Comunícate con nosotros al 1590

DEPORTES

Duelos Villarreal-Valencia y Arsenal-Nápoles, grandes citas de cuartos

Publicado

-

Madrid, EFE.- El duelo regional Villarreal-Valencia y el enfrentamiento Arsenal-Nápoles sobresalen en los cuartos de final de la Liga Europa, según el sorteo celebrado este viernes en la sede de la UEFA en Nyon, Suiza.

Los dos equipos de la comunidad valenciana, de esta manera, garantizan un representante español en las semifinales, en las que se enfrentarán al ganador de la eliminatoria entre el conjunto londinense y el napolitano.

Por el otro lado del cuadro, el Benfica luso se enfrentará al Eintracht de Fráncfort, el verdugo del Inter de Milán, y el Slavia de Praga, que acabó con el Sevilla en el último minuto de la prórroga, será el rival del Chelsea, que exhibió músculo en Kiev ante el Dinamo (0-5).

El Valencia y el Villarreal se encontraron ya en la semifinal de la Copa de la UEFA 2003/2004. Logró el pase el conjunto valencianista gracias a un tanto de penal de Miguel Ángel Ferrer Mista en la vuelta.

Posteriormente, el cuadro que dirigía Francisco García Gómez Paquito se proclamó campeón al imponerse en la final al Olympique Marsella por 2-0.

Max S. Pérez
Seguir leyendo

DEPORTES

Antigua toma ventaja

Publicado

-

Los coloniales vencieron 0-1 a Malacateco, y pegan primero en la serie final.

Como el niño que tira la piedra y corre para esconderse, así logró la victoria Antigua sobre Malacateco (0-1), en el juego de ida de la final del Torneo Clausura 2019 de la Liga Nacional de futbol, disputado ayer en Malacatán, San Marcos. 

Una viveza de Alejandro Galindo, al minuto 27, puso a ganar al equipo colonial, que después de esa jugada cerró sus líneas, se atrincheró en defensa y salió airoso de la caldera fronteriza, donde pocos han conseguido salir librados. 

En cambio, el conjunto local, como los libros mandan, llevó el peso del partido, fue fiel a su estilo y propuso en reiteradas oportunidades, pero los 5 hombres que metió en la zaga el técnico mexicano Antonio Torres Servín cumplieron con su mandato, para regresar con ventaja a su casa, donde la historia tendrá punto y final.

Juan José Valenzuela ingresó de cambio por el lesionado Wílson Godoy y, pese a tener oportunidades, no las concretó.

“Lamentablemente no pudo entrar el balón, porque generamos una infinidad de ocasiones. Ellos aprovechan un error, porque realmente es un error, no es una jugada construida, y de ahí se dedican a defender ese marcador”, analizó el portero de Malacateco, Manuel Sosa, quien manifestó estar conforme con el “esfuerzo” y el “espectáculo” que sus compañeros dieron sobre el terreno de juego. 

En la otra cara de la moneda, su colega y rival, Adrián de Lemos, se mostró entusiasmado por haber tomado ventaja en la serie. 

“Dimos un gran paso contra un gran rival, una cancha difícil, un clima hostil y una gran afición que apoyó siempre a su equipo. Sacamos una gran tarea, con el arco en cero, que era lo que queríamos. Importantísima esta ventaja; es mínima, pero ventaja por lo menos. Ahora vamos a nuestra casa con la misma intensidad que jugamos hoy (ayer)”, manifestó el cancerbero tico, quien atajó puntual cuando el rival tocó su meta. 

Los aficionados colmaron el Estadio Santa Lucía.

Sin tiempo para reír o lamentarse y sin la serie definida, el domingo se disputará el juego de vuelta en el Estadio Pensativo, donde se confirmará si Antigua conquista su cuarto título, o si Malacateco remonta y celebra su primera corona. 

Alex Jacinto
Seguir leyendo

DEPORTES

Agenda deportiva

Publicado

-

Hoy

Volibol

8:00 Campeonato Nacional de minivolibol 

Gimnasio  7 de diciembre  

Tenis de Mesa

10:00 Clasificatorio a Juegos Panamericanos Gimnasio Teodoro Palacios Flores

Mañana

Softbol

8:00 Campeonato Mayor Femenino

Diamantes de Vista Hermosa   

14:00 Campeonato  Mayor Masculino

Diamantes de Vista Hermosa  

Volibol

8:00 Campeonato Nacional de minivolibol 

Gimnasio  7 de diciembre  

Tenis de Mesa

10:00 Clasificatorio a Juegos Panamericanos

Gimnasio Teodoro Palacios Flores

Ciclismo

8:30 Campeonato Nacional de Pista

Velódromo Nacional,
zona 13

Tenis de Campo

9:00 Segundo Ranquin Nacional    

Federación de Tenis de  Campo, zona 15  

Motociclismo

10:00 Campeonato Nacional de Motocross

Pista San Antonio, Jalapa 

Ajedrez

10:00 Campeonato Absoluto

Federación de Ajedrez,
zona 5  

Billar

10:00 Torneo Departamental Carambola Rosario 

Asociación Nacional de Billar, zona 5  

Béisbol

14:30 Torneo Nacional Mayor

Diamante Enrique Torrebiarte, zona 2

Domingo

Motociclismo

10:00 Campeonato Nacional de Motocross

Pista San Antonio, Jalapa 

Futbol

11:30 Final Antigua-Malacateco

Estadio Pensativo

Ciclismo

8:30 Campeonato Nacional de Pista

Velódromo Nacional, zona 13

Tenis de Campo

9:00 Segundo Ranquin Nacional    

Federación de Tenis de  Campo, zona 15  

Ajedrez

10:00 Campeonato Absoluto

Federación de Ajedrez, zona 5  

Billar

10:00 Torneo Departamental Carambola Rosario 

Asociación Nacional de Billar, zona 5  

Polo Acuático

11:00 Final  Torneo de Apertura  

Lugar: Piscina Olímpica, zona 4  

Béisbol

14:30 Torneo Nacional Mayor

Diamante Enrique Torrebiarte, zona 2    

Balonmano

8:30 Torneo Apertura Luis Luna

Gimnasio Mayor, DIGEF,
zona 11

Redacción DCA
Seguir leyendo

DEPORTES

Homenaje a la Vuelta Ciclística

Publicado

-

Es Patrimonio Cultural Intangible.

La Vuelta Ciclística a Guatemala, denominada también la fiesta del pueblo, fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes, según el acuerdo ministerial 373-2019, emitido ayer en el Diario de Centro América.

La solicitud fue presentada “en virtud que por más de cincuenta años, dicho evento se ha convertido en una fiesta nacional de esplendor y color, en el cual han surgido grandes figuras deportivas”, dice el escrito legal.

“… su práctica es de tradición, heredado de padres a hijos, por medio del uso de una bicicleta; y por ser estrictamente de interés general para el Estado…”, cita en otra parte la publicación que empieza a regir desde hoy.

Una de las propuestas presentadas es que este año se inicie la competencia en el norteño Petén.

Medidas

El Registro de Bienes Culturales de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural deberá hacer la inscripción respectiva, a solicitud del Ministerio de Cultura y Deportes. 

Además, en el acuerdo, firmado por Elder Súchite, titular de la cartera, se enuncia que el Instituto de Antropología e Historia dictará las medidas de protección, defensa, investigación y conservación del giro. 

¿Empezar en Petén?

“Es histórico que una actividad deportiva sea declarada Patrimonio Cultural. Se lo ganó la vuelta y bien merecido para todos los guatemaltecos que salen a las carreteras, llegan a la ciudades, aldeas, pueblos y caseríos a donde llega”, manifestó Stuart Rodríguez, presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo. 

Rodríguez agradeció la distinción a las autoridades guatemaltecas y detalló que en la edición 59 que se correrá entre octubre y noviembre habrá sorpresas, entre ellas comenzar el giro en Petén, y el regreso a Retalhuleu. 

Origen 

El certamen de pedal se corrió por primera vez en 1957, cuando ganó Jorge Surqué, y desde entonces, en 58 ediciones, un total de 15 ciclistas nacionales lo han conquistado, los más recientes, Manuel Roda, en 2017, y Alfredo Ajpacajá, en 2018. 

El país con más triunfos es Colombia con 25, seguido de Guatemala con 17, Costa Rica 6, España 5, México 3 y Venezuela y Cuba 1, respectivamente.

Bryan Anton
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.