), por medio del cual se fomenta a las mujeres a ser parte de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes). 

Las  madres de escasos recursos son capacitadas en temas de desarrollo humano, capacidades productivas, asistencia técnica para los procesos productivos y asesoramiento en servicios financieros, que son coordinados por instituciones públicas y privadas. 

Las mujeres que son parte del programa aplican sus conocimientos para crear su propia empresa, y otras venden sus productos y se valen por sí mismas para triunfar.

Ana Quixtán
Directora interina de Creciendo Seguro.

Quixtán detalló que la metodología que se usa durante la enseñanza, permite empoderar a las mujeres tanto en su desarrollo empresarial como personal.

En la primera fase las participantes del primer ingreso son capacitadas en liderazgo, autoestima, higiene, limpieza, agua segura y cuidado de la mujer embarazada. 

Después se abordan temas de seguridad alimentaria nutricional, alimentación saludable, presupuesto familiar, maternidad responsable, comercialización, inversión y ahorro, explicó la directora interina.

En la tercera fase  es donde muchas mujeres emprenden la comercialización de sus productos, desarrollan las finanzas y se incorporan a la economía informal y capacidad de autogestión. 

Estas actividades comienzan a ponerlas en práctica en los diferentes bazares que se realizan en sus comunidades o en centros comerciales de la SOSEP. 

“Quienes son parte del programa aplican sus conocimientos para su propia empresa, y otras venden sus productos a asociaciones. Lo que se busca con todo eso es que las mujeres que participan se conviertan en empoderadas, porque se valen por sí mismas para triunfar”, precisó Quixtán.

Por medio de este programa, de enero a abril, se capacitaron 45 mil 27 mujeres, y se espera que durante este año 81 mil 414 sean capacitadas. En 2018, 70 mil 795 féminas fueron capacitadas,  puntualizó la funcionaria.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.