Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Dune 2021, versión Villeneuve

Publicado

-

Dune, recién estrenada en los cines nacionales, en su versión Dennis Villeneuve, nos dejó boquiabiertos. En esta nueva versión, el director canadiense articuló de mejor manera el libro escrito por Frank Herbert y supo encontrar una línea narrativa que simplificara lo complejo de la historia. Sin embargo, falta ver la segunda parte para contemplar la obra.

Es inevitable no hacer las comparaciones con la versión de 1984, la cual reseñamos en este espacio quince días atrás, sobre todo porque es una película que dirigió el brutal David Lynch, quien ha negado la existencia de esa película de manera irónica. ¿Quién no lo haría? Fue un rotundo fracaso; osada, sí, pero una tragedia del cine.

Villeneuve tiene dentro de su cuerpo de trabajo películas complejas como Blade Runner 2049, en su versión 2017; la multipremiada The Arrival (2016), y la violenta Sicario (2015), y desde un principio fue el candidato perfecto para sacar adelante este clásico de la ciencia ficción. El éxito conseguido tres días después de su estreno le aseguró la segunda parte, la cual iniciará sus grabaciones en 2022 para su estreno el año siguiente.

La película se caracteriza por su atractivo visual.

La trama gira alrededor del nombramiento por parte del emperador a la Casa Atriedes para manejar la extracción de la Especia, elemento que tiene una gran variedad de usos en todo el universo. Los Atriedes llegan al planeta Arrakis o Dune para iniciar su misión, pero tendrán que reconstruir el planeta y lidiar con los nativos que han sido oprimidos y diezmados por la Casa Harkonnen.

Si bien la película es un logro visual, no busca más que entretener. No hay un reflejo o crítica a los tiempos actuales sobre Estados o gobiernos que saquean a otros para su beneficio, como sí lo tenía la versión de 1984. Es decir, si concuerda con la realidad, es mera coincidencia, y es que Hollywood ha tenido mucha cautela con algunos mercados que le representan ingresos millonarios, ya que sus gobiernos podrían sentirse ofendidos, como es el caso del Gobierno chino.

Dune 2021 cuenta con un elenco estelar de actores, que nos invitan a verla como por ejemplo: Timothée Chalamet, Rebeca Ferguson, Zendaya, Oscar Isaac, Jason Momoa, Javier Bardem, Josh Brolin, Dave Bautista y Stellan Skarsgard.

Con protagonistas así, la construcción de escenarios épicos, enormes naves espaciales y vestuarios impecables hacen más fácil el desarrollo de una historia que ha tenido varias versiones que no alcanzan el éxito de crítica ni se mantienen frescas a lo largo del tiempo. 

A diferencia de Lynch, Villeneuve negoció sus condiciones a la hora de realizar la película, ya que siempre tuvo la última palabra en el guion y la producción, a diferencia de las condiciones que enfrentó David en su momento.

Sin duda, la épica Dune 2021 es una de las películas que mejor le ha ido en la taquilla durante esta era pandémica. Entretenimiento de grandes quilates con escenarios faraónicos y un elenco de grandes luminarias son los ingredientes perfectos para el éxito en Hollywood.

Allan Martínez
Seguir leyendo

ARTES

Quiero ser tu amigo

El guatemalteco Aroddy Espinales, ganador del Latin Grammy al Mejor Álbum Cristiano en Español en 2021, lanzó su nuevo sencillo.

Publicado

-

Aroddy estrenó Quiero ser tu amigo, el cual forma parte de su nueva producción, la que estima completará en junio de este año.

Esta canción contiene el sonido acústico de las guitarras y mandolinas, con letras simples que evocan a personajes de la Biblia y de la historia de la Iglesia.

“Es mi deseo que Quiero ser tu amigo te inspire a caminar con Dios este año y a desarrollar una amistad significativa con Él, así como lo hicieron Enoc, Abraham y David, también
personas como tú y yo en esta generación como Luis Palau, hermano Pablo, Alfredo Colom e innumerables hombres y mujeres que fueron un referente de la fe cristiana”
, dijo el intérprete.

Este es el equipo de trabajo que acompañó a Espinales: Ariel García (productor), Camilo Velandia (guitarras y mandolinas), Salomé Limón (ingeniera de mezcla) y Felipe Tichauer (ingeniero de mastering). El videoclip fue dirigido por Luis Condomi.

La melodía está disponible en todas las plataformas musicales desde el 24 de enero pasado.

DATO

Aroddy se convirtió en el tercer artista guatemalteco en ganarse un Latin Grammy (precedido únicamente por Ricardo Arjona y Gaby Moreno) y en el primer artista cristiano que obtuvo el galardón.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

ARTES

Trae tu guitarra

Publicado

-

Como parte del programa Guitarra para todos, la fundación Luis Colocho y el Centro Cultural Mosaico Guatemala abre un espacio dedicado a las personas que se identifican con la guitarra clásica, el cual es denominado Trae tu guitarra (TTG), sesiones acústicas donde el asistente podrá compartir con otras personas e improvisar melodías en la ejecución del instrumento. La participación no tiene costo.

Las reuniones se realizarán el último viernes de cada mes. Es importante que el asistente lleve su guitarra, para intecambiar técnicas, piezas musicales y anécdotas.

Los organizadores indican que cada actividad guarda los protocolos de bioseguridad. Mayor información al Facebook de Centro Cultural Mosaico Guatemala o en el sitio web
fundalco.org.

Leston Culajay
Seguir leyendo

ARTES

Exponentes del teatro europeo visitan el país

Publicado

-

Los referentes del teatro Eugenio Barba y Julia Varley del Odin Teatret visitarán el país en una serie de conferencias, talleres y encuentros, del 28 al 30 del presente mes, para compartir con actores de diferentes partes del país.

En el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias se llevarán a cabo varias actividades organizadas por el grupo de teatro independiente Proscénico, quienes esperan la presencia de más de 300 miembros de la escena teatral en Guatemala.

Esta gira también contempla una visita a Sololá, donde se reunirán con grupos de actores mayas para realizar un intercambio cultural. El director Eugenio Barba, de 85 años, viaja por el mundo para promover intercambios y alimentar sus investigaciones en la antropología teatral, y Julia Varley, 64, es conocida por su labor docente y trabajo en grupos teatrales de mujeres.

Danilo Ramírez
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

 

  • Dirección General: Silvia Lanuza
  • Coordinación: Francisco Chinchilla
  • Nacionales: Jose Pelico y Erick Campos
  •  Deportes: Max Pérez
  •  Cultura: Leston Culajay

más temas

©2021 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.