Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Dos décadas sirviendo y protegiendo al país

Publicado

-

Hace 20 años surgió la Policía Nacional Civil (PNC) para brindar seguridad pública y proteger las garantías fundamentales de la ciudadanía. Los Acuerdos de Paz, firmados en diciembre de 1996, establecieron su creación, para sustituir a la Policía Nacional (PN).

Los guatemaltecos fueron testigos, el 15 de julio de 1997, de la salida a las calles de los primeros mil 123 agentes de la nueva institución, con la misión de devolver la tranquilidad que se había perdido.

Antes, el Congreso había aprobado la Ley de la Policía Nacional Civil, Decreto 11-97, la cual facultó las acciones en los ámbitos de recursos humanos, materiales y financieros, así como el establecimiento de las diferentes direcciones que ahora rigen el ente.

Y así, de manera paulatina, fue incrementándose el número de efectivos de la PNC, hasta llegar a 37 mil, en promedio, que ahora resguardan a los no menos de 16 millones de habitantes.

Sin embargo, aunque el surgimiento de la institución causó expectativas entre la población, porque la PN estaba desgastada por los señalamientos sobre abusos y violaciones a los derechos humanos, la nueva instancia tuvo que enfrentar una serie de dificultades, como consecuencia de la carencia de un plan integral para su fortalecimiento, modernización, profesionalización y dignificación.

Lo anterior derivó en actos de corrupción, pues la Policía fue contaminada por las estructuras paralelas. Es de todos conocido que, por esos hechos, exjefes de la institución enfrentan la Justicia y han sido condenados en nuestro país y el extranjero.

Ante ese flagelo, se inició una autodepuración, logrando la expulsión de no menos de 2 mil agentes que habrían incurrido en delitos. En 2009 se inició la reforma policial, con el fin de profesionalizar y dignificar a los agentes y crear una escuela de oficiales, entre otros aspectos.

Estas medidas han tenido altibajos, como resultado de que los programas no han tenido continuidad por parte de las anteriores gestiones o no fueron diseñados de manera integral.

Reorientación

Los señalamientos contra los malos elementos de la PNC fueron un factor de desgaste para su imagen. A pesar de los esfuerzos para su fortalecimiento, el cuerpo policial se vio debilitado.

El presidente Jimmy Morales se comprometió a reorientar el trabajo en materia de seguridad, y a rescatar la credibilidad de la Policía, continuar su profesionalización, dignificación y aumentar el número de elementos, hasta  recobrar la confianza de la ciudadanía.

Quiero decirles a los agentes que los admiro; son verdaderos héroes, pues ofrendan su vida por los demás. Jimmy Morales, presidente de Guatemala

Ese pacto fue ratificado el jueves por el mandatario, durante la supervisión de los avances de la construcción de comisarías y subcomisarías en el oriente.

En los días recientes se ha mencionado sobre la graduación de más oficiales, la especialización de agentes en el extranjero y la renovación de los altos mandos, como el de tres jefes la semana pasada. Paralelo a esto, se ha informado sobre la captura de malos elementos y su puesta a disposición de los tribunales, como parte de la autodepuración.

Las acciones para limpiar la entidad son bien vistas por la ciudadanía, porque se ha sobrepuesto a problemas y coyunturas difíciles; ahora se le reconoce como una de las mejores instituciones.

Los resultados

Más que hablar sobre los aspectos negativos, creemos conveniente presentar algunos de los resultados concretos que ha cosechado la PNC en la presente gestión, los cuales demuestran que se camina por un buen rumbo, como las cifras correspondientes al primer semestre del presente año, referente al resguardo de la ciudadanía y el combate de la delincuencia común y el crimen organizado.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Gobernación, se ha obtenido una reducción del 13 por ciento en el índice de la violencia, lo cual implica una baja de mil 875 casos de hechos delictivos, en comparación con el mismo período de 2016. Se han registrado 51 homicidios menos que en el mismo lapso.

Se resalta también la desarticulación de 44 grupos ilícitos y la captura de 421 supuestos delincuentes, sindicados de delitos como secuestro y extorsión, 2 de las plagas que se habían enraizado. En el combate al narcotráfico, se ha erradicado amapola con un valor de Q6.5 millardos.

Según estadísticas del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en el primer trimestre del presente año la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes disminuyó de 6.83 a 6.41, respecto del mismo período del año pasado.

 

Estrategia integral

Para obtener esos resultados existe toda una logística que implica la utilización de recurso humano y técnico, especializado en pesquisas e inteligencia. El Presidente afirmó: “Estamos trabajando para fortalecer la investigación en la Policía Nacional Civil”.

Además, estos esfuerzos incluyen el acercamiento con la población, en temas de prevención, educación, sensibilización y orientación, con el fin de evitar que los grupos ilegales coopten a las familias.

En este sentido, “poco a poco, el control a la criminalidad ha tenido un proceso de posicionamiento; tenemos excelentes resultados, y eso hace que podamos voltear a ver cuestiones más complejas y científicas de prevención”, dijo Axel Romero, viceministro de Gobernación.

Para avanzar en este sentido, la Secretaría Técnica del CNS lanzó el viernes la Política Nacional de Seguridad, la cual estará articulada con la Estrategia Nacional de Prevención.

En este contexto, el programa Escuelas Seguras, que se inició hace 7 años, es otra iniciativa que ha rendido frutos. A la fecha, se ha beneficiado a no menos de 5 mil alumnos de 97 centros educativos en todo el país. Este proyecto está a cargo del Viceministerio de Prevención, y participan agentes de la PNC, de la Subdirección de Prevención del Delito y el Ministerio de Educación.

Su objetivo es trabajar con los jóvenes en temas de autoestima, prevención y ciudadanía, además de los componentes escuelas para padres y fortalecimiento a los maestros.

 

Los héroes

“Quiero decirles que los admiro, que los considero unos verdaderos héroes, que han ofrendado su vida para garantizar la seguridad de los guatemaltecos”. Estas son palabras del gobernante Morales, en alusión a las fuerzas del orden que, a pesar de los obstáculos, han sabido honrar el uniforme y la tarea que se les ha encomendado.

Y es que cada avance, operativo, patrullaje, incursiones contra las bandas delictivas y prevención también tiene saldos trágicos, un rostro o lado humano.

Por ello, en el marco de los 20 años de labor de la PNC, es meritorio hacer un homenaje a todos los héroes que se han entregado al país y han fallecido en cumplimiento de su deber: 46 elementos este año, y no menos de mil 600 durante estas 2 décadas.

También es oportuno incentivar a los oficiales a que sigan sirviendo a los guatemaltecos, y ser parte de ese nuevo amanecer que está viviendo la nación.

Jose Pelico
Seguir leyendo

Destacado

Modelos, influenciadores y Mauricio Ochmann brillarán en desfile de temporada

Publicado

-

Celebración del estilo, la moda y la creatividad se vivirá en Miraflores Fashion Show el sábado 11 de mayo, a las 17:00 hrs, en Plaza Siman del centro comercial. Estarán influenciadores de Guatemala y diez modelos que se seleccionarán entre el público por medio de un casting, quienes desfilarán en la pasarela. El conductor será el actor, productor y cineasta mexicano-estadounidense, Mauricio Ochmann.

La convocatoria para el casting de modelos se realizará el 27 de abril, a las 11:00 horas, en la plaza antes mencionada. El registro estará abierto hasta el 22 de este mes.

Durante la conferencia de prensa, se dieron a conocer los detalles de las actividades por efectuarse en la semana de la moda.

Para conocer más de las actividades programadas, visite Miraflores.com.gt o siga las redes sociales.

Marisol Vásquez Fotógrafo: Mariano Macz
Seguir leyendo

DEPORTES

El Real Madrid gana el clásico

Publicado

-

Madrid, EFE

Un gol del inglés Jude Bellingham en el minuto 91 certificó la victoria del Real Madrid en el clásico contra el Barcelona (3-2), y dejó vista para sentencia el título de LaLiga, pues el conjunto blanco queda con 11 puntos de ventaja con tan solo 18 por disputar.

El Real Madrid había igualado en dos ocasiones el marcador. En la primera parte, con un tanto de Vinicius Junior, de penal, en el minuto 18 después del cabezazo de Andreas Christensen en el 6. Y en la segunda mitad, Lucas Vázquez puso el 2-2, en el minuto 73, después del tanto de Fermín López en el 69. 

Celebró el Santiago Bernabéu un triunfo con sabor a título sobre el eterno rival. La recuperación de la corona liguera. Con la satisfacción que siente el madridismo por la entrega de unos jugadores que, cuando no es con futbol brillante, tiran de orgullo y una fe inquebrantable para alcanzar el éxito. 

La necesidad del Barcelona contrastó de inicio con la suficiencia del Real Madrid. La resaca emocional de la batalla del Etihad, el ejercicio de resistencia, se palpó más que en el físico en el factor mental. 

MADRID, 21/04/2024.- Los jugadores del FC Barcelona tras el partido de la jornada 32 de LaLiga EA Sports entre Real Madrid y FC Barcelona, este domingo en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. EFE/Daniel González

Salir a un partido con la obligación de ganar o hacerlo con red, con una diferencia de puntos que permitía dar por bueno el empate. Provocó errores graves que tienen peaje en duelos grandes.

Redacción DCA
Seguir leyendo

ARTES

Diversión, estilo y varios sonidosse mezclarán en encuentro musical

Publicado

-

El Empire Music Festival festeja 10 años desde su primera edición, que, como es tradición, serán dos días con invitados musicales nacionales e internacionales. Además, destacan los espectáculos y amenidades diversas con los atuendos llamativos de los asistentes, que se darán cita el 26 y 27 de abril en el jardín de la Libertad, ubicado en la Finca Jocotillo. Las entradas están a la venta en eticket.gt

Entre los artistas que resonarán en los escenarios están: Yandel, Afrojack, Benny Benassi, Fuerza Regida, Binaryh, Elsa y Elmar, Frontliner, Giorgia Angiuli, Juliet Fox, Kevin Kaarl, Konstantina Gianni, Latin Mafia, Le Twins, Marco Faraone, Matthias Tanzmann.

Además, Paul Van Dyk, Sam Feldt, Tokischa, Venture X By Paul Van Dyk, Victor Calderone, Virtual Riot, Yovngchimi, Ale Q B2B Pako Rodríguez, Armandd G, Bellakeo Puntocom, Bohemia Suburbana, Chivo, Disto, El Clubo, Fer Macqueen B2B Alex Slider, Mary Q, May Linn, Nico Falla, Raffy Peyré, Roberto Ruano, Sai Or Die, Tektonauts, Tohty y Wong.

Marisol Vásquez
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.