miércoles , 27 noviembre 2024
Inicio Domingo Peneleu y su historia con la plástica

Domingo Peneleu y su historia con la plástica

Con la participaci—n de la vicepresidenta Karin Herrera, autoridades del MAGA presentan la Pol’tica Nacional de Riego 2024-2033. La Pol’tica tiene busca incrementar la cobertura actual de hect‡reas irrigadas para la producci—n y afianzar la sostenibilidad ambiental a mediano y largo plazo de los sistemas de riego y de las fuentes de agua que los provisionan. TambiŽn el fortalecer la institucionalidad pœblica asociada al riego y mejorar las estructuras de gobernanza asociadas a sistemas locales.

Luego de 23 años de ejercer una carrera artística en nuestro país y el extranjero, Domingo Peneleu comentó con Revista Viernes cómo ha sido su evolución en la pintura y escultura, las dos disciplinas de las bellas artes que maneja de forma prominente. 

En 1993 ingresó en la Escuela Nacional de Escuela Nacional de Artes Plásticas, Rafael Rodríguez Padilla (ENAP) y en 1999 presentó su primera exposición. “En el arte tengo 23 años de carrera desde la primera exposición que hice, que fue en El Sitio, en La Antigua Guatemala y se llamó Memoria de los ochentas”, explicó. 

La temática para esa presentación fue el conflicto armado interno y acerca de la inspiración argumentó: “Los artistas nos dedicamos mucho a tocar problemas sociales, de vivencia, lo que estamos viendo, lo que nos da ideas, la lectura, qué sé yo”. 

En 2001 asistió a un taller iberoamericano de arte en España; en el mismo año viajó a Estados Unidos, en San Marino California, para participar en otro curso. 

La evolución 

Al explicar cómo ha cambiado su forma de presentar las obras, describió: “Mi paleta ha variado, porque en la Memoria de los ochenta era poco color, era muy oscuro. En la siguiente me enfoqué más en la otra etapa de Guatemala, más en paz, y toqué otros temas y allí ya cambió al color”. Su inspiración se ha diversificado ya que al inicio se inspiraba en personajes campesinos y luego migró a unos individuos estilizados; más que todo, sugestionado por los bailes de gigantes, “por cuestiones de folclore y costumbres que uno trae”, agregó. 

Las esculturas 

Cuando estudió se inició con la escultura, pero por cuestiones de espacio no pudo trabajarla, por eso, experimentó en la pintura. No fue sino hasta 2011 que expuso figuras en formato grande, y trabajaba mezclado. En cada exposición era mitad lienzos, mitad plástica. 

Las esculturas las trabaja en resina, polvo de mármol, fibra de vidrio decorada con pintura automotriz, metal y bronce. Por su parte en las pinturas las técnicas que utiliza son acrílico mixto con tinta china y, desde un inicio, óleo. 

Artículos relacionados

DESTACADO

Aprueban Presupuesto del Estado 2025 por Q148 mil millones

A las 5:49 de hoy miércoles diputados emiten el decreto 36 –...

EN EL PAÍS

Proyectos de salud impactan positivamente en Huehuetenango

Como parte de la fiscalización a los programas de salud y contención...

PORTADA

“Se están rompiendo las barreras de la pobreza”, afirma mandatario

Foto: Sandra Sebastián “Guatemala avanza, pero aún hay retos que no podemos...

EN EL PAÍS

Nueva denuncia por defraudación suma 6.9 millones de quetzales

Foto: Cecilia Vicente Un nuevo caso de posible defraudación tributaria por 6.9...