Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

DR-CAFTA no estará sujeto a una renegociación

Publicado

-

El Tratado de Libre Comercio suscrito entre República Dominicana, Centroamérica y Estado Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés) no estará sujeto a una renegociación durante el trabajo que realizará la Comisión de Revisión Agrícola, en 2020, informó el Ministerio de Economía (Mineco).

Acisclo Valladares Urruela, titular de dicha cartera, indicó que a finales de octubre de este año se llevarán a cabo, en Washington D.C., Estados Unidos, las reuniones de los comités técnicos y de coordinadores para preparar  los temas y la documentación necesaria que conocerá y aprobará la Comisión de Libre Comercio, integrada por los ministros de Economía de los países DR-CAFTA, a mediados de 2020.

En tanto, el viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, resaltó que como resultado de las aclaraciones efectuadas en torno a este tema, por el momento se descarta una renegociación del DR-CAFTA.

Lo anterior es parte de lo que discutieron los coordinadores del DR-CAFTA, durante la reunión que sostuvieron el 18 de julio pasado, en San José, Costa Rica. En ese sentido, los países parte confirmaron que el trabajo de dicha Comisión se realizará estrictamente de conformidad con lo establecido en el artículo 3.18 del Tratado, el cual establece que dicha Comisión debe constituirse, a más tardar, en 2020.

Entre las funciones que realizará dicha Comisión están:

1.         Revisar la implementación y operación del DR-CAFTA en lo relacionado al Comercio de Mercancías Agrícolas.

2.         Evaluar los efectos del proceso de liberación comercial  en el marco del DR-CAFTA.

3.         Evaluar la aplicación de salvaguardias agrícolas en los países parte.

4.         Evaluar los progresos orientados hacia la reforma global del comercio agrícola de la OMC.

5.         Evaluar el desarrollo de los mercados agrícolas mundiales.

Otros de los puntos abordados en la Reunión de Coordinadores fueron el funcionamiento de los certificados de origen, la aplicación de valores a las mercancías agrícolas importadas y la entrada en vigencia de las decisiones adoptadas por la Comisión de Libre Comercio.

Brenda Jiguan
Seguir leyendo

Destacado

Hospital San Juan de Dios ha dado de alta al 70 % de pacientes tratados por dengue

Publicado

-

A la fecha, personal médico del Hospital San Juan de Dios ha brindado atención a 119 pacientes diagnosticados con dengue.

De estos, 35 permanecen hospitalizados (84 han recibido el alta), en su mayoría niños, informó Camilo Bonilla, jefe del Departamento de Epidemiología.

Según el epidemiólogo, la mayoría de los pacientes reside en colonias de la zona 18.

Explicó que los más afectados por el contagio de este virus son los menores de edad.

Recomendaciones

Los médicos recomiendan llevar inmediatamente a  un centro asistencial si el enfermo tiene más de 3 días con fiebre, tiene hemorragias, presenta erupciones en la piel, falta de apetito, dolor de estómago y congestión nasal, entre otros síntomas.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Destacado

Buscan prevenir la violencia contra las mujeres indígenas

Publicado

-

Con el fin de evitar la violencia contra las mujeres indígenas y la trata, la Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI) y la Unidad Social de la entidad en los departamentos realizan jornadas informativas de prevención.

Las autoridades de la DEMI indicaron que con esta acción se busca fortalecer el aprendizaje de las y los participantes, que permita la reconstrucción de nuevas formas de vida, basadas en el respeto y armonía entre hombres y mujeres.

Además, contribuir a la eliminación de las brechas de inequidad de género que afectan la plena participación y desarrollo de las indígenas.

Las jornadas se llevan a cabo del 19 al 26 del presente mes en las sedes regionales de Alta y Baja Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quetzaltenango, Quiché, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Chimaltenango y en la sede central, informó el Área de Comunicación de la DEMI.

Las actividades tienen lugar específicamente en los institutos, con niños y adolescentes del ciclo básico.

Con estas jornadas, la DEMI desea contrarrestar la violencia contra las mujeres indígenas y sus familias.

Josselinne Santizo
Seguir leyendo

Destacado

Hospital General destina la tercera parte de su presupuesto a la atención por accidentes de tránsito

Publicado

-

Una tercera parte del presupuesto del Hospital General San Juan de Dios (Q260 millones aproximadamente) se invierte en la atención de los pacientes afectados por accidentes de tránsito, dio a conocer el director del nosocomio, Jorge Fernando Solares.

Las personas que ingresan en el centro asistencial por este tipo de incidentes reciben servicios de radiografía, tomografía y prótesis, afirmó el galeno.

Los pacientes más afectados son los que se conducen en motocicleta, y estos hechos tienden a incrementarse durante la época de lluvia.

Por cada motorista que se atiende en el hospital se gastan aproximadamente Q25 mil; la mayoría de estos son traídos por los bomberos, afirmó Solares.

El Hospital San Juan de Dios tiene un presupuesto de Q790 millones, y a la fecha se ha ejecutado más de la mitad de los fondos, se indicó.

Maynor Pelén
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.