En lo que va de 2024, se han realizado 47 jornadas de capacitación para maestros y personal de centros educativos en 17 departamentos del país con un alcance de más de 2 mil 300 profesionales, que adquirieron conocimientos para el abordaje oportuno de la violencia sexual, explotación y trata de personas.
47 jornadas de capacitación se han efectuado en 17 departamentos.
Las autoridades de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Svet) buscan fortalecer la capacidad de respuesta de los educadores para atender a las víctimas y crear sinergias entre academia y sociedad civil para combatir estos delitos y brindar apoyo integral a los grupos más
afectados.
En ese contexto, se efectuó un seminario en la Escuela de Ciencias Psicológicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), al cual asistió la vicepresidenta Karin Herrera, quien señaló que miles de mujeres y niñas sufren en silencio, y solo un cinco por ciento de las víctimas adultas denuncia, lo que significa que la mayoría de los casos no se reporta.
La vicegobernante reafirmó el compromiso del Gobierno de construir un futuro libre de violencia, donde todos los ciudadanos puedan vivir y desarrollarse en un entorno seguro y equitativo.
Danissa Ramírez, titular de la Svet, destacó la importancia de los procesos formativos para robustecer el conocimiento y capacidades de los educadores en prevención y atención.
Mynor Lemus, director de la Escuela, subrayó la relevancia de estas actividades, dada la vulnerabilidad de ciertos grupos. “La violencia sexual y la trata son problemas serios que enfrentamos en Guatemala”, afirmó.