Dos ejes para cumplir con los damnificados

Entre los diferentes ejes temáticos que hay que seguir cumpliendo tras la tragedia de la erupción del volcán de Fuego, hay dos, la educación y las finanzas. Comencemos por la primera. Y es que las autoridades de esta cartera han expresado que están trabajando en un plan de asistencia integral, el que se pondrá en marcha en breve. Uno de los principales objetivos es que se garantice al estudiante el cumplimiento del derecho a su instrucción, pero, también su bienestar emocional.

En la actualidad hay casi mil estudiantes que no están asistiendo a la escuela, debido a que sus centros de estudio fueron alcanzados por los lahares que el volcán lanzó, o que las instalaciones sufrieron daños severos, por esta misma situación. Además, las autoridades han informado que hay 10 mil alumnos que están inscritos en escuelas o institutos que están siendo utilizados como albergues o centros de acopio. Para que los estudiantes vuelvan a las aulas, el Ministerio de Educación expresó que se prevé que sea de manera progresiva.

De acuerdo a cómo se vayan desocupando los edificios, podrán volver, lo cual podría ocurrir a partir de esta semana que empieza. Mientras tanto, la cartera planea alquilar algunos inmuebles para ubicar al estudiantado. Educación también ha pensado en aquellos a quienes se les destruyeron sus escuelas, pues, además de arrendar edificios para que puedan asistir a las aulas, también alquilará vehículos para que los transporten. En cuanto al tema de finanzas, uno de los objetivos del Gobierno es que se impulse de manera concreta la ayuda para los damnificados.

Esto se hará a través del Plan Nacional de Respuesta y Reconstrucción, contemplado dentro del marco de una estrategia financiera que vaya a garantizar la transparencia en el uso de los recursos para el estado de calamidad.

Para garantizar la transparencia en la utilización de los recursos públicos y para las transacciones financieras que se deriven del estado de calamidad, se han emitido los lineamientos respectivos para la ejecución de los recursos que se destinen a la atención de acciones relacionadas con la emergencia, los cuales tendrán vigencia mientras dure el estado de calamidad pública, de acuerdo con el Decreto Gubernativo Número 1-2018 y el oficio circular DTP 003-2018, que está disponible a quien lo desee consultar en www. minfin.gob.gt.

Redacción DCA