Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Dúos dinámicos

Publicado

-

Los compinches (sidekicks) o acompañantes de los héroes tienen una larga historia, que se remonta a los inicios del cómic. Entre los primeros estuvieron el compañero de Crimson Avenger, Wing, y de Mister America, Fatman, quienes debutaron a fines de la década de 1930. Otros ejemplos notables incluyen Ebony White, Jughead, Etta Candy, Captain Haddock y Obelix.

En 1940 DC Comics introdujo el primer compinche adolescente de los cómics, Robin el chico maravilla, creado para suavizar el tono oscuro de los títulos de Batman y hacerlos más atractivos para los lectores más jóvenes. La popularidad instantánea de Robin generó una gran cantidad de imitaciones, como Bucky, Toro, Sandy the Golden Boy y Speedy. Stripesy fue la excepción a la regla: un compañero adulto de un héroe adolescente, el Star-Spangled Kid. Otro emparejamiento inusual fue el de la Blonde Bomber (luchadora contra el crimen, también conocida como Honey Blake), con un compañero llamado Jimmy Slapso.

Que hubiera tantos superhéroes varones adultos y sus jóvenes “protegidos” hizo que algunos miraran con recelo la tendencia. El psicólogo Fredric Wertham decidió que el fenómeno era una mina de problemas freudianos ocultos y reprimidos, y que la participación de un compañero en encuentros violentos junto a su héroe enmascaraba un subtexto sexual. En 1954, su libro Seduction of the Innocent coincidió con audiencias del Congreso sobre (entre otros temas) la influencia negativa de los cómics. Durante un tiempo, los cómics de superhéroes perdieron su popularidad, y muchos compinches adolescentes se desvanecieron en la oscuridad. 

A principios de la década de 1960, durante la llamada Edad de Plata de los cómics, una nueva ronda de compinches de superhéroes hizo su debut, incluidos Rick Jones, Aqualad, Snapper Carr, Kid Flash y Wonder Girl. De hecho, el equipo original de superhéroes de Teen Titans, que apareció en 1964, estaba compuesto completamente de ellos. Marvel Comics evitó el dilema de los compinches adolescentes, al crear una selección de adolescentes superpoderosos, héroes por derecho propio, como Spider-Man, la segunda Antorcha Humana y los X-Men.

La mayoría de los compinches que sobrevivieron de la Edad de Oro y de la Edad de Plata se han convertido posteriormente en héroes maduros, mientras que han surgido nuevos sidekicks

Ciertos héroes han tenido toda una serie de compinches, en particular Batman, Capitán América y The Flash. Por el contrario, el personaje Rick Jones es prácticamente un “compañero de alquiler”, que ha ayudado a héroes diferentes durante su carrera, como a Hulk, el Capitán Marvel y otros más.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

Mauricio Trabanino y su viaje orquestal

Publicado

-

El compositor guatemalteco-salvadoreño Mauricio Trabanino estrena su álbum neoclásico Under the Stars o Bajo las Estrellas. Cada una de las piezas musicales son momentos de introspección, con un coro melancólico o una sección de violines. 

Ya está disponible en todas las plataformas de distribución como @mauritrabaninomusic.

“El disco es una mezcla variada de estilos neoclásicos. Tenemos piezas que se tocaron con una orquesta de cámara de cuerdas y piano; también, se utilizaron sintetizadores y percusión moderna de danza. Hay otras que evocan mis bases como pianista y compositor un poco más clásico con una melodía nostálgica y estructurada”, explicó el músico. 

A Hollywood

El autor compuso la música para la primera película de Hollywood producida en El Salvador que se titula Luciérnagas en el Mozote, que está pendiente de estrenarse.  

Marisol Vásquez Fotógrafo: Archivo
Seguir leyendo

ARTES

Shakira inicia gira mundial

Publicado

-

Foto: Sony Music Latin

La cantante anunció las primeras fechas de su gira mundial, Las mujeres ya no lloran World Tour, promovida por Live Nation, con 14 conciertos en arenas de América del Norte que comenzarán el 2 de noviembre en Palm Desert, CA, e incluirá paradas en Los Ángeles, Miami, Toronto, Brooklyn, Chicago y más. Las entradas estarán disponibles en shakira.com o para conocer más detalles en
www.citientertainment.com.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Aprendizaje y desafíos en Bruises, a Play With Music

Publicado

-

Foto: Culturales IGA

La obra Bruises, A Play With Music, que se presenta en inglés, ha tenido una temporada de funciones este mes y estará hasta el 27 de abril en el Teatro Dick Smith del IGA (ruta 1, 4-05 zona 4), el viernes a las 20:30 y el sábado a las 20:00.

Escrita por el actor y escritor guatemalteco Javier Melgar Santoveña y dirigida por Manuel Amaya, es una producción de YesWay Artists Guatemala.  

Narra la historia de cuatro amigos que han compartido una amistad desde la secundaria y siguen reuniéndose todos los jueves en el mismo lugar. Sin embargo, al alcanzar los 30 años, la vida les plantea desafíos inesperados que los llevan a tomar decisiones cruciales.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.