Comunícate con nosotros al 1590

ARTES

Don Juan Tenorio vuelve a hacer de las suyas

Entre risas y pláticas, el elenco de Don Juan Tenorio se preparaba para uno de sus ensayos. Minutos más tarde se les uniría María Teresa Martínez, actriz, directora y el alma de esta obra. Con la utilería en su sitio, los versos no se hicieron esperar. El montaje vuelve mañana, a las 20:00, a la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Costo, Q75.

Publicado

-

Entre risas y pláticas, el elenco de Don Juan Tenorio se preparaba para uno de sus ensayos. Minutos más tarde se les uniría María Teresa Martínez, actriz, directora y el alma de esta obra. Con la utilería en su sitio, los versos no se hicieron esperar. El montaje vuelve mañana, a las 20:00, a la Sala Manuel Galich de la Universidad Popular, 10a. calle 10-32, zona 1. Costo, Q75.

Amor por la tradición

“Me sienta como me sienta, aquí me tienen porque amo Don Juan Tenorio. Siempre le pido a Dios que me permita llegar al siguiente año, pues me ilusiona que arribe a los 15 y celebrarlo con una gran fiesta”, relató María Teresa Martínez,  quien retomó este montaje hace ya 12 años. Como plus, esta edición tendrá la escena del duelo entre Don Juan y Don Luis, pues los actores han contado con la instrucción de la campeona nacional de esgrima María José Mancilla.

Un ejercicio académico

Guillermo Monsanto, quien este año celebra sus 11 años en el reparto, habló del significado que esta puesta en escena tiene en su carrera: “Esta obra no es nada fácil de hacer. Va en verso y si te equivocas arruinas toda la línea. Es un gran ejercicio académico, en el que es necesario tener buena dicción, una composición escénica particular y predisposición para actuar mientras prácticamente cantas”.

Sin miedo al cambio

Con el público habituado a ver Don Juan Tenorio en estas fechas, Martínez no descartó que en alguna ocasión esta pueda viajar al interior de la república: “Me encantaría ir a otros escenarios como Quetzaltenango, Huehuetenango o Antigua. Aunque, sacarla o presentarla en otros sitios  es difícil, pues tiene demasiada utilería y muchos cambios escenográficos”. Con un elenco que es ya como una gran familia, la directora está segura de que el recambio generacional no representa ningún obstáculo. De hecho, María Teresa Martínez espera que su hija, la también actriz Gretchen Barnéond, continúe la tradición de esa obra que aprendió a amar desde pequeña. “Yo miraba los ensayos que hacía mi papá (el actor y director Alberto Martínez) y me moría por trabajar en Don Juan Tenorio. Empecé en el papel de la hermana Tornera y después en el de Lucía. Cuando cumplí los 17, me tocó doña Inés, un personaje que representé durante 14 años”.

Funciones 

Viernes 28, lunes 31 y miércoles 2 de noviembre a las 20:00.

Sábado 29  y martes 1 de noviembre a las 16:00 y 20:00.

Domingo 30, a las 17:00.

Seguir leyendo

ARTES

La restauración del sepultado mercedario

Publicado

-

El 9 de mayo de 2023 Diario de Centro América realizó la primera visita al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG), para dar acompañamiento al proceso de conservación del Sepultado que se ubica en la iglesia mercedaria de esa ciudad; posteriormente, el 11 de agosto, constató los avances del proyecto, que finalmente fue entregado ayer, luego de terminar el procedimiento.

En el libro Tradiciones de Guatemala, de Mario Alfredo Ubico Calderón, hace referencia a que la imagen del Sepultado que se ubica en el templo de La Merced, procede de San Sebastián, de la Ciudad Colonial.

El Lic. Jesús Castillo, jefe del departamento de restauración del CNPAG, compartió detalles de los trabajos a realizados.

El cambio en el rostro va a ser notorio, expresó Castillo en la primera visita. Estas fotografías muestran parte del proceso de limpieza.

  1. Imagen recién llegada, con suciedad.
  2. Durante el proceso, medio rostro trabajado.
  3. Entrega final.

“Los pies, manos y rostro estuvieron expuestos a un contacto con betún, aceite o bálsamo con el que hacían los ritos de unción. Entonces la imagen tenía túnica y estas eran las partes visibles”, dijo Castillo.

Cortesía: Hairo Castellanos

Tenía una fisura en la espalda, que fue reparada.

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

ARTES

TRINA ROBBINS, UNA MUJER DE AVANZADA

Publicado

-

Cortesía: Trina Robbins

Una figura venerada en la industria del cómic, Trina Robbins es conocida por su trabajo innovador y su dedicación a promover la representación de las mujeres en los cómics.

Nacida en 1938 en la ciudad de Nueva York, Robbins mostró desde temprana edad su pasión por el dibujo.

Su fascinación por las historias de superhéroes impulsó su ambición de convertirse en dibujante de cómics. A pesar de los prejuicios de género que prevalecían a mediados del siglo XX, Robbins perseveró y allanó el camino para futuras artistas de cómics.

El viaje artístico de Robbins se caracterizó por su estilo único y su destreza narrativa. En la década de 1970, saltó a la fama en el movimiento del cómic clandestino, creando publicaciones notables como It Ain’t Me, Babe Comix, y Wimmen’s Comix.

Estas obras desafiaron las normas sociales y profundizaron en temas de feminismo, igualdad de género y justicia social.

En los ochenta, Robbins hizo historia al ser la primera mujer en dibujar a Wonder Woman para DC Comics.

Su trabajo innovador proporcionó una nueva visión de la icónica superheroína. Esta reinterpretación fue bien recibida por lectores y críticos, lo que demuestra la capacidad de Robbins para rejuvenecer personajes queridos preservando su esencia.

En 1981, Robbins comenzó a adaptar al cómic la novela Dope, de Sax Rohmer, sobre la glamorosa y destructiva cultura del cannabis, en el Londres de los años veinte.

El cómic fue publicado por entregas en la revista Eclipse, pero no fue sino hasta 2017 que se publicó una compilación.

Más allá de sus múltiples contribuciones artísticas, Robbins jugó un papel crucial en la defensa de la diversidad y la representación en la industria del cómic, particularmente para las mujeres y las comunidades marginadas.

A través de sus escritos, editoriales y activismo, defendió la inclusión de diversas voces y perspectivas, remodelando el panorama de la industria.

Los esfuerzos de Robbins han sido ampliamente reconocidos y le han valido elogios como el premio Inkpot, el premio del Salón de la Fama de las Caricaturistas y el premio del Salón de la Fama del Cómic Will Eisner, entre otros.

Estos honores subrayan su impacto e influencia duraderos en el mundo del cómic.

Hoy en día, el legado de Trina Robbins continúa inspirando a aspirantes a artistas del cómic en todo el mundo. Su carrera pionera y su firme compromiso con la diversidad y la representación han contribuido a una industria del cómic más inclusiva y equitativa.

A través de su arte y defensa, Robbins ha dejado una impresión duradera, confirmando que los cómics son un medio potente para contar historias y hacer comentarios sociales.

Alejandro Alonzo
Seguir leyendo

ARTES

En subasta objetos de Planet Hollywood

Publicado

-

Cortesía: Star+

Más de 1 mil 600 objetos de la historia del cine se subastaron en Dallas, Texas, y el trozo de madera de Titanic, que ha causado controversia en redes sociales, en el que se salva Rose (Kate Winslet) y en el que Jack (Leonardo DiCaprio) no pudo subir, llegó a recaudar 719 mil 750 dólares, pieza que superó a otros objetos que estaban a la venta como el látigo de Indiana Jones en The Temple of Doom (El templo Maldito), hacha de Jack Nicholson en The Shining (El resplandor) y la chaqueta de cuero de Arnold Schwarzenegger en Terminator 2: Judgment Day (Terminator 2: el juicio final).

Katheryn Ibarra
Seguir leyendo

Directorio

  • Dirección General: Carlos Morales Monzón
  • Coordinación de Redacción: Katheryn Ibarra
  • Editores: Jose Pelico, Erick Campos y Carlos Ajanel
  • Editora Web: Magaly Alvarado
  • Deportes: Max Pérez

más temas

©2024 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.