miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Dos series para emocionarse: YOU y After Life

Dos series para emocionarse: YOU y After Life

Empecemos por YOU. Esta serie ha levantado polémica por el uso de las redes sociales y lo fácil que resulta obtener información de alguien más. La producción cuenta la historia de Joe Goldberg (Penn Badgley), quien trabaja en una librería, donde conoce a Beck (Elizabeth Lail), una aspirante a escritora que le roba el aliento y la que quiere poseer a como dé lugar. Joe empieza a investigar la vida de Beck, la sigue por todas las calles de Nueva York, averigua dónde vive, cuáles son sus hobbies, quiénes son sus amigas, etcétera. 

Conocemos las intenciones de Joe, quien se maneja con percepciones idílicas que desdoblan hacia comportamientos psicópatas basados en apariencias y vida ideal y aspiracional. Su definición del amor es, de forma somera, un noble sentimiento que exige idolatría por parte del otro; el sacrificio que se hace por amor. Hace lo imposible por demostrarle a Beck que es su alma gemela, sin importar quién se interponga en su camino y aunque tenga que romper algunas reglas naturales. 

YOU nos envuelve en comportamientos propios y culposos, así como en diálogos con nuestra “presa”, antes y después de que lo sea. Este juego de espejo busca que nos reflejemos en la situación de Joe y, como audiencia, seamos su cómplice. Llama la atención, sin embargo, que si es un librero y una escritora, como sucede en la primera temporada, la serie tenga líneas ñoñas y cursis. 

Se rescatan mucho las actuaciones, la banda sonora y la cinematografía de los barrios de Nueva York, que retratan, con tierno atardecer, el amor de verano que invade todas las almas. La serie llegó a Netflix en 2018 y acaba de estrenar su segunda temporada. Fue creada por Greg Berlanti y Sera Gamble, y está basada en el libro Hidden Boddies, de la escritora Caroline Kepnes. 

El monólogo de Ricky Gervais en la entrega de los Golden Globe despertó mi curiosidad por su serie After Life, también de Netflix. Tony (Gervais) atraviesa por un duelo luego de la muerte de su esposa y amor de su vida, y no sabe cómo continuar. Trabaja como periodista de un diario local escribiendo reportajes miserables; y, mientras tanto, mantiene el hilo de relación con su mujer fallecida al dejarle videos que le grabó en su computadora y volver a ver los que tiene en su celular. Todos los días visita su tumba, tiene en mente suicidarse, pero antes pasa por una fase de autodestrucción.

Es curioso ver que los actores cómicos hacen grandes papeles dramáticos, y este también es el caso de Gervais, quien logra desenvolverse bien como un amargado de humor sarcástico. Su estado de ánimo es moneda de cambio frente a un mundo que lo ha tratado de la manera más cruel. La serie tiene escenas tragicómicas y otras con una fuerte carga emocional, así como diálogos bien escritos.

Cuando lo envuelve la soledad, Tony se relaciona con personajes marginados del pequeño pueblo. Los diálogos y las escenas con la viuda Anne, quien también va todos los días a visitar la tumba de su marido, poseen los momentos más crudos de la realización y son un asidero en la tormenta más violenta. YOU y After Life son series de una alta carga emocional. Nos transportan a esos universos narcisistas, egoístas y obsesivos que buscan alguna redención. Muy recomendadas.

Artículos relacionados

MUNDO

El papa recibió al secretario de Estado estadounidense

El papa Francisco recibió este miércoles al secretario de Estado estadounidense, Anthony...

DEPORTES

El Monumental, mezcla de historia y modernidad, recibe la final de la Libertadores

Por Fernando Czyz El Estadio Monumental de Buenos Aires, casa de River...

REVISTA VIERNES

Buscando respuestas familiares

Treinta años después de su fallecimiento, Güicho, el hijo de Rubén Darío,...

REVISTA VIERNES

No se debe juzgar un libro por su portada…

Publicado originalmente en 1961, La experiencia de leer es un ensayo en...