Donna Karan defiende a Harvey Weinstein y luego pide disculpas

La diseñadora estadounidense Donna Karan defendió al famoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, blanco de denuncias de acoso sexual, y suscitó un diluvio de críticas y llamados al boicot de su marca.

Entrevistada la noche del domingo en la alfombra roja de los CineFashion Film Awards, Karan sorprendió al sugerir que las víctimas de su gran amigo Weinstein quizás se merecían ese tratamiento por la forma en que se vestían. “Miras por todo el mundo hoy y cómo las mujeres se visten y qué es lo que buscan al presentarse a sí mismas de esa manera. ¿Qué están buscando? Problemas”, dijo la fundadora de la marca DKNY. Agregó que Harvey ha hecho cosas fantásticas y que tanto el productor como su esposa, Georgina Chapman, cofundadora de la marca Marchesa, son gente maravillosa.

Los comentarios de Karan tuvieron lugar horas después del despido de Weinstein por parte del consejo de administración de su productora, The Weinstein Company. Sus declaraciones hicieron explotar las redes sociales. Una de las reacciones más fuertes fue la de la actriz Rose McGowan, quien según el diario The New York Times llegó a un acuerdo amistoso con Weinstein en 1997, luego de que el productor tuvo un comportamiento inapropiado con ella. “Donna Karan, eres DEPLORABLE”, tuiteó ayer la intérprete de 44 años, y agregó: “Ayudar e incitar es un crimen moral. Eres escoria en un vestido sofisticado”.

Karan se excusó ayer en un comunicado. “Mis declaraciones fueron sacadas de contexto y no representan lo que siento acerca de la situación que concierne a Harvey Weinstein”, sostuvo. “Creo que el acoso sexual no es aceptable y que se trata de un problema que debe ser tratado de una vez por todas, sea quien sea la persona que concierne”, afirmó. Sin embargo, las excusas no bastaron para muchos internautas que hoy seguían expresando su furia por las declaraciones de la diseñadora neoyorquina. Muchos llamaban a boicotear sus productos.

La creadora ya no está implicada en la gestión de las marcas Donna Karan y DKNY, que vendió en 2001 al grupo de lujo LVMH, y que éste cedió luego en 2016 a G-III Apparel Group. Karan dejó de ejercer funciones en el seno de estros grupos en 2015, para concentrarse en su marca Urban Zen. “No habrá más Donna Karan para mí”, tuiteó la actriz estadounidense Mia Farrow.

“Para @dkny ¿Cuántas chicas de 17 años has vestido para que estén, en tus palabras, ‘pidiéndolo’?”, le preguntó el chef Anthony Bourdain en Twitter, y adjuntó una foto de una provocadora publicidad de la marca con una jovencita de medias negras semitransparentes con liga de encaje sentada sobre una mesa, junto a un hombre que la acaricia.

*AFP

Stephany López