Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Dune, aquella película de 1984

Avatar

Publicado

-

Inexplicablemente se convirtió en una película de culto. No por lo que fue en su momento, un verdadero desastre, sino por lo que pudo ser y no fue. Aquella cinta pudo ser el referente de ciencia ficción en la historia del cine estadounidense, pero los intereses corporativos prevalecieron. Quizá el director que más tenía la visión de un cine de ciencia ficción solvente y creíble era Ridley Scott, quien tenía bajo el brazo la terrorífica Alien (1979) y la gran Blade Runner (1983). Y todos pensaron en él para dirigir Dune, pero fue el primero en abandonar el barco. Scott sabía que la novela escrita por Frank Herbert, dada su complejidad, era imposible adaptarla en una película comercial de dos horas como máximo. El libro daba para mucho.
Scott cortó por lo sano. Al desastre se subió el grandísimo David Lynch, que le pareció atractivo encargarse de una producción épica del tamaño de Ben-Hur o Los 10 Mandamientos. Lynch sugirió una trilogía o al menos dos películas para explorar este mundo tan rico y complejo; la negativa fue inmediata. La primera adaptación del guion hecha por el director fue de cinco horas de duración. ¿Qué hizo Lynch?

Netflix estrenó, por estos días, la épica desastrosa en su plataforma. Dune (1984) contaba con un elenco que al igual que su versión actual y próxima a ser estrenada en nuestro país, era prometedor y deslumbrante. Lo encabezaba Kyle MacLachlan, Brad Dourif, Virginia Madsen, Leonado Cimino, Kenneth McMillan, Sir Patrick Stewart, Max Von Sydow, la musa Sean Young y Sting.

La historia se torna aburrida, torpe, con actuaciones desaprovechadas y toscas.

La historia gira alrededor del clan Atreides, que deberá encargarse de extraer el combustible llamado La Especia, que se encuentra en el planeta desértico Arrakis, mejor conocido como Dune. El planeta es gobernado con puño de hierro por el clan Harkonen, que se encargó de asesinar a casi toda la población nativa y apropiarse del combustible. Hasta aquí la épica prometía un complejo juego de entretenimiento donde la política, la traición, el abuso de poder y la destrucción de mundos a causa del combustible podría servir para hacer una crítica a los gobiernos de aquel tiempo, pero ni eso. Cambiar una dictadura por otra, impensable.  

La historia se torna aburrida, torpe, con actuaciones desaprovechadas y toscas. Sting da una verdadera pena y Sean Young totalmente desabrida. Los efectos especiales son grandes desaciertos entre escenarios gigantescos y miniaturas, naves y armas de juguete así como vestuarios dispares. La crema y nata del elenco vestida impecablemente, mientras que el ejército de Atriedes parecen soldados japoneses y la milicia Harkonen parecen termos derretidos. Las voces interiores de los personajes son abominables, pero si no fuera por ello la historia se entendería menos. Lazos de mercado para trepar sobre monstruos y domarlos. ¡Sálvame Dios mío! Al terminar la película sentí un alivio total y dejé de sudar. Afortunadamente para David Lynch, Dune fue un mal sueño, pero ¿estará a la altura el director Dennis Villeneuve para darle a Dune el lugar que merece en la historia del cine?

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Ricardo Arjona lanza el álbum doble Blanco y Negro

Avatar

Publicado

-

Con las últimas 6 canciones, se complementa la exitosa producción discográfica bicolor.

Blanco y Negro, ambos discos del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, han sido presentados por partes, así como las canciones que se han lanzado cada cierto tiempo, lo cual ha dejado a sus fanáticos con más ganas de escuchar el material completo. De esa manera, hoy se ultimó el álbum Negro, con 6 temas de estreno que completaron los 14 del disco; y cierra así el ciclo de Blanco y Negro, que venía presentando desde el año pasado.

El cantautor lo festeja doblemente con una nominación al Grammy estadounidense, por su trabajo Hecho a la Antigua y el éxito de sus ventas para su gira Blanco y Negro. Aunado a esto, la emoción de cantar en vivo en Nueva York, Boston, Miami, Puerto Rico, Málaga, Alicante, Madrid, Chile, Londres, París, Zúrich, Colonia, Roma y Milán.

Más estrenos

En enero de 2022 se publicará el libro Blanco y Negro (que incluirá, además, los CD con el mismo nombre). Se destaca que, por primera vez, un proyecto musical será trasladado físicamente a su público en formato de un libro.

Los tickets para Blanco y Negro Tour, ya están disponibles en EE. UU., Europa y Chile en www.ricardoarjona.com.

Dato

El álbum ya está disponible en plataformas digitales:

Álbum Negro

https://ricardoarjona.lnk.to/negro

Álbum Blanco

https://smarturl.it/rablanco

Video El flechazo y la secuela (del álbum Negro)

https://www.youtube.com/watch?v=oe34f19_wsc

Video Hongos (del álbum Blanco)

https://www.youtube.com/watch?v=y5sptiqveim

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Fiesta a la Inmaculada Virgen de Concepción ya es Patrimonio Cultural Intangible de la Nación

Avatar

Publicado

-

El Ministerio de Cultura y Deportes declaró a la Fiesta Patronal de la Inmaculada Virgen de Concepción de Villa Nueva, Guatemala, como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación. El acto se realizó en la parroquia de dicho municipio. En la actividad se presentó el ministro de Cultura y Deportes, Felipe Aguilar, junto al alcalde local, Javier Gramajo, y el párroco de la localidad, Víctor Pamal.

El historiador José Luis González Velasco indicó que son casi 350 años de conmemorar dicha fiesta, y que la imagen ha peregrinado con los antepasados. “El antiguo templo de Concepción se ubicaba en el Petapa colonial”. La segunda sede se estrenó el 8 de diciembre de 1673, en honor a la virgen.

La festividad

Villa Nueva fue fundada entre 1762 y 1763, y su fiesta patronal consta de 8 meses. “Hemos trabajado por más de 10 años investigando nuestra fiesta y sustentando que es la celebración más grande de América. La festividad no es solo en el templo, sino también llega a los hogares, porque a partir del 20 abril de cada año las 5 vírgenes salen del templo y son recibidas por 500 familias que rezan el Santo Rosario en honor a la Inmaculada”, afirmó González.

El Acuerdo Ministerial 1280-2021 cita que la fiesta patronal reúne una diversidad de manifestaciones culturales, religiosas, sociales, económicas y artísticas, las cuales han sido heredadas a través del tiempo y define la idiosincrasia de todo un pueblo.

“En el Ministerio de Cultura y Deportes hemos analizado cada elemento en este patrimonio de fe. Aquí se combina la música, el color y la cultura viva que se admira en cada aspecto. Nuestro compromiso es fomentar que estas tradiciones prevalezcan y permitan que se convierta en un motor de desarrollo para la población”, indicó Aguilar.

Agradecimiento

Asimismo, el sacerdote Pamal expresó: “Hoy es un día especial para Villa Nueva, porque recibimos de parte de la cartera de Cultura y Deportes esta declaración que permite reconocer de manera oficial el valor de nuestra fe en torno a la devoción de la Inmaculada Concepción; gracias por reconocer el trabajo de todos los involucrados en el fortalecimiento de esta tradición”.

El alcalde Gramajo expresó que es un momento histórico, porque es un honor ser parte de la celebración. “Agradecemos al presidente Alejandro Giammattei y al ministro Aguilar, porque esta acción viene a fortalecer los corazones villanovanos”, dijo.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Aroddy Espinales, embajador de la paz

Avatar

Publicado

-

El cantautor guatemalteco recibió el reconocimiento por representar internacionalmente con su música al país.

El Ministerio de Cultura y Deportes concedió el Cambio de la Rosa de la Paz a Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy 2021 al mejor Álbum Cristiano en Español. El acto se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

En la actividad participaron: el viceministro de Cultura, Christian Calderón Santizo; viceministra de Relaciones Exteriores, Atzum Arévalo de Moscoso; autoridades eclesiásticas, así como amigos y familiares del artista.

“El mensaje para el artista es que se asegure de tener bien clara su visión de vida porque Dios va a proveer en su tiempo los recursos para desarrollarla.” Aroddy Espinales Cantautor

En el evento participó una reconocida entidad financiera que, de acuerdo a Calderón Santizo, ha apoyado diversos proyectos artísticos para dignificar a los artistas guatemaltecos. Asimismo, dicha institución entregó un aporte económico al cantante homenajeado.

En su discurso, Espinales resaltó las influencias religiosas y culturales de sus ancestros, además de que su primer mensaje de paz lo recibió de su mamá. “Para mí es muy significativo recibir este nombramiento como embajador de la paz. Me siento honrado, contento y con responsabilidad”, indicó.

“Es un orgullo colocar el nombre de Guatemala en el mapa mundial para acentuar el potencial que cada uno tiene”, afirmó Calderón. Dijo que es un buen día para continuar con el reconocimiento y apoyo a todos los artistas e impulsarles su interés en las diferentes ramas.

Nuevo álbum, nueva canción y película

El cantante mencionó luego en rueda de prensa sus planes futuros musicales. “Ya iniciamos la producción del nuevo álbum, tenemos una canción que pretendemos lanzar en enero y el video se espera grabar en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias”. Pero no solo es música, también indicó que sueña con realizar una película para narrar su historia desde la niñez porque desea dejarles un precedente a los jóvenes, para el artista nacional, el deportista, el emprendedor, para que sueñen en grande.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.