Comunícate con nosotros al 1590

NACIONALES

Empresarios apoyan en la crisis

Publicado

-

Aportes entregados al Gobierno servirán para emergencia del Covid-19.

Más de Q28 millones en dinero y especie fueron entregados ayer al presidente Alejandro Giammattei, donados por diversas entidades bancarias y empresariales que siguen sumándose al apoyo para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19 en el país.

Con esa acción, la iniciativa privada atiende el llamado del mandatario, quien ha pedido unidad en estos momentos de crisis causada por la pandemia. “Juntos podemos salir adelante”, ha mencionado el jefe de Estado.

En ese sentido, la Asociación Bancaria de Guatemala entregó Q15 millones; el Banco de los Trabajadores, Q5 millones; Alimentos Ideal, Q1.2 millones y Claro Guatemala, Q7.64 millones.

La iniciativa privada ha respondido al llamado de unidad en esta emergencia, hecho por el presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo con lo informado por las autoridades gubernamentales, estos fondos serán gestionados por el Centro de Gobierno que, como articulador entre las instituciones del Organismo Ejecutivo, determinará el destino de las donaciones.

Más insumos

Por otro lado, se indicó que la empresa RedeSal donó un cargamento de sal al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), para beneficiar a familias de escasos recursos y nosocomios del país durante la emergencia del Covid-19.

De acuerdo con un comunicado del Mides, el aporte consiste en 50 mil bolsas de ese artículo, de media libra cada una. Este insumo deberá ser incluido en la distribución de alimentos que la cartera dará a las familias vulnerables.

El Centro de Gobierno ha elaborado listados de materiales, insumos y equipos que se requieren, por lo que la ayuda no se recibe en efectivo, sino en especie, con el fin de garantizar la transparencia y la eficiencia del uso de los fondos.

El Centro de Gobierno es el encargado de gestionar los fondos, como ente articulador entre las instituciones del Estado.

Parte de los aportes que han fluido desde que comenzó la emergencia por la pandemia en Guatemala también se han utilizado para la construcción, habilitación y equipamiento de los hospitales temporales, en los cuales se atenderá a los pacientes afectados con el coronavirus.

El pasado lunes, el presidente Giammattei también recibió una donación consistente en tres ambulancias otorgadas por la empresa Toyota de Guatemala, con las cuales se fortalece la atención a los enfermos por el Covid-19 que ameriten algún traslado.

Yuri López
Seguir leyendo

NACIONALES

Herrera socializa cambios a Ley del SP

Publicado

-

Cortesía: Vicepresidencia

Durante una reunión con diputados del Congreso de la República, la vicepresidenta Karin Herrera presentó la iniciativa de reformas a la Ley del Sistema Penitenciario (SP), que busca proteger a los menores de la trata y violencia sexual.

Con estas propuestas la funcionaria, por medio de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), pretende que el Estado aumente los cuidados en los centros de privación de
libertad.

El anteproyecto incluye medidas como la delimitación de visitas, la regulación y prohibición de ingreso de menores a los centros carcelarios.

“Es fundamental para fortalecer la prevención de que niñas, niños y adolescentes puedan ser víctimas de explotación”, comunicó, recientemente, la vicegobernante por medio de sus redes sociales.

Raúl Barrera, diputado electo por el Movimiento Semilla, explicó que han identificado que se permite, indebidamente, el acceso de menores de edad para que tengan relaciones íntimas con prisioneros, por lo que se quiere evitar la visita de quienes nos sean familiares de los reclusos.

Giovanni Pérez
Seguir leyendo

NACIONALES

Ministros promueven ciberseguridad

Publicado

-

Con el propósito impulsar la ciberseguridad para contrarrestar los desafíos perpetrados por organizaciones criminales transnacionales, representantes de los ministerios de Defensa de 15 naciones se congregaron ayer en Guatemala durante la Conferencia de Seguridad Centroamericana 2024 (Centsec), para compartir experiencias y buenas prácticas.

El ministro de la Defensa Nacional, Henry David Saenz Ramos, y la comandanta del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Jane Richardson, abrieron el evento, donde destacaron la importancia de la integración y de la necesidad de combatir las amenazas digitales.

La presencia de Richardson, quien llegó al país el lunes y se reunió con el presidente Bernardo Arévalo, subraya el compromiso de EE. UU. para solventar problemas de la región, de tal cuenta que la funcionaria visitó Izabal, acompañada por autoridades del Ministerio de Gobernación, para conocer de cerca las acciones que se desarrollan en la frontera con Honduras.

Luis Carrillo Fotógrafo: Herbert García
Seguir leyendo

NACIONALES

PNC refuerza lucha antinarcótica

Publicado

-

Cortesía: PNC

Con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, ayer se habilitó una sede de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), en la zona 3 de Zacapa.

Werner Ovalle, viceministro Antinarcóticos del Ministerio de Gobernación, explicó que esta delegación coadyuvará a las “acciones operativas y estratégicas para cerrar las brechas e identificar a organizaciones que se dedican a estas actividades ilícitas”. El nuevo puesto policial cuenta con equipo apropiado para los 57 agentes asignados a la demarcación.

Resultados


Del 1 de enero al 14 de abril, la labor de la SGAIA ha incautado 747 millones 326 mil 874 quetzales en sustancias ilícitas, bienes, armamento y dinero en efectivo en todo el territorio nacional.

Se destaca el decomiso de 6 mil 015.41 kilogramos de cocaína, el cual supera los 2 mil 034.73 kilogramos confiscados en el mismo período en 2023.

Luis Carrillo
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación General de Redacción: Miguel González Moraga
  • Coordinación de Información: Mario Antonio Ramos
  • Editores: Carlos Ajanel Soberanis, Jose Pelico, Erick Campos, Katheryn Ibarra y Max Pérez
  • Página Web: Isabel Juárez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.