Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Drenajes serán eliminados

Mediante una mesa técnica se acordó que 50 camaroneras que funcionan en Monterrico, Taxisco, Santa Rosa, eliminen en los próximos 8 días los drenajes a flor de tierra que usan en el proceso de producción; además, realizarán su estudio de impacto ambiental, afirmó el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

Publicado

-

Mediante una mesa técnica se acordó que 50 camaroneras que funcionan en Monterrico, Taxisco, Santa Rosa, eliminen en los próximos 8 días los drenajes a flor de tierra que usan en el proceso de producción; además, realizarán su estudio de impacto ambiental, afirmó el viceministro de Ambiente, Alfonso Alonzo.

También construirán “pilas de decantación, lo cual permitirá retener los sólidos, y así el agua que regrese al mar será sin contaminantes”, indicó el funcionario luego de una reunión con diputados de la Unión del Cambio Nacional.

Julio Lainfiesta, de ese bloque, dijo que en ocho días se confirmará si es verídico de que los acuicultores no están contaminando.

selvincu
Seguir leyendo

NACIONALES

Obra del libramiento no costará más

Publicado

-

“No es cierto que los trabajos de construcción del Libramiento de Chimaltenango puedan tener un incremento de un 40% por reparación del talud donde hubo daños causados por las lluvias”, aclaró el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) por medio de un comunicado de prensa.

El documento explica que “es totalmente falso y nunca se dijo durante la citación al bloque legislativo de la Unidad Nacional de la Esperanza para abordar el tema. Se indica que el derrumbe fue de 60 metros lineales en el kilómetro 60.1 y que la empresa constructora es responsable de la reparación del área afectada, “por lo que de inmediato se dieron a la tarea de limpieza, mitigación y los trabajos de reparación del talud y se están llevando a cabo”.

Gustavo Villagrán
Seguir leyendo

NACIONALES

“Se prevé que el turismo extranjero deje una derrama de US $1,300 millones este año”

Publicado

-

Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

La industria sin chimeneas en Guatemala es un componente relevante en la economía, incidiendo principalmente en la micro pequeña y mediana empresa (mipyme). Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), da a conocer el caminar de este sector en los últimos cuatro años.

¿Cuál es el mayor logro que se deja en estos cuatro años?

La institucionalidad del Inguat. La podemos ver reflejada en el Plan Maestro de Turismo Sostenible para 10 años, que ha comenzado a ejecutarse durante esta administración, pese a que fue elaborado por el gobierno anterior. Esta iniciativa, avalada por la Organización Mundial de Turismo, fue elevada a política de Estado por el presidente Jimmy Morales, mediante el Acuerdo Gubernativo 149-2016, y se dejará con 3 años y medio de ejecución, de los 10 de su totalidad.

¿Qué resultados se obtuvieron con el plan?

El mecanismo de gestión mediante mesas multisectoriales, entre las cuales hay centrales y departamentales. A ellas se suman 3 que nombró el mandatario, y que coordina el Inguat: la de rehabilitación de aeródromos y aeropuertos; de rehabilitación de puntos fronterizos y zonas de adyacencia, y la de desarrollo de Petén. Se dejan 5 aeropuertos abiertos y puestos en funcionamiento o rehabilitados: el de Retalhuleu, Quetzaltenango, Puerto Barrios (Izabal), Puerto San José (Escuintla) y Huehuetenango.

La zona de adyacencia (con Belice) en Melchor de Mencos está totalmente terminada y arreglada; se tiene avance de más del 50 % en el paso fronterizo de Valle Nuevo, y también vamos a entregar San Cristóbal.

Respecto de la zona de Petén, está la normativa que rige la Biósfera Maya y el sur de Petén en cultura, áreas protegidas, turismo y zonas de aprovechamiento de bosques. El documento está ya revisado, y ahora viene la implementación. Con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional se está elaborando un proyecto de Selva Maya.

¿Ha colaborado el Inguat con otros proyectos de infraestructura?

Sí. Una calle de turismo en Monterrico, una ciclovía entre Ciudad Vieja y Antigua Guatemala, 5 remozamientos de fachadas de edificios en este último: el Arco de Santa Catalina, el Convento Tridentino, la casa del arzobispado, el parque La Unión y la fuente Las Delicias.

Se hicieron muelles en Panajachel, Santiago Atitlán, San Pedro La Laguna y San Juan La Laguna; en este se hizo, además, un mirador. También 5 muelles en el lago Petén Itzá, 2 en la isla de Flores. Asimismo, se apoyó en el remozamiento de sitios arqueológicos, como la maqueta en Tikal y el financiamiento para remozar el templo número 5 del sitio.

«En el extranjero promovemos Tikal, Antigua Guatemala, Atitlán y Semuc Champey, pero ya estando en el país el turista va a otras zonas. Las playas y Quetzaltenango son otros destinos más escogidos”.

Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

Se circuló el parque Tak’alik ab’aj, se cambiaron los techos que protegen las estelas y zoomorfos de Quiriguá, se hizo el museo de Iximché, y se cambió totalmente el techo de la acrópolis central de Kaminal Juyú, entre otras cosas. Trabajamos mucho en infraestructura. Antes, el Inguat invertía entre Q4 y Q5 millones anuales, y nosotros llegamos a más de Q30 millones. Eso también es un legado que dejamos.

El otro es el tema de registro de visitantes en los sitios turísticos, porque los registros existentes vienen desde la época en que Álvaro Arzú fue director del Inguat. Esperamos dejarlo con acuerdo gubernativo.

¿Cómo impactan los logros expuestos en la economía y en las comunidades?

El turismo y la construcción son dos industrias que mejor distribuyen el ingreso. En Guatemala, 9 de cada 10 turoperadores son mipyme, y 3 de cada 4 hoteles también son mipyme. El turismo pasa de 1 millón 900 mil viajeros a 2 millones 500 mil; estamos creciendo 600 mil por año. Eso deja en derrama económica US $1 mil 300 millones anuales, que van distribuidos en toda la economía del país: agricultores, comerciantes, artesanos, taxistas, guías de turismo, restaurantes, entre otros. Ese es el impacto del turismo, pues genera riqueza, sobre todo en el interior del país, en el área rural, donde se necesita más apoyo en ingresos para mejorar el nivel de vida de la población que aún vive en condiciones no dignas.

¿Hay preferencias en los destinos?

En el extranjero promovemos Tikal, Antigua Guatemala, Atitlán y Semuc Champey, pero ya estando en el país el turista va a otras zonas. Además de esos lugares, las playas y Quetzaltenango son los destinos más escogidos por los viajeros nacionales. El turismo local, por cierto, tuvo una mejora con la Ley de Fomento al Turismo Interno, que respalda los descansos largos: el 1 de mayo, el 30 de junio y el 20 de octubre. Hay que decir que fue una gestión del Organismo Ejecutivo, que después tuvo el respaldo del Legislativo.

¿Cuánto aumentaron los viajes?

El turismo interno ha crecido a un ritmo de entre el 5 % y el 7 % interanual, mientras el ingreso de viajeros extranjeros se incrementó de 2015 a 2016 4.5 %; ya en 2017 creció 11 % respecto de 2016, y de 2017 a 2018, 14 %. Para este año esperamos que sea de entre 9 % y 10 %.

Esto aporta al Producto Interno Bruto (PIB)…

Tiene un aporte al PIB de 3.2 % en forma directa, y alrededor del 7 % de manera indirecta, que es todavía bajo, pues en países como Belice, que tienen poca industria, el turismo es del 40 % de su PIB. Caso contrario de Guatemala, que tiene una industria muy fuerte, lo que hace que el turismo no sea tan amplio.

¿Cuál es el promedio de estadía de un turista extranjero en el país?

Alrededor de 6.5 días, y cada uno deja en promedio US $150 diarios. Los turistas que más dejan en cantidad de días y en derrama económica son los de Europa y Estados Unidos, aunque el mayor ingreso de viajeros viene de Centroamérica, de los cuales el 45 % son salvadoreños.

Las estimaciones en derrama económica para este año…

Unos US $1 mil 300 millones en turismo extranjero y alrededor de Q26 mil millones del turismo nacional.

¿Todavía se entregarán proyectos en lo que queda de esta administración?

Esperamos dejar firmada la Marca País en los próximos días, una iniciativa que representará a todos los guatemaltecos. La Marca País beneficiará concretamente a tres sectores: exportaciones, atracción de inversión y turismo.

¿Qué componentes del plan quedarán para el siguiente gobierno?

En la parte de la conectividad aérea, establecer las rutas internas. Ya hay vuelos directos desde Puerto Barrios, Huehuetenango y Quetzaltenango, pero no existen entre los mismos aeródromos.


Perfil

Foto: Herberth García, Diario de Centro América.

Jorge Mario Chajón es director del Instituto Guatemalteco de Turismo. Es licenciado en mercadotecnia y posee una maestría en administración de negocios. Es conferencista y panelistas en temas estratégicos de mercadotecnia, hotelería y turismo. Fue gerente de Mercadeo del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala; durante su administración esta entidad ingresó en el Marketing Hall of Fame Guatemala.


Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

NACIONALES

Proyecto Vecindario Próspero

Publicado

-

El proyecto Vecindario Próspero tiene como objetivo implementar acciones conjuntas que busquen el desarrollo integral de los habitantes de la capital, y es impulsado por el gobierno central en conjunto con la municipalidad capitalina y la embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Se trata de un programa piloto, que se comenzó a implementar hace un año en 6 de las 22 zonas de la capital, pero que se pretende ampliar hacia los mil 200 barrios que hay en la ciudad. Los ejes de trabajo planteados en dicho proyecto son: prevención, convivencia, obra barrial, orden y control, los cuales ya se desarrollan en las zonas 1, 5, 6, 7, 18 y 21.

Hasta ahora, se han desarrollado no menos de mil 200 acciones, entre obras de infraestructura, remozamientos, seguridad y actividades de recreación y convivencia, a cargo de direcciones municipales, alcaldías auxiliares y 10 ministerios, encabezados por el VPD Viceministerio de Prevención del Delito de la cartera del Interior.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.