Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Domingo se inicia tregua bilateral con ELN, última guerrilla de Colombia

Publicado

-

Bogotá, Colombia | Héctor Velasco y Santiago Torrado, AFP Después de medio siglo de lucha armada, los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se acogerán a su primera tregua temporal y recíproca en Colombia a partir de primera hora de este domingo.

La tregua, que involucra a las fuerzas guerrilleras y del Estado, se extenderá en principio hasta el 9 de enero, y supone el mayor avance en las negociaciones de paz que llevan a cabo desde febrero el Gobierno y el ELN en Quito, para terminar de cerrar el conflicto más prolongado de América.

El jefe máximo del grupo, Nicolás Rodríguez, impartió a sus tropas la orden de “cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego” a partir de las 00H00 locales del domingo (23:00 de este sábado, hora de Guatemala).

Las Fuerzas Armadas recibieron la instrucción por decreto de suspender sus operaciones contra los guerrilleros.

El presidente Juan Manuel Santos confió en que el alto al fuego pueda ser renovado “y sea el primer paso para lograr la paz” con el ELN, tras lograr el desarme de las FARC, la que fuera la guerrilla más antigua y poderosa del continente.

Sin embargo, la tregua viene precedida de una semana de ataques contra la fuerza pública y uno de los principales oleoductos del país, que dejan un militar muerto y derrames de crudo en diversos ríos de los departamentos de norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

Este sábado el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, condenó la que llamó “embestida insensata”, y dijo que espera que el ELN “cumpla sus compromisos” y borre la “mala imagen y la incredulidad” que genera.

Desde enero han muerto o resultado heridos 47 efectivos de la fuerza pública a manos de los rebeldes, según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

– Compromisos -El alto al fuego con el ELN, una guerrilla surgida en 1964 bajo el influjo de la Revolución cubana y de raíces cristianas, va más allá del terreno militar.

Con unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales, la organización se comprometió a detener durante este tiempo sus ataques petroleros, la toma de rehenes, el reclutamiento de menores de 15 años y la siembra de artefactos explosivos.

De su lado, el Gobierno deberá mejorar las condiciones carcelarias de unos 450 rebeldes y fortalecer la protección a líderes sociales y de derechos humanos, blanco de ataques que dejan 190 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

También el ELN aceptó analizar “la liberación de los secuestrados que ya tienen en su poder”, según Restrepo.

Un mecanismo conformado por la ONU, el Gobierno, los rebeldes y la Iglesia católica verificará la tregua sobre el terreno.

Naciones Unidas desplegará observadores en los 33 municipios con mayor presencia del ELN, mientras la Iglesia acompañará al mecanismo desde 20 diócesis. El componente internacional será el encargado de facilitar el entendimiento entre las partes ante eventuales desacuerdos.

-Paz completa- Criticado por sectores conservadores por sus supuestas concesiones a la rebelión armada, el gobierno de Santos quiere sellar un acuerdo con el ELN que conduzca a una “paz completa”.

Santos, que dejará el poder en agosto 2018, ya sacó adelante un pacto que permitió el desarme de 7 mil combatientes y la transformación en partido político de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Los enfrentamientos que además de las guerrillas han involucrado a paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales han provocado al menos 7.5 millones de víctimas, entre muertos, desparecidos y desplazados.

El ELN sostuvo diálogos preliminares de paz con todos los presidentes que han gobernado Colombia desde 1990, pero la de Quito es su primera negociación formal.

Su máximo órgano de decisión es el Comando Central (COCE) conformado por cinco miembros y que lidera Rodríguez, conocido como “Gabino”.

-Diferente de FARC- Algunos observadores apuntan que el cese al fuego con el ELN podría ser más frágil que el que en su momento rigió con las FARC. Mientras que la primera guerrilla actuó siempre como una organización muy vertical, el ELN tiene una estructura federada.

Esto “le da gran autonomía operativa de mando y de control del uso de la fuerza a sus frentes y bloques”, lo que dificulta la negociación, dijo a la AFP Jorge Restrepo, del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

“Pese a la veeduría de la Iglesia, que le da una gran legitimidad, el cese al fuego está precariamente estructurado y definido”, advierte.

Pero aun cuando frentes pueden tomar decisiones militares autónomas, el cese al fuego es una decisión política del COCE, matiza el politólogo Víctor De Currea-Lugo, experto en la guerrilla guevarista.

“El ELN hoy por hoy está unido, (…) todas las estructuras van a hacer caso”, expresó a la AFP.

El Gobierno y su contraparte abrirán en medio del cese al fuego el cuarto ciclo de conversaciones en Quito el 23 de octubre.

stv-vel/rsr

 

© Agence France-Presse

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Vigilan expendios de combustibles

Publicado

-

El Ejército de la República Dominicana mantiene militarizados los expendios de gasolina, en la frontera con Haití, a causa de la crisis de carburantes en el vecino país.

La medida adoptada el sábado último por la escasez de combustibles en Haití, desde el pasado 7 de febrero, es escenario de protestas de grupos que reclaman la dimisión del Presidente de esa nación, Jovenel Moise.

La militarización de las estaciones en la línea fronteriza busca evitar el trasiego de combustibles y se extenderá “el tiempo que sea necesario”, explicó el Ejército en un comunicado.

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Demandan al gobierno de EE. UU.

Publicado

-

Es señalado de regresar a migrantes que piden asilo.

Grupos de defensores de derechos humanos presentaron una demanda contra el Gobierno de EE. UU., por implementar una política que devuelve a migrantes centroamericanos a México, mientras se resuelven sus solicitudes de asilo.

El litigio, entablado en una corte del norte de California, por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y el Centro Legal para la Pobreza Sureña (SPLC), señala a la administración federal de enviar a migrantes de vuelta a regiones con “altos niveles de violencia”.

También la demanda señala la “violación de protecciones humanitarias, a las que tienen derecho bajo la ley internacional y de Estados Unidos”.

“Al ponerlos en tal peligro y bajo condiciones que hacen difícil, si no es que imposible, que ellos preparen sus casos, (se les está) privando de una oportunidad significativa de buscar asilo”, señalan los demandantes.

Bajo el denominado Protocolo de Protección a Migrantes, el Gobierno de EE. UU. ha regresado desde hace dos semanas a decenas de migrantes que piden asilo político en la garita de San Ysidro, entre California y Tijuana (México).

En la demanda federal, interpuesta a nombre de una docena de migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que esperan ahora en Tijuana, la ACLU reitera que debido a la nueva política se obstaculiza la posibilidad de que obtengan la asesoría legal adecuada.

Dentro del proceso actual, los migrantes son llamados al puerto de entrada y una vez que su solicitud es recibida -en un lapso entre 24 y 48 horas-, son devueltos a México con una fecha para regresar, con la intención de ir a corte, aunque el aviso podría extenderse por semanas o incluso meses.

Autoridades mexicanas notificaron que ayer se dio por primera vez la devolución de un grupo de madres y sus hijos, según información del periódico San Diego Union-Tribune. El gobierno de Trump también ha insinuado que el programa se extenderá en puertos de entrada, a lo largo de la frontera entre México y EE.UU.

Redacción DCA
Seguir leyendo

Destacado

Miles bailan al ritmo de las comparsas carnavalescas de Río

Publicado

-

Las calles de Río de Janeiro fueron tomadas por miles este domingo, tanto por turistas como por brasileños,  para bailar con los “blocos”, las comparsas que desde ya animan la fiesta a dos semanas para el inicio oficial de uno de los carnavales más animados del mundo y cuya majestuosidad es emblema en Brasil.

A diferencia de ayer, este domingo el sol acompañó desde las primeras horas a los madrugadores “folioes” -como se conoce a quienes participan de las fiestas callejeras-, que desde muy temprano se concentraban en diferentes puntos de la ciudad con vistosos disfraces y la alegría a flor de piel.

Miles de personas bailaron este domingo al ritmo de la samba por las calles de la ciudad, vestidas de color con originales atuendos y disfraces, para entregarse así a la fiesta carnavalesca.

precarnaval rio 7
Personas participan en la comparsa de carnaval "Volta, Alice" este domingo, en un barrio de la zona sur de la ciudad de Río de Janeiro (Brasil). Foto: EFE/Antonio Lacerda.
« 1 de 8 »

Uno de los desfiles más concurridos fue el del bloco “Volta Alice”, una comparsa del tradicional barrio de Larangeiras, en la zona sur de Río, que congregó a miles que animaron a los vecinos a unirse a la diversión mientras danzaban a ritmo de las conocidas “marchinas” por la empinada “Rua Alice”, que conduce al bohemio y céntrico barrio de Santa Tereza.

La fiesta de precarnaval suele comenzar en las calles de Río un par de semanas antes de la emblemática celebración. No obstante, este año los “blocos” comenzaron sus alegres y musicales desfiles desde mediados de enero, a 50 días del carnaval.

A pesar de que en 2019 la ciudad redujo en un 15 % el número de comparsas, serán 498 las que participarán este año en diversos barrios de la ciudad, para calentar motores y animar la época de carnaval que este año se realizará entre el 1 y el 4 de marzo.

Escuelas también ensayan

La fiesta de este fin de semana también ha contado con los ensayos de las escuelas de samba, que preparan las presentaciones que realizarán en el Sambódromo y en donde, en dos semanas, disputarán el título de mejor gremio recreativo en el carnaval de este año.

Las escuelas de samba, de diferentes categorías y tamaños, nacieron como “blocos” que fueron creciendo hasta convertirse en gigantescos gremios recreativos, cuyos desfiles cuentan con hasta 6 mil músicos y bailarines.

Durante el fin de semana, la alcaldía municipal destinó 781 guardias para acompañar los 17 “blocos” que desfilaron por las calles de la capital fluminense, en desarrollo de un proyecto que busca mayor seguridad durante la temporada carnavalesca.

Este año, la alcaldía espera reunir a más de siete millones de seguidores del carnaval en las calles de Río, entre los cuales se estima la visita de 1.5 millones de turistas.

El Carnaval de Río contará con una inversión de 72.4 millones de reales en la capital fluminense (cerca de 20 millones de dólares), y moverá en Brasil 6,780 millones de reales (unos 1,786.6 millones de dólares), gracias al impulso de los ingresos de las actividades turísticas, primer crecimiento financiero del sector para este período después de tres años de caídas consecutivas.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.