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COLUMNAS

Dos revoluciones distintas

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La muy reconocida de 1944 y la silenciosa –pero quizá más efectiva–de 1985.

Muchos son quienes conocen que el 20 de octubre de 1944 se dio una revolución en Guatemala (así, efectivamente, como revolución quedó registrada por la historia) pero pocos, muy pocos, los que conocen que en 1985, con la simple introducción de un artículo en la Constitución Política de la República, se vino a dar una revolución tan importante o más que aquella, la revolución municipal que –a través de un simple mandato constitucional expreso– dotó de recursos por vez primera a todo municipio, siendo el caso que una autonomía sin recursos, no es autonomía y que los textos constitucionales anteriores no pasaron del lirismo muy reconocida la “supuesta” autonomía pero sin darle al municipio ni un centavo.

La revolución municipal de 1985 no se encuentra recogida en nuestros textos históricos como una revolución y, sin embargo, fue la gesta revolucionaria –y audaz– que le diera origen a la Guatemala distinta que vivimos, Guatemala, la actual, con muchísimos defectos pero muy superior a la anterior. A partir de entonces, a partir de esa revolución callada, los municipios accedieron –por primera vez– a un porcentaje de los ingresos ordinarios del Estado y sus autoridades –por primera vez– manejaron recursos importantes y tomaron las decisiones que antes no podían.

En otras palabras: por primera vez, se hizo real la autonomía y, desde entonces –nunca antes– empezó a cambiar la fisonomía de cada municipio, incluidos los más lejanos, misérrimos estos, olvidados y paupérrimos. Hubo otros artículos constitucionales –también estos de singular importancia y tan revolucionarios como aquel que vinieron a establecer, por primera vez (o al menos a concebirlas, por primera vez, con la necesaria independencia que antes no tuvieron) las cuatro instituciones no jurisdiccionales de control del ejercicio del poder –clave, su buen funcionamiento– para el correcto funcionamiento y manejo del Estado: la Contraloría General de Cuentas, institución llamada a fiscalizar la legalidad de todos y cada uno de los ingresos y gastos públicos; el Ministerio Público, institución llamada a velar por el estricto cumplimiento de las leyes, desde la Constitución Política de la República, hasta el más humilde reglamento; la persecución de sus infractores y el restablecimiento del orden perturbado; la Procuraduría General de la Nación, asesora y consultora de todos los órganos del Estado, contralora de la legalidad de sus actos, antes de que estos se produzcan y sobre quien recae, además, la representación (la representación, en ley) del Estado y –finalmente, la posiblemente más importante de todas, el Procurador de los Derechos Humanos, llamada a velar porque todos los actos del Estado de ajusten a sus fines– a la única razón que justifica su existencia: la protección del ser humano y la familia, la consecución del bien común.

Sin embargo, los artículos quizá más importantes de aquella revolución, los que superaron con creces a la revolución de 1944 –tuvo que recordármelo Demetrio Cojti– son los artículos que reconocieron –por primera vez– la realidad de los pueblos indígenas, antecedentes todos de la Guatemala. Pluriétnica, multicultural y plurilingue que aún no hemos sido capaces de desarrollar con todos sus alcances , una cita pendiente con la historia. La silenciosa revolución de 1985, aunque no perfecta, dejó sentadas las bases para desarrollar la participación de la Guatemala indígena dentro del Estado y que deje de ser nuestra historia como el propio Cojtí lo dijera alguna vez, “La historia de un proyecto de Estado que no existe.”

La Guatemala indígena, la Guatemala profunda, la olvidada, no fue objeto de atención alguna por parte de la Revolución de Octubre de 1944, revolución ladina, pequeño burguesa, con un atisbo lejano de obrera, pero siempre ladina, lo cual –si bien una realidad irrefutable– no la demerita en sus otras concepciones y sus logros como no demerita la independencia de los Estados Unidos de América, por ejemplo, la ausencia afroamericana en sus orígenes e incluso, la esclavitud consentida por sus próceres. No es justo juzgar lo ocurrido, entonces, con nuestros ojos actuales así como tampoco juzgar, con esos ojos, las omisiones del 44, repetidas en el 56 y el 65, superadas tan sólo en el orden constitucional de 1985, con su revolución silenciosa.La revolución municipal de 1985 fue y es una revolución de vida, el ser humano centro del orden constitucional, aspiración esta todavía no colmada y esfuerzo no concluido.

Acisclo Valladares Molina
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COLUMNAS

Por la seguridad nacional

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En lo que a la seguridad interna, externa y las relaciones internacionales se refiere, el recuento indica logros y avances alcanzados por la carteras de Gobernación, Defensa y Relaciones Exteriores, que han trabajado para cumplir con las metas trazadas en el Programa de Gobierno del presidente Jimmy Morales.

Con la suma de nuevos agentes, la Policía Nacional Civil ahora cuenta con 41 mil efectivos distribuidos en todo el territorio nacional, para quienes se han construido nuevas comisarías y sedes policiales, con la intención de que cuenten con mejores condiciones de trabajo.

Se puede observar en los informes que las acciones para la seguridad interna han dado buenos resultados, como la disminución de la tasa de homicidios, que registró el año pasado 22.4 por cada 100 mil habitantes.

Por su parte, el Ejército realizó mas de 1,550 acciones de asistencia humanitaria entre rescates, evacuación de damnificados y asistencia en construcción de recintos, además de jornadas médicas en los 22 departamentos, así como las acciones de aire, mar y tierra para control de fronteras. A ello hay que sumar la labor de construir y mejorar caminos en el interior.

Las acciones conjuntas de los ministerios de la Defensa y Gobernación dieron cuenta de los mayores decomisos de droga, que sumaron tonelas de cocaína sacadas del mercado internacional, y del segado de amapola y marihuana.

Hay que reconocer también los buenos resultados de los programas para jóvenes que estas instituciones han encaminado, para hacer conciencia ciudadana y alejarlos de la tentación de participar en grupos delincuenciales.

La cartera de exteriores ha atendido a los guatemaltecos que viven en el exterior, especialmente en Estados Unidos, donde se crearon tres centros para impresión de pasaportes, con el propósito de agilizar este trámite. También se instalaron más de 240 consulados móviles para atender trámites de los connacionales.

El tema de los niños migrantes detenidos mientras acompañaban a sus padres es atendido por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la primera dama Patricia Marroquín, quien se ha dado a la tarea de visitar los centros donde se encuentran ubicados los menores, para constatar sus condiciones de vida y apoyar a las familias.

Redacción DCA
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COLUMNAS

Logros 2018

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Una sana práctica es que toda persona o entidad, haga un análisis de las principales acciones que ejecutó durante un año de trabajo que se concluye.

Un ejercicio que le permitirá replantear aquellas que no pudo realizar por diversas razones y apuntalar o fortalecer las que logró llevar a buen término. A través de ello, podrá hacer un balance de la labor que efectuó para el cumplimiento de sus fines y objetivos, especialmente en pro de la población a la cual se debe.

En el caso de las personas con discapacidad, alcanzó importantes logros a través de las organizaciones que les representan y del mismo Conadi. Sin embargo, son acciones que no resuelven los índices de marginación que enfrentan en el día a día, pero constituyen fuertes bases para las tareas que a futuro se deban y puedan ejecutar.

Resultado del trabajo en el nivel local, en el 2018 se logró la apertura de 30 Oficinas Municipales de Discapacidad (OMD) con recursos de cada municipio. 4 en Petén, 2 en Izabal, 2 en Zacapa, 2 en Chiquimula, 3 en Jalapa, 4 en Jutiapa, 3 en El Progreso, 3 en Alta Verapaz, 2 en Baja Verapaz, 2 en Escuintla, 2 en Guatemala y 1 en Chimaltenango. Acciones que muestran la capacidad de incidencia del Conadi, pero asimismo, la voluntad política de las autoridades locales.

En observancia de las recomendaciones a Guatemala en materia de derechos de las personas con discapacidad por el Comité de Expertos de Naciones Unidas, se planteó una reingeniería de la institucionalidad de discapacidad que actualmente se tiene en el país. Un esfuerzo en el que se definen las funciones y competencias de las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones del Estado y el equipo técnico, administrativo y ejecutivo del Conadi.

Así mismo, se inició el proceso de armonización de la Política Nacional de Discapacidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y el Plan Nuestra Guatemala K´atún 2032. Una propuesta que ha sido entregada a la Secretaría de Planificación y Programación de la presidencia para su revisión y aprobación final.

Otro de los temas que debe resaltarse del trabajo realizado en el 2018, fue la participación del Conadi en el proceso de construcción de la Iniciativa Iberoamericana Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, misma que fue aprobada en la XXVI Cumbre de la Organización de Estados Iberoamericanos el 15 de noviembre en la Antigua Guatemala. Una oportunidad en la que el Conadi tuvo una activa participación, tanto como país ponente como en la entrega del instrumento a los mandatarios.

Así como estos, hay muchos logros más, que seguramente guiarán el trabajo para los siguientes años, por lo que el movimiento nacional de personas con discapacidad debe apropiarse del contenido de estos logros, hacerlos valer cuando corresponda.

Sebastián Toledo
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COLUMNAS

El discurso populista (II)

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La semana pasada hablábamos sobre el discurso populista como el instrumentopredilecto de la fauna política. Alrededor de ocho organizaciones políticas han presentado a sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República. A decir verdad, van desde los más descoloridos hasta los más desteñidos. Creo que hasta el chucho de mi vecina está lanzando su candidatura. Eso sí, todos, absolutamente todos quienes han salido hasta ahora, enarbolan la bandera del discurso populista, con cero visiones de país, y ni siquiera conocimiento de lo que significa una campaña
política.

Por supuesto que esta pésima costumbre de recurrir al populismo como fórmula mágica para alcanzar el poder no es exclusiva de los políticos guatemaltecos, aunque hay que reconocer que, salvo honrosas excepciones, nuestro país ha sido, por mucho, el caldo de cultivo para estas prácticas insanas en la amañada política latinoamericana. Un expresidente dijo que, si no se miente, no se gana. La gente se traga promesas, pero no digiere soluciones. Así de simple lo ven los políticos.

Latinoamérica está plagada de estos discursos populistas. La tónica general ha sido que, líderes provenientes de sectores pudientes de la sociedad, se lancen a la arena política, y de la noche a la mañana, aparecen como los salvadores de la ciudadanía que a diario busca el sustento con su trabajo y esfuerzo. Pasan por un proceso de entrenamiento discursivo (Media Training) que les permite conocer “el lenguaje de los pobres” y el uso correcto de los medios de comunicación, con el propósito de sacarles el mejor provecho posible.

En el mundo de la comunicación política existen expertos en entrenamiento discursivo que incluye, no solo elaboración y pronunciación de mensajes verbales (orales o escritos), sino el manejo de los lenguajes no verbales (colores, olores, objetos, distancias, gestos, formas, desplazamientos, vestuario, etc.) que constituyen en su conjunto, el mayor soporte comunicativo. Está demostrado que aproximadamente el noventa por ciento de lo que decimos, lo hacemos a través del lenguaje no verbal.

Las frases talismán refuerzan el discurso y se acude a ellas para parecer que el líder es parte del pueblo y no alguien ajeno a este. El secreto del buen discurso populista es la capacidad de manipulación de los sentimientos de la ciudadanía a través de frases incendiarias, pero que, en esencia, no proponen soluciones concretas y alcanzables para resolver los problemas nacionales, por lo cual no es más que un universo discursivo vacío, sin contenido. Las próximas elecciones se teñirán, sin duda, de esta argamasa discursiva que va, desde lo jocoso, hasta los actos de extremo dramatismo, como besar niños con mocos, abrazar campesinos, comer en los mercados cantonales, calzar zapatos rotos, entre otros actos visibles de pobreza extrema.

Carlos Interiano
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Gobierno de Guatemala

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