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ECONÓMICAS

Ecofiltro duplicará su producción para el mundo

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La empresa guatemalteca Ecofiltro invirtió más de Q4 millones en la ampliación de su planta de producción, ubicada en Ciudad Vieja, Sacatepéquez, para incrementar la fabricación de filtros de 10 mil a 20 mil unidades al mes y cubrir la demanda de Centroamérica y México.

La tecnología de este invento, que fue creado por José Fernando Mazariegos en 1980, se ha replicado en 39 países, mediante 59 fábricas, y en Guatemala ha logrado ventas por arriba de las 350 mil unidades desde 2010.

“Este año esperamos producir 125 mil unidades, y en 2019 la cifra se elevaría a 200 mil. Por eso quisimos anticiparnos y realizar esta ampliación, que nos permitirá suplir la demanda del mercado”, manifestó Philip Wilson, director ejecutivo de la compañía.

Nuevos mercados

Ecofiltro ingresó el año pasado en México, con 3 mil 500 unidades. La expectativa es que en 3 años se construya una fábrica en ese país. A su vez, incursionará en Panamá a principios de julio, y hace 2 meses lo hizo en Ecuador.

La venta de filtros se ha convertido en una fuente de empleo para artesanos de Rabinal, Baja Verapaz, y Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que elaboran las cubetas de barro purificadoras.

“El año pasado se generaron 38 empleos, y con la ampliación, el número de puestos de trabajo aumentó a 84 en 2018. También buscamos ligar a 250 microempresarios a este negocio, para alcanzar a más personas”, dijo Wilson.

Invención

“Cuando desarrollé este proyecto nunca imaginé que llegaría a Camboya, Ghana, Uganda y Kenia, entre otros países. Pero sí tenía claro que este producto, práctico y económico, contribuiría a potabilizar el agua, y a salvar vidas”, expresó Mazariegos.

En la actualidad, este químico- farmacéutico está en el proceso de investigación y desarrollo para crear discos purificadores. Se estima que una familia que utiliza un filtro ahorra US $192 al año.

Brenda Jiguan
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ECONÓMICAS

Nueva York bate su récord de turistas

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La ciudad de Nueva York recibió en 2018 un total de 65.2 millones de turistas, una cifra récord, que el Organismo de Turismo de la ciudad espera superar en 2019.

Según la entidad, esa localidad, situada en el noreste de EE. UU., encarrila nueve años consecutivos de crecimiento en el sector de la industria sin chimeneas.

Del total de visitantes, 51.6 millones fueron estadounidenses y 13.5 millones extranjeros, que compraron en conjunto 37.7 millones de noches de hotel, lo que generó ingresos en impuestos estimados en US $623 millones, de acuerdo con un comunicado.

Tras los estadounidenses, los británicos, con 1.2 millones de turistas, fueron quienes más visitaron Nueva York, por delante de los viajeros chinos (1.1 millones), los canadienses (1 millón ), los brasileños (920 mil ) y los franceses (807 mil).

“Este año récord de turismo demuestra lo que todo neoyorquino sabe: esta es la mejor ciudad del mundo para vivir y visitar. La ciudad de Nueva York encarna los verdaderos valores americanos”, dijo el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, citado en la nota. Nueva York, EFE

Redacción DCA
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ECONÓMICAS

Aprueban licencia centroamericana

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Con el objetivo de facilitar el desarrollo y crecimiento de la aviación en Centroamérica, fue aprobada la normativa referente a la Licencia Regional; es decir, un permiso válido para los 6 países de la región, que incluye los de pilotos, tripulantes de cabina, técnicos de mantenimiento y demás personal de la aviación.

El proyecto fue avalado por el Consejo Directivo de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (Cocesna), y ratificado por el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica. 

En esta iniciativa y otras en el ámbito latinoamericano se ha contado con el apoyo y asesoría de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), que cuenta con su oficina regional en las instalaciones de Cocesna, Costa Rica.

 Con este proyecto se busca estandarizar los requisitos exigidos para las distintas licencias en los seis países, y con el mismo examen práctico, de tal manera que un profesional de la aviación que obtenga su licencia en cualquier país de Centroamérica pueda ejercer en el resto de naciones de la región, sin ningún tipo de requisito técnico adicional, siempre y cuando haya cumplido con lo establecido en la norma comunitaria. 

 Los organismos internacionales IATA, OACI, ALTA y AVIANCA han estado presentes en el proceso de desarrollo y aprobación, brindando el apoyo requerido al proyecto de licencia regional. Jose Pelico 

Jose Pelico
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ECONÓMICAS

Crecen 14 % las utilidades de Citigroup

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Tuvo ingresos por US $72.9 mil millones en 2018.

Las utilidades netas de Citigroup se ubicaron en US $18 mil millones (Q138 mil 960 millones) el año pasado, equivalentes a un crecimiento del 14 % respecto de 2017, excluyendo el impacto por única ocasión de la reforma fiscal estadounidense. 

“Hemos conseguido un progreso sólido en 2018 hacia nuestros objetivos financieros a largo plazo, al cerrar el año con un ROTCE (retorno sobre el capital común tangible promedio) de 10.9 % y una razón de eficiencia de 57 %”, expresó Michael Corbat, director general de Citi, en un comunicado.

Este grupo financiero obtuvo ingresos por US $72.9 mil millones (Q562 mil 788 millones), en comparación con los US $72.4 mil millones (Q558.9 mil millones) de 2017; de esa cifra, la Banca de Consumo Global (GCB) aportó US $33 mil 777 millones (Q260 mil 758 millones) y el Grupo de Clientes Institucionales (ICG) US $36 mil 994 millones (Q285 mil 593 millones); el resto correspondió al segmento corporativo.

“Durante el año, también aumentamos los créditos y depósitos, mejoramos el ROA (rentabilidad sobre activos) y administramos cuidadosamente nuestros gastos y nuestro balance general”, precisó el banquero.

Por regiones

De acuerdo con el reporte de este banco estadounidense, los ingresos de la GCB fueron de US $8.4 mil millones (Q64.8 mil millones) en el cuatro trimestre del año pasado, este desempeño estuvo influenciado por el crecimiento de este segmento en Norteamérica y América Latina, parcialmente compensado por la disminución en Asia.

En ese período, los ingresos de la GCB de América del Norte se situaron en US $5.2 mil millones (Q40.1 mil millones), equivalente a un aumento del 1 %. En América Latina se mantuvieron en US $1.4 mil millones (Q10.8 millones) y en Asia disminuyeron un 4 %, al ubicarse en US $1.8 mil millones (Q13.8 millones).

“Un cuarto trimestre volátil impactó algunos de nuestros negocios sensibles al mercado, particularmente los de renta fija. Sin embargo, nuestros negocios generadores de rendimientos de ICG y corporativos continuaron su sólido desempeño, y en Banca de Consumo Global tuvimos un buen crecimiento subyacente en las Tarjetas de Marca de E.U.A. y un sólido desempeño de nuestra franquicia en México”, concluyó Corbat.

Brenda Jiguan
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Gobierno de Guatemala

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