Comunícate con nosotros al 1590

ECONÓMICAS

Duplican capacidad de aeropuerto

Publicado

-

Panamá inauguró una millonaria ampliación de su principal aeropuerto, que llevará su capacidad de movilización hasta 25 millones de pasajeros anuales.

La Terminal 2 (T2) del aeropuerto internacional de Tocumen comenzó a construirse “en marzo de 2013 con miras a mejorar la infraestructura y acompañar el crecimiento económico y logístico de Panamá”, aseguró la administración de la terminal en su página web.

Esta ampliación, con coste que supera los US $800 millones, comenzó a operar parcialmente el viernes, con la apertura de 5 puertas, mientras que las restantes 15 serán habilitadas en los próximos meses.

“Este es un proceso que va a ser progresivo (…) con la inauguración oficial de la T2, encabezada por el presidente Juan Carlos Varela. Se espera que ya haya recibido 6 mil pasajeros”, dijo el viernes a los periodistas el gerente de Tocumen, Óscar Ramírez.  Panamá, ACAN-EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Producción de aceite de palma se estima en 850 mil toneladas

Publicado

-

La producción de aceite de palma africana para este año se estima que será similar a la de 2019, de 850 mil toneladas métricas, por las cuales se percibieron US $450 millones (Q3 mil 433.5 millones), informó Karen González, directora ejecutiva de la Gremial de Palmicultores de Guatemala (Grepalma).

El 90 % del aceite se exporta y el resto se queda en el mercado nacional, expuso González durante la presentación de los avances del programa Cero deforestación, lanzado en octubre último para promover la producción sostenible.

Desde esa fecha, 12 empresas del sector han adquirido compromisos para no deforestar los bosques naturales para el cultivo de dicha planta; algunas han incluido proyectos de reforestación dentro de sus acciones, aseguró la ejecutiva. Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Sector de alimentos y bebidas prevé crecimiento

Publicado

-

Exportaciones se recuperaron a finales de 2019; la CGAB confía en un buen 2020.

Las exportaciones de alimentos y bebidas procesadas dejaron ingresos por US $1 mil 400 millones (Q10.6 millardos), en 2019. Aunque hubo una baja de 4.5 % respecto del año anterior, consecuencia de factores externos, el actual panorama es positivo y se proyecta un crecimiento de 3 % para este período fiscal, según representantes de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB).

Enrique Lacs, director de la CGAB, expuso que en el primer semestre de 2019 hubo desaceleración comercial y económica en los países de destino y ciertos productos perdieron valor en el mercado, lo cual incidió en bajas en las ventas. Sin embargo, el contexto se revirtió en la segunda parte del año, trayendo la recuperación.

3 %

de crecimiento proyecta el sector de alimentos y bebidas para este año.

Los despachos en el segundo semestre del año pasado crecieron 15.1 %, en comparación con los anteriores 6 meses; no obstante, disminuyeron 2.7 % respecto del segundo semestre de 2018, de acuerdo con datos recopilados por dicha organización corporativa.Aunque no se hayan alcanzado las cifras de 2018, el ambiente comercial, tanto interno como externo, propicia el crecimiento para este período fiscal de uno de los mayores exportadores del país, confió Lacs. Otro de los principales sectores es el de artículos de vestuario que, según el Banco de Guatemala, vendió al mercado extranjero US $1 mil 397.5 millones (Q10.6 millardos) en 2019.

El director de la CGAB señaló que los principales destinos de los alimentos y bebidas procesados guatemaltecos son El Salvador, Honduras, México, España, Holanda, Estados Unidos, Nicaragua y Costa Rica. Entre los productos que se despachan están el aceite de palma en bruto, galletería y panadería, salsas preparadas, aguas gaseosas no tradicionales y confites, añadió.

En cuanto a las importaciones, crecieron 2.5 % en los dos semestres de 2019, y 4 % comparando los segundos semestres de 2018 y 2019.

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

ECONÓMICAS

Llevarán asistencia al Corredor seco

Publicado

-

El proyecto beneficiará a más de 300 familias agrícolas.

Unas 300 familias dedicadas a la agricultura en el Corredor seco en Guatemala, Honduras y El Salvador, afectadas por la sequía, recibirán asistencia técnica para su adaptación al cambio climático, con una iniciativa ejecutada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El proyecto se implementará en Jocotán, en Chiquimula, Guatemala; Marcala, en La Paz, Honduras, y en Usulután, El Salvador. El aporte será brindado con el proyecto Protección financiera para la gestión de la sequía y adaptación a la escasez hídrica en la agricultura del Corredor Seco Centroamericano, con una inversión de 362 mil 328 euros.

El IICA contará con la financiación y la asesoría de ARAUCLIMA, un programa de AECID para promover el desarrollo sostenible en los países de América Latina y el Caribe. “Buscamos diseñar una cobertura de protección financiera ante pérdidas productivas para la agricultura familiar, que fomente la implementación de medidas de adaptación climática”, explicó Laura Meza, especialista en Acción Climática del instituto.

362

mil 328 euros aportará la Cooperación Española al proyecto.

Mejorar capacidades

Se identificarán agricultores modelo que puedan ser promotores locales y se fortalecerán capacidades de otros actores en los territorios, como agrupaciones de productores, gobiernos locales, representantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, académicos, estudiantes ,y otros.

Para el IICA, la intervención en el Corredor seco centroamericano es prioritaria, por lo que ha implementado una serie de acciones de cooperación en conjunto con organizaciones productivas y entidades nacionales, en línea con el progreso de la Agenda 2030 para el Desarrollo
Sostenible, dijo Federico Villarreal, director de Cooperación Técnica del
instituto.

“Es indispensable ampliar la oferta de mecanismos de protección y transferencia de riesgos desde una perspectiva financiera que apoye la resiliencia y que permita a los productores contar con recursos económicos cuando se presente una sequía”, agregó.

La escasez hídrica y la sequía afectan recurrentemente al Corredor seco, con graves consecuencias para los productores familiares que dependen de la agricultura.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Fernando López
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2020 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.