Comunícate con nosotros al 1590

Destacado

Doce personas heridas con ácido en una discoteca de Londres

Publicado

-

Doce personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad, en la madrugada del lunes en un club nocturno de Londres, después de ser impactadas por el lanzamiento de una sustancia «ácida», indicaron las autoridades británicas.

El incidente se produjo en Mangle, un club al noreste del centro de la capital británica donde se encontraban unas 600 personas disfrutando de un largo fin de semana feriado en Reino Unido.

Los investigadores «creen que una disputa entre dos grupos de personas» se desencadenó en el club, llevando a un hombre a pulverizar una «sustancia tóxica» sobre otras 2 personas de unos 20 años, indicó Scotland Yard en un comunicado.

Estos últimos se encuentran en estado «grave, pero estable», mientras que otras 10 víctimas fueron tratadas por heridas leves, precisó la Policía londinense, que en un primer momento habló de «quemaduras menores».

«Aún no se ha realizado ninguna detención y la investigación continúa. Nada hace pensar que esto este relacionado a (un caso) de bandas», declaró igualmente Scotland Yard, después de haber descartado, al princio, la pista terrorista.

«Una sustancia corrosiva desconocida ha sido arrojada en el club», indicó un portavoz de los bomberos londinenses en un comunicado, precisando que los «tests PH» (de acidez) revelaron que se trataba de una «sustancia ácida».

Citando cifras de la Policía, la BBC informó el mes pasado de un notable aumento de ataques con ácido en Londres durante los últimos años, con 454 casos registrados en 2016, frente a los 261 de 2015.

Ronald Amilcar Mendoza López
Seguir leyendo

Destacado

Inició 11 edición de actividad científica

Publicado

-

Foros, talleres, intercambios, conferencias y visitas a universidades y centros de investigación forman parte de las actividades de la 11 edición de la Converciencia, la cual que se desarrollará esta semana en el país, y fue inaugurada ayer por autoridades de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt).

En el cónclave comparten experiencias 32 científicos nacionales. De ellos, 25 trabajan en el exterior y 7 en territorio guatemalteco. En la cita se abordan temas de energía, educación, salud, seguridad alimentaria, inclusión, medioambiente y agua, indicó Oscar Cóbar, titular de la Senacyt. Resaltan actividades para niños, como el Festival de la Ciencia, en el que no menos de 500 estudiantes estarán interactuando con científicos especializados en matemáticas, física, química y biología, y el conversatorio Pequeños innovadores, dirigido por infantes. • Selvyn Curruchich

Selvyn Curruchich
Seguir leyendo

Destacado

Guatemala participó en reunión del Grupo de Lima

Publicado

-

Con la finalidad de analizar la situación política y social de Venezuela, el Grupo de Lima realizó una reunión en Buenos Aires, Argentina, en donde participó el vicecanciller guatemalteco, Luis Carranza.

Guatemala reiteró el apoyo a Juan Guaidó, como Presidente encargado de esa nación. En la reunión se analizó la forma en que la región puede aumentar la presión sobre Nicolás Maduro, para que abandone Venezuela.

Una de las claves para lograr este objetivo será el apoyo financiero que la comunidad internacional pueda proporcionar a Guaidó, indicaron varios cancilleres latinoamericanos.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú, miembros del Grupo de Lima, reiteraron su reconocimiento y respaldo al Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, respaldados en la Constitución de ese país.  

Entre las decisiones, los funcionarios acordaron reconocer y trabajar con los representantes designados por Guaidó, en los países aliados. • Sara Solórzano

Sara Solórzano
Seguir leyendo

Destacado

Clases de matemáticas debe ser divertida

Publicado

-

Para promover diálogos y discusiones sobre una mejor enseñanza de las matemáticas en los salones de clases de las escuelas públicas del país, se busca cambiar las connotaciones negativas de la materia, destacó Pedro Morales, docente de Física-Matemáticas y Divulgación de Matemáticas, de la Universidad de Santa Cruz, California. 

Morales indicó que el procedimiento se realizaría por medio de conexiones interinstitucionales, en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt). 

El docente indicó que la idea es promover el diálogo y la discusión con todos los sectores, para incentivar el gusto por las matemáticas en los salones de clase. “Una de las formas que tenemos para incentivarlas es la Red de Científicos Guatemaltecos en el Extranjero, que surgieron en Converciencia y que han promovido una mejor enseñanza”, apuntó.

El profesional dijo que hay acciones para que existan cambios tangibles con clubes de matemáticas no ligados a la misma clase, para que estudiantes y maestros las vean de una forma novedosa, más experimental y de forma divertida, no como algo tedioso, subrayó. • José Mazariegos

José Mazariegos
Seguir leyendo

Gobierno de Guatemala

Enlaces Importantes

Directorio

  • Director General: Pavel Arellano Arellano
  • Subdirector General Técnico: Rodrigo Carrillo
  • Nacionales: Jose Pelico y Elder Interiano
  • Artes: Priscilla León López
  • Deportes: Max Pérez
  • Web y redes sociales: Ronald Mendoza
  • Revista Viernes: Otoniel Martínez
  • Fotografía: Luis Echeverría
  • Diseño: Héctor Estrada

más temas

©2018 Diario de Centro América - Todos los derechos reservados.