Comunícate con nosotros al 1590

INTERNACIONALES

Domingo se inicia tregua bilateral con ELN, última guerrilla de Colombia

Publicado

-

Bogotá, Colombia | Héctor Velasco y Santiago Torrado, AFP Después de medio siglo de lucha armada, los rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se acogerán a su primera tregua temporal y recíproca en Colombia a partir de primera hora de este domingo.

La tregua, que involucra a las fuerzas guerrilleras y del Estado, se extenderá en principio hasta el 9 de enero, y supone el mayor avance en las negociaciones de paz que llevan a cabo desde febrero el Gobierno y el ELN en Quito, para terminar de cerrar el conflicto más prolongado de América.

El jefe máximo del grupo, Nicolás Rodríguez, impartió a sus tropas la orden de «cesar todo tipo de actividades ofensivas para cumplir cabalmente con el cese bilateral del fuego» a partir de las 00H00 locales del domingo (23:00 de este sábado, hora de Guatemala).

Las Fuerzas Armadas recibieron la instrucción por decreto de suspender sus operaciones contra los guerrilleros.

El presidente Juan Manuel Santos confió en que el alto al fuego pueda ser renovado «y sea el primer paso para lograr la paz» con el ELN, tras lograr el desarme de las FARC, la que fuera la guerrilla más antigua y poderosa del continente.

Sin embargo, la tregua viene precedida de una semana de ataques contra la fuerza pública y uno de los principales oleoductos del país, que dejan un militar muerto y derrames de crudo en diversos ríos de los departamentos de norte de Santander y Arauca, fronterizos con Venezuela.

Este sábado el jefe negociador del Gobierno, Juan Camilo Restrepo, condenó la que llamó «embestida insensata», y dijo que espera que el ELN «cumpla sus compromisos» y borre la «mala imagen y la incredulidad» que genera.

Desde enero han muerto o resultado heridos 47 efectivos de la fuerza pública a manos de los rebeldes, según el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

– Compromisos -El alto al fuego con el ELN, una guerrilla surgida en 1964 bajo el influjo de la Revolución cubana y de raíces cristianas, va más allá del terreno militar.

Con unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales, la organización se comprometió a detener durante este tiempo sus ataques petroleros, la toma de rehenes, el reclutamiento de menores de 15 años y la siembra de artefactos explosivos.

De su lado, el Gobierno deberá mejorar las condiciones carcelarias de unos 450 rebeldes y fortalecer la protección a líderes sociales y de derechos humanos, blanco de ataques que dejan 190 muertos desde enero de 2016, según la Defensoría del Pueblo.

También el ELN aceptó analizar «la liberación de los secuestrados que ya tienen en su poder», según Restrepo.

Un mecanismo conformado por la ONU, el Gobierno, los rebeldes y la Iglesia católica verificará la tregua sobre el terreno.

Naciones Unidas desplegará observadores en los 33 municipios con mayor presencia del ELN, mientras la Iglesia acompañará al mecanismo desde 20 diócesis. El componente internacional será el encargado de facilitar el entendimiento entre las partes ante eventuales desacuerdos.

-Paz completa- Criticado por sectores conservadores por sus supuestas concesiones a la rebelión armada, el gobierno de Santos quiere sellar un acuerdo con el ELN que conduzca a una «paz completa».

Santos, que dejará el poder en agosto 2018, ya sacó adelante un pacto que permitió el desarme de 7 mil combatientes y la transformación en partido político de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Los enfrentamientos que además de las guerrillas han involucrado a paramilitares, narcotraficantes y agentes estatales han provocado al menos 7.5 millones de víctimas, entre muertos, desparecidos y desplazados.

El ELN sostuvo diálogos preliminares de paz con todos los presidentes que han gobernado Colombia desde 1990, pero la de Quito es su primera negociación formal.

Su máximo órgano de decisión es el Comando Central (COCE) conformado por cinco miembros y que lidera Rodríguez, conocido como «Gabino».

-Diferente de FARC- Algunos observadores apuntan que el cese al fuego con el ELN podría ser más frágil que el que en su momento rigió con las FARC. Mientras que la primera guerrilla actuó siempre como una organización muy vertical, el ELN tiene una estructura federada.

Esto «le da gran autonomía operativa de mando y de control del uso de la fuerza a sus frentes y bloques», lo que dificulta la negociación, dijo a la AFP Jorge Restrepo, del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

«Pese a la veeduría de la Iglesia, que le da una gran legitimidad, el cese al fuego está precariamente estructurado y definido», advierte.

Pero aun cuando frentes pueden tomar decisiones militares autónomas, el cese al fuego es una decisión política del COCE, matiza el politólogo Víctor De Currea-Lugo, experto en la guerrilla guevarista.

«El ELN hoy por hoy está unido, (…) todas las estructuras van a hacer caso», expresó a la AFP.

El Gobierno y su contraparte abrirán en medio del cese al fuego el cuarto ciclo de conversaciones en Quito el 23 de octubre.

stv-vel/rsr

 

© Agence France-Presse

Edgar Quiñonez
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Cuatro incendios forestales en Portugal movilizan a 500 bomberos

Publicado

-

Cuatro incendios forestales declarados en el distrito de Castelo Branco, en el centro de Portugal, movilizan hoy a medio millar de operativos para controlar las llamas, que obligaron a varias evacuaciones por precaución y provocaron cuatro bomberos heridos.

La Autoridad Nacional de Protección Civil lusa informó en rueda de prensa que las llamas, que afectan a los municipios vecinos de Sertã y Vila de Rei -a unos 170 kilómetros al norte de Lisboa-, han dejado tres bomberos heridos leve y uno más grave.

Además, se han evacuado a 60 personas que estaban en una playa fluvial de la zona y una aldea -aunque no en su totalidad, dando prioridad a personas de movilidad reducida- “por prevención”.

Los fuegos, en los que trabajan casi una quincena de medios aéreos, también han provocado el corte de dos carreteras nacionales y una municipal.

El pronóstico de cuándo podrán ser controlados los incendios es “complejo”, informó Protección Civil, ya que al encontrarse en la misma zona “están interactuando entre sí”.

De los cuatro incendios preocupan especialmente dos de mayores dimensiones, uno en Vila de Rei y otro en Sertã, población en la que arden otros dos focos.

Protección Civil alertó el pasado jueves de que la subida de temperaturas y la disminución de la humedad previstas para este fin de semana aumentaba el peligro de incendios forestales, por lo que pidió a la población que tomase precauciones.

El Instituto Portugués del Mar y la Atmósfera colocó este sábado a diecinueve municipios de seis distritos del país, entre ellos Castelo Branco, en riesgo máximo de incendio. Lisboa, EFE

Byron Vásquez
Seguir leyendo

CENTROAMÉRICA

19 muertos por consumir licor alterado con metanol en Costa Rica

Publicado

-

Una serie de marcas de licor alteradas con la sustancia metanol es la causa más probable de muerte de al menos 19 personas en Costa Rica y ha encendido las alarmas en las autoridades de salud, las cuales han extremado la vigilancia y las labores para sacar de circulación el producto.

El último informe del Ministerio de Salud confirma la muerte de 19 personas probablemente por intoxicación con metanol entre junio y julio, mientras la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), a cargo de los centros médico públicos, indicó que ha atendido a un total de 36 pacientes por esta causa.

Las muertes corresponden a 14 hombres y 5 son mujeres, con edades entre los 32 y 72 años. Las muertes han ocurrido en cinco de las siete provincias del país: San José, Cartago y Heredia (en el centro del país); así como en Limón (Caribe) y Guanacaste (Pacífico).

Hay dos personas más fallecidas que está por comprobarse su causa de muerte.

Los licores adulterados se comercializan bajo las marcas “Guaro Montano”, “Aguardiente Barón Rojo”, “Aguardiente Timbuka”, “Aguardiente Molotov”, “Guaro Gran Apache” y “Aguardiente Estrella”, sobre las cuales el Ministerio de Salud mantiene alertas sanitarias para evitar su venta.

En los últimos días las autoridades han decomisado un total de 30 mil unidades de estos productos en comercios ubicados en todo el país.

Las marcas cuentan con registros sanitarios, por lo que las autoridades sospechan que están circulando unidades legítimas y otras adulteradas. Ante esto han optado por prohibir la venta.

El pasado viernes 12 de julio el Ministerio de Salud presentó la denuncia ante las autoridades judiciales.

La investigación judicial será la encargada de determinar los responsables de alterar los productos, así como los cargos penales que se les imputarán.

La CCSS informó este sábado que un equipo integrado por especialistas en epidemiología, emergencias, farmacia y laboratorio, se mantienen en sesión permanente de trabajo para afinar el abordaje de pacientes que ingresan a los diferentes servicios de Emergencia con sospecha de intoxicación por metanol.

Las autoridades han establecido una definición de caso sospechoso para identificar en los servicios de emergencias con mayor precisión a pacientes con manifestaciones clínicas que puedan estar relacionados con esta intoxicación.

A los pacientes sospechosos de intoxicación con metanol se les practican una serie de exámenes de laboratorio, gases arteriales y pruebas de función renal para determinar las alteraciones en el sistema circulatorio que puedan provocar fallas en órganos como el cerebro, los ojos, el riñón y el hígado.

La CCSS detalló que como parte del tratamiento, al paciente se le administra una sustancia que actúa como antídoto, pero que la entidad está tratando de adquirir un antídoto alternativo mediante coordinaciones con el Ministerio de Salud y con la Organización Panamericana de Salud (OPS).

El metanol es una sustancia química utilizada como combustible, solvente o anticongelante, que no es apta para el consumo humano, pero que puede estar presente en licores de producción informal e ilícita, han informado las autoridades..

Los síntomas iniciales de intoxicación por esta sustancia son somnolencia e inestabilidad, posteriormente pueden escalar a mareos, cefalea y dolor abdominal, y luego convulsiones, ceguera, paro cardiorrespiratorio y hasta la muerte. San José, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

INTERNACIONALES

Nave rusa Soyuz despega rumbo a Estación Espacial en homenaje al Apolo 11

Publicado

-

La nave rusa Soyuz MS-13 con tres tripulantes a bordo despegó hoy desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) con rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La Soyuz despegó a la hora prevista, las 21:28 (16:28 GMT), con ayuda del cohete portador Soyuz-FG y se acoplará a la plataforma orbital dentro de seis horas tras dar cuatro vueltas alrededor de la Tierra.

Sus tripulantes, el ruso Alexandr Skvortsov, el estadounidense Andrew R. Morgan y el italiano Luca Parmitano, llevan en sus escafandras un distintivo especial para conmemorar el 50 aniversario de la misión del Apolo 11 a la Luna.

El distintivo, que guarda un gran parecido con el original, incluye un águila, la Luna y la Tierra, «así como tres estrellas que se leen como la cifra romana 50», según explicó Parmitano.

Al igual que hace 50 años, la insignia de la Soyuz MS-13 no incluye los nombres de los astronautas, porque sus resultados, como los de Apolo 11, “pertenecerán a toda la Humanidad”.

Se trata del segundo viaje a la EEI de Parmitano y el primero del astronauta estadounidense, mientras para el cosmonauta ruso esta será su tercera misión.

Parmitano y Skvortsov permanecerán en la estación 201 días, hasta el 6 de febrero de 2020, mientras Morgan será inquilino de la plataforma hasta el 1 de abril del próximo año, es decir, 256 días.

Los astronautas se sumarán a la tripulación que se encuentra en la EEI desde marzo pasado: el cosmonauta ruso Alexéi Ovchinin y los astronautas estadounidenses Christina Hammock Koch y Nick Hague.

Durante su estancia la nueva tripulación llevará a cabo una caminata espacial y cumplirá un amplio programa de experimentos.

Para los cosmonautas rusos el experimento más importante será Ispitatel, durante el cual deberán recibir la nave Soyuz MS-14 que en vez de una tripulación humana traerá al robot antropomorfo FEDOR.

Skvortsov y Ovchinin comprobarán en la práctica las capacidades del robot de cumplir misiones en futuras naves espaciales de transporte de “nueva generación”.

El Centro de Entrenamiento de Cosmonautas ya ha negado que el robot vaya a realizar por el momento alguna actividad extravehicular.

Por otra parte, el director de la agencia espacial rusa, Roscosmos, Dmitri Rogozin, felicitó hoy a su colega de la NASA por el hito del Apolo 11, que alunizó hace medio siglo con tres astronautas a bordo: Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.  Moscú, EFE

Redacción DCA
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.