Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Easy Rider: el fin del sueño americano

Avatar

Publicado

-

Con los asesinatos de John F. Kennedy, en 1963, y su hermano Robert y Martin Luther King Jr., en 1968, con menos de 40 días de diferencia entre cada uno, una harta y desmoralizada “América” prefirió ahogarse en drogas y buscar su destino en otro lugar.

Es aquí cuando vemos a Wyatt o El Capitán América (Peter Fonda) y Billy (Dennis Hopper), quienes, luego de un trato con el narco mexicano y la venta de la droga, deciden darle un buen uso a ese dinero y dirigirse al festival Mardi Gras en Nueva Orleans. En una escena significativa, Wyatt tira su reloj de oro en el desierto, como rechazo al nuevo orden mundial, que incluía la esclavitud de ocho horas de un trabajo, y elige ser libre. 

Entonces el rocanrol explota en todo su esplendor y toma el mando de la película con la secuencia inmortal amenizada por Born To Be Wild, de Steppenwolf, sobre una motocicleta Chopper y el viento en la cara. Como debe ser, amén.

Este dúo se desplaza por esa America Great Again, que bien podría ser la de Trump, detestable moralista e hipócrita que odia a sus anchas a los desterrados, los hippies, los alcohólicos y los drogadictos, que se refugiaron en los valles y las drogas para encontrar un nuevo sentido a la vida.

Como sorpresa, en el lugar menos esperado, aparece  Jack Nicholson, quien interpreta a George Henson, un abogado alcohólico que ayuda a Billy y Wyatt a salir de prisión. Nicholson aporta la mayor claridad a Easy Rider con su candor y su intelectualidad alcoholizada, para darle sentido y cordura a una realidad excluyente y absurda, con líneas propias de su grandeza. 

Cuando vamos por la carretera con estos tres personajes no podemos esconder un deleite cómplice. La recorremos con Bird Song, de The Holy Modal Rounders, sobre la preciosista cinematografía de László Kovács, quien retrató la inmensidad del desierto del sur con un asombro juvenil. Kovács es responsable de la cinematografía en películas como Shampoo, New York, New York, Say Anything y Close Encounters Of The Third Kind, entre otras. 

Easy Rider tiene escenas incómodas que indignan y enojan. Una ocurre en el restaurante, cuando los tres entran a comprar comida mientras los gringos white trash se encargan de humillarlos por el simple hecho de ser diferentes. La cosa después no mejora. La feroz resolución del final termina por sacarnos el aire de manera fulminante. La libertad tiene su precio aún hoy, y esto es visto como un peligro ante el enfermo control impuesto por las clases altas. Es su gran enseñanza. 

La película tiene una historia simple. Fue hecha por jóvenes para jóvenes, con un presupuesto ridículo. La fama de rebelde de Hopper hizo que nadie le diera un dólar, y todos se reían de él cuando decía que estaría detrás de la cámara. Como pudo, logró reunir US $375 mil, y, ante el asombro de Hollywood y su verde envidia, la cinta logró recaudar en total US $50 millones. 

Easy Rider se estrenó el 14 de julio de 1969, y se convirtió en un clásico de culto instantáneo que puede verse en Netflix. A las tres semanas de su estreno, los seguidores de Charles Manson asesinaban a la actriz Sharon Tate y a otras cuatro personas en la mansión Polanski. La guerra de Vietnam explotó, y así terminó aquel sueño americano de la era hippy. 

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Vocalis le canta a la luz y a la esperanza

Avatar

Publicado

-

La agrupación coral ofrecerá un concierto virtual, a beneficio de la Capilla Santa Rosalía y el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul.

Los 10 integrantes del grupo coral Vocalis demostrarán su armonía en Voces de Luz y Esperanza. Con un repertorio variado, esta presentación musical virtual invita a encontrarse con tiempos mejores, luego de tanta oscuridad, a la vez de apoyar las labores de la Capilla Santa Rosalía y el Hogar de Ancianos San Vicente de Paul. Deléitese con este concierto, que se transmitirá de forma privada desde Facebook Live, el martes 27 de octubre, a las 19:00.  La donación es de Q100, y puede realizar una transferencia o depósito a la cuenta monetaria del Banco Industrial 0170103531 (a nombre de AVSR), o comunicarse al WhatsApp: 2365-9367.

Mensaje 

Surgido a finales del año pasado, Vocalis es un coro de cámara que persigue la alta calidad y resalta la belleza de la musical coral. Aunque su lanzamiento oficial estaba programado para mayo de este año, la pandemia los puso en pausa hasta que recibieron una llamada de la iglesia Santa Rosalía. 

“Esta época ha golpeado a las artes escénicas y, mucho más, a los coros. Al escuchar la invitación que nos hicieron, nos llenamos de felicidad. Decidimos tomar todas las precauciones sanitarias, pero teníamos claro que queríamos cantar y llevar con nuestras voces ese mensaje de esperanza de que después de la oscuridad también está la luz”, comenta Gabriel Valle, director de proyectos y producción de Vocalis. 

La actualidad de la agrupación está disponible en Facebook: @vocalisguatemala.

Primer encuentro

El concierto virtual Voces de Luz y Esperanza evidenciará la armonía de Vocalis. Esta agrupación  reúne a las sopranos Karin Burns y Jasmin Leonardo, a las contraltos Megan Zink y Nicole Franco, a los tenores Jeffrey Ortega, Ricardo García y Gabriel Valle, y a los bajos Héctor Hurtarte, Juan Manuel Ramos y Javier Rivera. 

Las voces de estos intérpretes brillarán en la grabación de 50 minutos, realizada sin público desde el interior de la Capilla Santa Rosalía. El repertorio está integrado por ocho obras de compositores contemporáneos, y al programa se sumará el talento de la marimbista Daniela Arrecis y de la pianista Zoila Luz Mazariegos. 

Lo que viene

Para el futuro más inmediato, Vocalis prepara una serie de conciertos navideños en los que contarán con otras agrupaciones invitadas, adelanta Valle. Además asegura que dentro de su visión está crear un coro juvenil y uno infantil, para lo cual realizarán talleres tanto para cantantes como directores. 

Berta Abrego
Seguir leyendo

ARTES

LAS BIBLIAS DE TIJUANA

Avatar

Publicado

-

A pesar de su nombre, las “Biblias de Tijuana” no tenían nada que ver con la religión, ni con la ciudad ubicada en Baja California. En realidad, este nombre fue tan solo uno de muchos con el que se conoció a un tipo de cómic primitivo que existió entre 1920 y 1960, en EE. UU. La razón por la que no se les menciona muy a menudo al hablar de la historia del cómic, es por la naturaleza licenciosa de su contenido. Pese a la crudeza de su temática, estos pecaminosos libritos tienen su lugar en la historia pues propiciaron el nacimiento de otros géneros poco convencionales de cómic.

Las Biblias de Tijuana (también conocidas como eight-pagers, jo-jo books, bluesies y gray-backs, entre otros) surgieron como reacción a una estricta censura, que prohibía todo tipo de publicaciones con contenido adulto. La ilegalidad de su material hizo que los productores de las “biblias” adoptaran un formato pequeño, que podía ser guardado en cualquier billetera o bolsillo. El tamaño promedio era 6.4 x 10.2 centímetros. Se solían imprimir a una tinta sobre papel barato, y la mayoría tenía ocho páginas. Los medios de encuadernación variaban, pero generalmente eran los más económicos. La venta y distribución de estas publicaciones era masiva y totalmente clandestina.

Una “biblia” contenía un cómic de ocho paneles, que contaba un interludio amoroso. Los protagonistas de dichas historias empezaron siendo parodias de personajes tomados de las tiras de los periódicos, como Dick Tracy, Blondie (Lorenzo y Pepita) y Bringing Up Father (Educando a Papá). Con el tiempo se produjeron historias con estrellas cinematográficas o deportivas, como Mae West, Clark Gable y Joe Louis, y con personajes de la alta sociedad como Wallis Simpson y el rey de Inglaterra. Eventualmente, casi cualquier personaje famoso podía figurar en una de estas publicaciones. 

Los editores, escritores y dibujantes de dichas publicaciones trabajaban desde el anonimato, por razones obvias, identificando su trabajo con pseudónimos. Algunos de los más notables fueron Mr. Prolific, Elmer Zilch y Blackjack. Las identidades de dichos artistas se ignoran hasta la fecha, aunque se sabe de dos dibujantes de renombre que trabajaron en el medio: Wesley Morse, autor de Bazooka Joe, y Joe Schuster, padre del superhéroe por excelencia, Superman.

Las Biblias de Tijuana decayeron en popularidad, después de la II Guerra Mundial, pero ayudaron a llevar a los cómics adultos al mainstream, siendo impulsados por publicaciones como Playboy, en EE. UU., y Barbarella, en Europa. Estas, a su vez, prepararon el camino para el surgimiento de los cómics de contracultura, tan escandalosos como las “biblias”, aunque por distintas razones.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Jeff Bridges padece cáncer linfático

Avatar

Publicado

-

El actor Jeff Bridges, protagonista de The Big Lebowski (1998), anunció que fue diagnosticado con cáncer en el sistema linfático, conocido como linfoma, aunque con buen pronóstico.

“Me diagnosticaron un linfoma. Aunque es una enfermedad grave, me siento afortunado de tener un gran equipo de médicos y el pronóstico es bueno”, publicó el actor en Twitter.

Bridges, nominado al Oscar en siete ocasiones y ganador de una estatuilla por Crazy Heart, en 2010, dijo que pronto comenzará su tratamiento, del que compartirá nuevas noticias. A continuación, el intérprete de 70 años aprovechó para pedir que la gente vote en las elecciones presidenciales de EE. UU., que se celebran el próximo 3 de noviembre. 

El actor, quien no dio más detalles de su diagnóstico, es un veterano de la gran pantalla que hizo su debut cinematográfico a principios de la década de 1970. Entre sus papeles icónicos se encuentra el del personaje del Dude en el clásico de culto The Big Lebowski, de los hermanos Coen.  EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.